Ayuno intermitente: que es, beneficios y como realizarlo
Contenido
- Principales tipos de ayuno intermitente
- Cuales son los beneficios
- Que comer despues del ayuno
- Alimentos recomendados
- Alimentos desaconsejados
- ¿Quién no puede hacer ayuno intermitente?
El ayuno intermitente puede ayudar a mejorar la inmunidad, mejorar la desintoxicación y también mejorar la disposición mental y el estado de alerta. Este tipo de ayuno consiste en no ingerir alimentos sólidos entre 16 y 32 horas unas cuantas veces a la semana de forma programada, volviendo a una dieta habitual, preferentemente a base de alimentos bajos en azúcar y grasas.
Para obtener los beneficios, la estrategia más común para iniciar este ayuno es pasar 14 o 16 horas sin comer, solo bebiendo líquidos, como agua, té y café sin azúcar, pero este estilo de vida solo se recomienda para personas sanas y, aún así. por ello, es necesario el consentimiento y apoyo de un médico, enfermero o profesional de la salud que conozca este tipo de ayuno para asegurarse de que se realiza bien y es bueno para la salud.
Principales tipos de ayuno intermitente
Existen diferentes formas de conseguir este tipo de privaciones, aunque en todas hay un período de restricción alimentaria y un período en el que se puede comer. Las principales formas son:
- 4 pm ayuno, que consiste en pasar entre 14 y 16 horas sin comer, incluido el período de sueño, y comer las 8 horas restantes del día. Por ejemplo, cenar a las 9 pm y volver a comer a la 1 pm del día siguiente.
- 24 horas de ayuno, se realiza durante todo un día, 2 o 3 veces por semana.
- Ayuno de 36 horas, que consiste en pasar 1 día completo y la mitad del otro día sin comer. Por ejemplo, comer a las 9 pm, pasar al día siguiente sin comer y volver a comer a las 9 am el otro día. Este tipo debe ser realizado por personas más acostumbradas al ayuno y bajo orientación médica.
- Come 5 días y restringe 2 días, lo que significa comer 5 días a la semana con normalidad y en 2 días reducir la cantidad de calorías a unas 500.
Durante el período de ayuno se liberan agua, tés y café, sin adición de azúcar ni edulcorantes. Es común en los primeros días sentir mucha hambre y, en los días siguientes, acostumbrarse. Si el hambre es muy fuerte, conviene comer algo ligero, ya que nadie debería sufrir ni enfermarse al adoptar este hábito.
Vea más sobre el ayuno intermitente en el siguiente video:
Cuales son los beneficios
Los principales beneficios del ayuno intermitente son:
- Acelera el metabolismo: Contrariamente a la creencia de que el ayuno puede disminuir el metabolismo, solo es cierto en casos de ayunos muy prolongados, como más de 48 horas, pero en ayunos controlados y cortos, el metabolismo se acelera y favorece la quema de grasas.
- Regula las hormonas, tales como insulina, norepinefrina y hormona del crecimiento: ayuda a equilibrar las hormonas del cuerpo que están asociadas con la pérdida o el aumento de peso, como, por ejemplo, disminución de la insulina y aumento de la noradrenalina y la hormona del crecimiento.
- No favorece la flacidez: Esta dieta no disminuye la masa muscular como en otras dietas que hacen una gran disminución de calorías y, además, ayuda a aumentar la masa muscular debido a la producción de la hormona del crecimiento.
- Elimina las células defectuosas del organismo: ya que el organismo se vuelve más activo para eliminar sustancias y células alteradas, que podrían provocar enfermedades, como el cáncer, por ejemplo.
- Tiene acción anti-envejecimiento: porque estimula al organismo a vivir más tiempo, evitando enfermedades y haciendo que los órganos y tejidos del cuerpo vivan más tiempo.
Además, al realizar esta dieta, debido a la regulación hormonal, las personas pueden sentir su cerebro y alerta y activa, además de sentirse bien.
Que comer despues del ayuno
Después de un período sin comer, se recomienda ingerir alimentos fáciles de digerir y sin exceso de grasas o azúcares, para lograr los mejores resultados.
Alimentos recomendados
Después del ayuno es importante comenzar a ingerir alimentos como arroz, patatas cocidas, sopa, purés en general, huevo cocido, carnes magras o magras a la plancha, que son de fácil digestión. Además, cuanto más tiempo comas, menos comida tendrás que ingerir, especialmente en la primera comida, para garantizar una buena capacidad digestiva y bienestar.
Vea algunos ejemplos de refrigerios con alimentos saludables y nutritivos.
Alimentos desaconsejados
Deben evitarse los alimentos fritos o con alto contenido de grasa como papas fritas, muslos, salsa blanca o helado, galletas rellenas o alimentos congelados como lasaña.
Para poder adelgazar con ayunos intermitentes, también es importante la práctica de actividad física, como caminar o incluso ir al gimnasio, nunca en ayunas, y preferiblemente, guiado por un profesional de educación física.
Vea también cómo evitar el efecto acordeón, en el siguiente video:
¿Quién no puede hacer ayuno intermitente?
Este hábito debe estar contraindicado en cualquier situación de enfermedad, especialmente en casos de anemia, hipertensión, presión arterial baja o insuficiencia renal, o que necesiten tomar medicamentos controlados diariamente:
- Personas con antecedentes de anorexia o bulimia;
- Pacientes con diabetes;
- Mujeres embarazadas o en período de lactancia;
Sin embargo, incluso las personas aparentemente sanas, deben consultar con el médico de cabecera para valorar el estado del organismo y realizar pruebas, como las que evalúan la glucemia, antes de iniciar este tipo de dieta.
En nuestro pódcast La nutricionista Tatiana Zanin, aclara las principales dudas sobre el ayuno intermitente, cuáles son sus beneficios, cómo hacerlo y qué comer después del ayuno: