#CoverTheAthlete lucha contra el sexismo en los informes deportivos
Contenido
Cuando se trata de atletas femeninas, a menudo parece que la "mujer" tiene prioridad sobre la "atleta", especialmente cuando se trata de periodistas que tratan la cancha como una alfombra roja. Este fenómeno de preguntar a los atletas sobre su peso, ropa, cabello o vida amorosa llegó a un punto crítico en el Abierto de Australia de este año. Se le pidió a la tenista canadiense Eugenie Bouchard que "nos diera una vuelta y" nos cuente sobre su atuendo ". Era sexismo en su peor momento. La gente de todo el mundo se rebelaba ante la idea de que la 48ª mejor tenista del mundo se redujera a hablar de su falda corta. .
En respuesta a #twirlgate (¡así se llamaba!), Nació la campaña #corteatleta para animar a los medios a cubrir a las deportistas femeninas con el mismo respeto profesional que a los hombres. Para demostrar su punto sobre la enorme disparidad de género en la cobertura deportiva, la campaña produjo un video de parodia. Destaca el sexismo de este tipo de preguntas haciéndolas a los deportistas masculinos. Al nadador olímpico Michael Phelps, por ejemplo, un periodista le "pregunta": "Quitarte el vello corporal te da una ventaja en la piscina, pero ¿qué tal tu vida amorosa?" a lo que se ríe y parece incrédulo. A otras estrellas deportivas masculinas se les hace preguntas sobre su "cabello de casco", "figura de niña", peso, uniformes escasos, y un comentarista de fútbol incluso agrega: "Me pregunto si su padre lo llevó a un lado cuando era más joven y le dijo 'Tú' nunca vas a ser un atractivo, nunca serás un Beckham, así que tendrás que compensar eso ”.
Es gracioso hasta que te das cuenta de que estas son preguntas que hacen las atletas todos. los. tiempo. Y lo que es peor, se espera que las respondan o se arriesguen a que las llamen frías o maliciosas.
"Los comentarios sexistas, las preguntas de entrevistas inapropiadas y los artículos que comentan sobre la apariencia física no solo trivializan los logros de una mujer, sino que también envían un mensaje de que el valor de una mujer se basa en su apariencia, no en su capacidad, y es demasiado común", el sitio web de la campaña. explica. "Es hora de exigir una cobertura mediática que se centre en la atleta y su desempeño, no en su cabello, ropa o cuerpo".
¿Quieres ayudar? (¡Seguro que sí!) La campaña pide a todos, tanto hombres como mujeres, que se comuniquen con su red de medios locales con el mensaje: "Cuando cubras a una atleta femenina, queremos que cubras su desempeño y habilidades".
¿Podemos conseguir un amén? Ya es hora de que estos increíbles atletas obtengan crédito por lo que hacen, no por su apariencia. (Mira estos 20 momentos deportivos icónicos con atletas femeninas).