¿Qué causa los dientes torcidos y cómo enderezarlos?
Contenido
- ¿Qué causa los dientes torcidos?
- Tamaño de la mandíbula
- Malos hábitos miofuncionales
- Maloclusión (mandíbula desalineada)
- Genética y herencia
- Mala atención dental
- Nutrición pobre
- Lesión facial
- Problemas causados por dientes torcidos
- ¿Deben enderezarse los dientes torcidos?
- La belleza está en el ojo del espectador
- ¿Cuáles son mis opciones para enderezar mis dientes?
- Tirantes de metal
- Tirantes de cerámica
- Frenillos invisibles
- Frenillos linguales
- Cirugía de enderezamiento de dientes
- ¿Qué debo esperar cuando veo a un dentista u ortodoncista?
- Para llevar
Los dientes torcidos y desalineados son muy comunes. Muchos niños y adultos los tienen. Si sus dientes están torcidos, no debería sentir que tiene que enderezarlos.
Los dientes que no están perfectamente alineados son únicos para usted y pueden agregar personalidad y encanto a su sonrisa.
Sin embargo, si no está satisfecho con el aspecto de sus dientes o si le están causando problemas de salud o del habla, puede hacer que se realineen.
Siga leyendo para descubrir por qué los dientes se tuercen, los problemas de salud que a veces pueden causar y las técnicas utilizadas para alinearlos.
¿Qué causa los dientes torcidos?
Tanto los dientes de leche como los permanentes pueden torcerse o torcerse. Los dientes de leche a veces se mueven hacia posiciones torcidas porque son demasiado pequeños para llenar la cantidad de espacio de las encías asignado.
Los hábitos prolongados, como chuparse el chupete o el pulgar, también pueden hacer que los dientes de leche se salgan o se tuerzan. La herencia y la genética también pueden influir.
Tener dientes de leche torcidos no significa que su hijo tenga dientes permanentes torcidos. Sin embargo, si los dientes de leche crecen apiñados, los dientes permanentes también pueden estar apiñados.
Si un traumatismo en la boca o caries hace que uno o más dientes de leche se caigan antes de lo que lo harían de forma natural, los dientes permanentes que siguen pueden salir de las encías inclinados en lugar de rectos.
Otros problemas que afectan los dientes de leche y que también pueden afectar los dientes permanentes incluyen:
Tamaño de la mandíbula
La dieta moderna de alimentos blandos y procesados que consumen muchas personas requiere menos masticación que los alimentos consumidos por nuestros primeros antepasados.
Este cambio ha alterado el tamaño de nuestra mandíbula colectiva, haciéndola más pequeña. Los científicos creen que nuestra mandíbula más corta y evolucionada puede ser responsable de dientes apiñados, torcidos y desalineados.
Malos hábitos miofuncionales
Los hábitos miofuncionales son comportamientos repetitivos que afectan los músculos o las funciones de la boca o la cara. Incluyen:
- chuparse el dedo
- uso de chupete o biberón
- empujar la lengua
- respiración por la boca
Maloclusión (mandíbula desalineada)
Sus dientes superiores están diseñados para encajar ligeramente sobre sus dientes inferiores, con las puntas de sus molares superiores encajando en las ranuras de sus molares inferiores. Cuando esta alineación no ocurre, se produce una maloclusión.
Las desalineaciones comunes incluyen sobremordida y submordida. Si tiene una sobremordida, sus dientes frontales superiores sobresalen más que sus dientes frontales inferiores.
Si tiene una mordida inferior, los dientes frontales inferiores sobresalen más que los dientes frontales superiores. Los malos hábitos miofuncionales pueden provocar una maloclusión.
Genética y herencia
Si uno o ambos de tus padres tenían los dientes apiñados o torcidos, es posible que tú también los tengas. También puede heredar una sobremordida o submordida de sus padres.
Mala atención dental
El hecho de que un dentista no le revise los dientes al menos una vez al año puede significar que algunos problemas, como la enfermedad de las encías y las caries, no se tratan. Esto puede provocar dientes torcidos y otros problemas de salud dental.
