Corticosteroides: que son, para que sirven y efectos secundarios
Contenido
- Tipos de corticosteroides
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería usar
- ¿Es seguro usarlo durante el embarazo?
Los corticosteroides, también conocidos como corticosteroides o cortisona, son remedios sintéticos producidos en el laboratorio a partir de hormonas producidas por las glándulas suprarrenales, que tienen una potente acción antiinflamatoria.
Este tipo de medicamento es muy utilizado en el tratamiento de problemas inflamatorios crónicos como asma, alergias, artritis reumatoide, lupus o problemas dermatológicos, para aliviar los síntomas. Sin embargo, cuando se usan durante períodos prolongados o de manera inadecuada, los corticosteroides pueden provocar varios efectos secundarios, como aumento del apetito, cansancio y nerviosismo, por ejemplo.
Tipos de corticosteroides
Existen varios tipos de corticoides, que se utilizan según el problema a tratar y que incluyen:
- Corticosteroides tópicos: son cremas, ungüentos, geles o lociones que se utilizan para tratar reacciones alérgicas o afecciones de la piel, como dermatitis seborreica, dermatitis atópica, urticaria o eccema. Ejemplos: hidrocortisona, betametasona, mometasona o dexametasona.
- Corticosteroides orales: comprimidos o soluciones orales utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades endocrinas, musculoesqueléticas, reumáticas, de colágeno, dermatológicas, alérgicas, oftálmicas, respiratorias, hematológicas, neoplásicas y otras. Ejemplos: prednisona o deflazacorte.
- Corticosteroides inyectables: indicado para tratar casos de trastornos musculoesqueléticos, afecciones alérgicas y dermatológicas, enfermedades del colágeno, tratamiento paliativo de tumores malignos, entre otros. Ejemplos: dexametasona, betametasona.
- Corticosteroides inhalados: son dispositivos que se utilizan para tratar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras alergias respiratorias. Ejemplos: fluticasona, budesonida.
- Corticosteroides en aerosol nasal: se utilizan para tratar la rinitis y la congestión nasal grave. Ejemplos: fluticasona, mometasona.
Además, también existen corticosteroides en colirio, de aplicación en el ojo, con prednisolona o dexametasona, por ejemplo, que pueden usarse para tratar problemas oftálmicos, como conjuntivitis o uveítis, reduciendo la inflamación, la irritación y el enrojecimiento.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios de los corticosteroides son más comunes en los casos en que la persona usa corticosteroides durante períodos prolongados e incluyen:
- Cansancio e insomnio;
- Aumento de los niveles de azúcar en sangre;
- Cambios en el sistema inmunológico, que pueden disminuir la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.
- Agitación y nerviosismo;
- Apetito incrementado;
- Indigestión;
- Úlcera estomacal;
- Inflamación del páncreas y el esófago;
- Reacciones alérgicas locales;
- Catarata, aumento de la presión intraocular y ojos saltones.
Obtenga más información sobre otros efectos secundarios causados por los corticosteroides.
Quién no debería usar
El uso de corticosteroides está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la sustancia y otros componentes presentes en las fórmulas y en personas con infecciones fúngicas sistémicas o infecciones no controladas.
Además, los corticosteroides deben usarse con precaución en personas con hipertensión, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, osteoporosis, epilepsia, úlcera gastroduodenal, diabetes, glaucoma, obesidad o psicosis, y solo deben usarse bajo la supervisión del médico en estos casos.
¿Es seguro usarlo durante el embarazo?
No se recomienda el uso de corticosteroides durante el embarazo, ya que pueden poner en peligro al bebé oa la madre. Por lo tanto, el uso de corticosteroides en el tratamiento de enfermedades en mujeres embarazadas solo debe realizarse bajo la guía del obstetra y cuando los beneficios superen los riesgos potenciales.