Criptosporidiosis: que es, síntomas, diagnóstico y tratamiento
![Criptosporidiosis: que es, síntomas, diagnóstico y tratamiento - Aptitud Física Criptosporidiosis: que es, síntomas, diagnóstico y tratamiento - Aptitud Física](https://a.svetzdravlja.org/healths/criptosporidiose-o-que-sintomas-diagnstico-e-tratamento.webp)
Contenido
- Síntomas principales
- Cómo ocurre la transmisión
- Ciclo de vida
- Diagnóstico de criptosporidiosis
- Como se hace el tratamiento
La criptosporidiosis o criptosporidiasis es una enfermedad infecciosa causada por el parásito. Cryptosporidium sp., que se puede encontrar en el medio ambiente, en forma de ooquiste, o parasitando el sistema gastrointestinal de las personas, lo que provoca síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas, por ejemplo.
La principal especie que causa enfermedades en los seres humanos es la Cryptosporidium hominis, mientras que en animales es más frecuente observar infección por Cryptosporidium parvum, pero también puede infectar a los humanos. Sin embargo, ambas especies son muy similares, siendo diferenciadas solo por pruebas moleculares.
La criptosporidiosis puede diagnosticarse mediante examen parasitológico de heces o biopsia de vellosidades gástricas, y debe ser recomendada por el médico de cabecera o gastroenterólogo según los síntomas que presente la persona.
![](https://a.svetzdravlja.org/healths/criptosporidiose-o-que-sintomas-diagnstico-e-tratamento.webp)
Síntomas principales
LA Cryptosporidium generalmente se encuentra en el tracto gastrointestinal, pero también puede extenderse por todo el cuerpo y estar presente en los pulmones, el esófago, la faringe, la vesícula biliar y los conductos pancreáticos. Así, los principales síntomas relacionados con la infección por este parásito son:
- Diarrea acuosa o mucosa;
- Síndrome de malabsorción, ya que hay atrofia de las vellosidades intestinales, lo que disminuye la superficie de absorción de nutrientes;
- Dolor en las articulaciones;
- Dolor abdominal;
- Perdida de peso;
- Dolor de cabeza;
- Dolor en los ojos;
- Náuseas y vómitos;
- Fiebre baja;
- Deshidración.
Los síntomas duran un promedio de 10 días y pueden variar según la edad, la capacidad inmunológica de la persona y la aparición de otras infecciones. Por lo tanto, los niños y las personas que tienen un sistema inmunológico más comprometido, como las personas con VIH, tienen más probabilidades de infectarse con el VIH. Cryptosporidium sp.
Cómo ocurre la transmisión
Infección conCryptosporidium puede ocurrir por contacto directo con personas infectadas, y es común que ocurra en ambientes con alta concentración de personas, como guarderías y hospitales, por ejemplo, o por contacto sexual, aunque esta última forma es más rara. Además, la infección también puede ocurrir por contacto con animales que están eliminando ooquistes a través de las heces.
La infección con este parásito también puede ocurrir a través de la ingestión de alimentos o agua contaminados con heces que contienen ooquistes del Cryptosporidium. La transmisión de este parásito también puede ocurrir por el uso de piscinas o bañeras mal higienizadas o restos de heces humanas, siendo esta forma de transmisión más frecuente en quienes frecuentan piscinas públicas con malas condiciones de mantenimiento. Vea otras enfermedades que se pueden adquirir en la piscina o en la bañera.
La criptosporidiosis es una de las infecciones parasitarias más frecuentes en el ámbito hospitalario debido a que es un parásito oportunista, con afectación más frecuente de personas con un sistema inmunológico más débil. Además, el ciclo de vida de este parásito es simple y corto, una pequeña cantidad de este parásito es capaz de causar enfermedad y hay liberación de estructuras maduras, lo que favorece los casos de autoinfección.
Ciclo de vida
El ciclo de vida del Cryptosporidium es breve, con una duración media de 2 a 7 días. Los ooquistes ingresan al cuerpo a través del consumo de alimentos o agua contaminados o por contacto con personas infectadas o ambientes contaminados. En el organismo, el ooquiste libera esporozoitos, que parasitan el tracto gastrointestinal u otros tejidos, como el sistema respiratorio, por ejemplo.
Luego, el parásito se multiplica y madura produciendo dos tipos de ooquistes: uno con una pared más gruesa, que normalmente se libera a través de las heces, lo que permite reiniciar el ciclo, y otro con una pared más fina, que suele estar relacionada con la autoinfección.
Diagnóstico de criptosporidiosis
El diagnóstico de criptosporidiosis se realiza mediante la búsqueda de ooquistes en las heces mediante examen parasitológico o mediante la búsqueda de ooquistes en material de biopsia intestinal o mucosa raspada.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la criptosporidiosis tiene como objetivo aliviar los síntomas, especialmente la diarrea y la deshidratación, mediante la sustitución de líquidos, por ejemplo, ya que los fármacos para esta enfermedad aún se encuentran en fase de prueba.
Para evitar la infección por este parásito, es importante adoptar medidas profilácticas, como higienizar los alimentos antes de prepararlos o consumirlos, cuidados especiales con la higiene personal y con los objetos utilizados, además de evitar el contacto con personas infectadas. También es importante lavarse las manos antes de cocinar, comer y después de ir al baño. A continuación, le indicamos cómo lavarse las manos correctamente para evitar infecciones.