Cuidado del bebé de bajo peso

Contenido
Para cuidar al bebé con bajo peso es importante alimentarlo correctamente y mantener estable su temperatura corporal ya que, normalmente, es un bebé más frágil, quien tiene mayor riesgo de desarrollar problemas respiratorios, tener infecciones o enfriarse con facilidad, por ejemplo.
Generalmente, el bebé de bajo peso, también conocido como bebé pequeño para la edad gestacional, nace con menos de 2.5 kg y, aunque menos activo, puede ser acariciado o sostenido como otros bebés de peso normal.
Cómo alimentar al bebé de bajo peso
La lactancia materna es la mejor manera de alimentar al bebé, y se le debe permitir que lo amamante con la frecuencia que desee. Sin embargo, si el bebé duerme más de tres horas seguidas, conviene despertarlo y amamantarlo, para prevenir la hipoglucemia, que es cuando la cantidad de azúcar en sangre es baja, manifestada por signos como temblores, apatía e incluso convulsiones.
Normalmente, los bebés de bajo peso tienen más dificultad para amamantar, sin embargo, se le debe animar a que amamante, evitando siempre que sea posible recurrir a la leche artificial. Sin embargo, si el bebé no gana suficiente peso con solo leche materna, el pediatra puede indicar que, después de amamantar, la madre le dé un suplemento de leche en polvo para asegurar una ingesta adecuada de nutrientes y calorías.
Vea cómo alimentar al bebé con bajo peso en: Alimentación del bebé con bajo peso.
Cómo saber si su bebé está engordando
Para saber si tu bebé está ganando peso de forma adecuada, es recomendable pesarlo al menos una vez a la semana en el pediatra, lo ideal es aumentarlo en 150 gramos semanales.
Además, otras señales de que el bebé con bajo peso está aumentando de peso adecuadamente incluyen orinar de 6 a 8 veces al día y defecar al menos una vez al día.