Nutrición pobre
La mala nutrición, especialmente en los niños, puede provocar caries y un desarrollo dental deficiente, que son posibles precursores de los dientes torcidos.
Lesión facial
Un golpe en la cara o en la boca puede hacer que los dientes se salgan de su lugar, dando como resultado uno o más dientes torcidos.
Problemas causados por dientes torcidos
En algunos casos, los dientes torcidos pueden afectar su calidad de vida. Por ejemplo, los dientes desalineados pueden afectar su capacidad para masticar y causarle dolor cada vez que come.
Además, algunas personas pueden sentirse tan cohibidas por sus dientes torcidos que dejan de sonreír o evitan situaciones sociales.
Otros problemas de salud que pueden causar los dientes torcidos incluyen:
- Enfermedad periodontal. Puede ser difícil limpiar entre dientes torcidos. Esto puede provocar caries y enfermedades de las encías. Si no se trata, la enfermedad de las encías puede provocar periodontitis, una infección más grave que puede dañar los huesos y los dientes.
- Masticación y digestión. Los dientes torcidos también pueden interferir con la masticación adecuada, lo que puede causar problemas de digestión.
- Exceso de desgaste. Los dientes torcidos también pueden causar un desgaste excesivo en los dientes, las encías y los músculos de la mandíbula, lo que resulta en dientes rotos, tensión en la mandíbula, trastorno de la articulación temporomandibular y dolores de cabeza crónicos.
- Dificultades del habla. Si sus dientes están desalineados, pueden afectar la forma en que articula el sonido, causando problemas con el habla.
- Autoestima. La infelicidad con su apariencia física puede llevar a una falta de autoestima y a la evasión social.
¿Deben enderezarse los dientes torcidos?
La decisión de enderezar los dientes torcidos es personal. Para muchos, la falta de fondos o de seguro médico dental puede afectar la decisión de enderezar los dientes. Los problemas de salud también pueden influir en una decisión.
Si sus dientes torcidos le hacen sentir cohibido, esa también puede ser una razón para enderezarlos. Pero recuerde, los dientes imperfectos pueden ser memorables y únicos.
Muchos modelos hacen alarde de sus dientes no tan perfectos. En Japón, los caninos ligeramente torcidos (yaeba) son un atributo deseado que se cree que mejora el atractivo, especialmente en las mujeres.
La belleza está en el ojo del espectador
Los dientes torcidos pueden ser memorables y únicos. Muchos modelos hacen alarde de sus dientes no tan perfectos. Y en Japón, los caninos ligeramente torcidos (yaeba) son un atributo deseado que se cree que mejora el atractivo, especialmente en las mujeres.
¿Cuáles son mis opciones para enderezar mis dientes?
Si ha decidido que enderezar sus dientes es la mejor opción para usted, existen varias alternativas que puede discutir con un dentista u ortodoncista.
Los frenillos son una excelente opción para personas de cualquier edad, siempre que sus dientes y encías sean lo suficientemente fuertes para sostenerlos. Los aparatos ortopédicos pueden ser una opción especialmente buena para los niños, que todavía tienen encías y tejidos óseos maleables y flexibles.
El tratamiento puede durar entre dos y tres años, según el tipo de aparato que elija y lo que deba haber hecho. La cirugía de enderezamiento de dientes es otra opción a considerar y, por lo general, lleva menos tiempo lograr los resultados deseados.
Siga leyendo para conocer los diferentes tipos de aparatos ortopédicos entre los que puede elegir, así como las opciones quirúrgicas.
Tirantes de metal
Los brackets metálicos fijos se unen a los dientes con brackets, bandas y alambre flexible. Estos aparatos pueden ser una mejor opción para alguien con problemas de alineación dental más complejos.
A veces, se requiere un arnés además de aparatos ortopédicos fijos. El arnés generalmente solo se usa por la noche.
Los aparatos de metal han recorrido un largo camino desde sus inicios. Ahora usan soportes más pequeños y menos metal. También son más cómodos de lo que solían ser. Incluso vienen con bandas de goma multicolores que puedes elegir para que coincidan con tu personalidad.
Según Authority Dental, los frenillos metálicos cuestan típicamente entre $ 3,000 y $ 7,500 dependiendo de la cantidad de trabajo que necesite hacer, dónde viva y si tiene un plan de seguro que lo ayudará a cubrir los costos.
Tirantes de cerámica
Los aparatos de cerámica y los arcos que los conectan son transparentes o del color de los dientes, por lo que no destacan tanto como los de metal.
El proceso de enderezamiento es el mismo que el de los brackets metálicos, aunque los brackets cerámicos tienden a mancharse y romperse con facilidad. También cuestan un poco más, entre $ 3,500 y $ 8,000, dependiendo de su ubicación, el trabajo necesario y su cobertura de seguro.
Frenillos invisibles
Los aparatos invisibles, como Invisalign, son casi invisibles. Están diseñados para que los usen solo adolescentes y adultos.
Los alineadores de plástico transparente están hechos a medida para adaptarse a su boca. Se colocan sobre cada diente como un protector bucal y se quitan y reemplazan dos veces al mes. Esta opción no se recomienda para la corrección severa de la alineación de los dientes.
Los aparatos invisibles también pueden tardar más en enderezar los dientes que los aparatos tradicionales. Cuestan entre $ 3,500 y $ 8,500, dependiendo de lo que deba hacerse, su ubicación y su cobertura de seguro.
Muchos proveedores de este tratamiento permiten opciones de planes de pago mensual. El producto Invisalign también es elegible para comprarse con dólares de cuentas de ahorros para la salud libres de impuestos.
Frenillos linguales
La superficie lingual es el lado de los dientes que mira hacia la lengua. Los aparatos linguales son otra forma de aparatos invisibles. Son similares a los frenillos de metal tradicionales, excepto que se adhieren a la parte posterior de los dientes.
Los aparatos linguales no son para todos. Son caras, cuestan entre $ 5,000 y $ 13,000 y son difíciles de limpiar. Tampoco se recomiendan normalmente para dientes torcidos o muy desalineados. Estos tipos de aparatos ortopédicos pueden tardar más en funcionar y es más difícil acostumbrarse a usarlos.
Cirugía de enderezamiento de dientes
Los procedimientos quirúrgicos para enderezar los dientes son otra opción. Pueden ser una forma de reducir la cantidad de tiempo que necesita para usar aparatos ortopédicos.
Su ortodoncista podría sugerirle un procedimiento quirúrgico menor diseñado para reposicionar los huesos y las encías que ayudan a mantener los dientes en su lugar.
También podrían recomendar un procedimiento más complicado diseñado para realinear la mandíbula. A esto se le llama cirugía ortognática. Este tipo de cirugía podría recomendarse si sus dientes han afectado su capacidad para hablar o masticar.
Su costo de desembolso personal por estos procedimientos estará determinado por el tipo de cirugía que tenga, su ubicación y su seguro médico.
¿Qué debo esperar cuando veo a un dentista u ortodoncista?
Su dentista puede recomendarle que consulte a un especialista, llamado ortodoncista. Se examinarán su boca, dientes y mandíbula y se evaluará su mordida.
Su ortodoncista querrá saber acerca de sus síntomas, incluidos los sonidos de estallido que escuche al abrir o cerrar la boca, y cualquier malestar físico que tenga al masticar o en otros momentos.
Se tomarán radiografías de su boca y se hará un molde de sus dientes.
Si necesita aparatos ortopédicos, se los fabricarán a medida para usted y se los pondrán en una cita posterior.
Para llevar
Los dientes torcidos son un problema común que experimentan muchos niños, adolescentes y adultos. No requieren tratamiento a menos que estén causando problemas de salud o problemas de autoestima.
La decisión de corregir los dientes torcidos es personal. Si el costo es un problema, hable con su dentista. Los programas, como Smiles Change Lives, pueden ayudar.