Prueba de absorción de D-xilosa
Contenido
- Lo que aborda la prueba
- Preparación para la prueba
- ¿Cómo se hace la prueba?
- La muestra de sangre
- La muestra de orina
- Comprensión de los resultados
- ¿Cuáles son los riesgos de la prueba?
- Seguimiento después de una prueba de absorción de D-xilosa
¿Qué es una prueba de absorción de D-xilosa?
Se usa una prueba de absorción de D-xilosa para verificar qué tan bien sus intestinos están absorbiendo un azúcar simple llamado D-xilosa. A partir de los resultados de la prueba, su médico puede inferir qué tan bien su cuerpo está absorbiendo los nutrientes.
La D-xilosa es un azúcar simple que se encuentra naturalmente en muchos alimentos vegetales. Sus intestinos generalmente lo absorben fácilmente, junto con otros nutrientes. Para ver qué tan bien su cuerpo está absorbiendo D-xilosa, su médico generalmente usará primero análisis de sangre y orina. Estas pruebas mostrarán niveles bajos de D-xilosa en su sangre y orina si su cuerpo no está absorbiendo bien la D-xilosa.
Lo que aborda la prueba
La prueba de absorción de D-xilosa no se realiza comúnmente. Sin embargo, un caso en el que su médico puede recetar esta prueba es cuando las pruebas de sangre y orina anteriores muestran que sus intestinos no están absorbiendo la D-xilosa correctamente. En este caso, es posible que su médico le pida que realice la prueba de absorción de D-xilosa para determinar si tiene síndrome de malabsorción. Esto se debe a que el intestino delgado, responsable de la mayor parte de la digestión de los alimentos, no puede absorber suficientes nutrientes de la dieta diaria. El síndrome de malabsorción puede causar síntomas como pérdida de peso, diarrea crónica y debilidad y fatiga extremas.
Preparación para la prueba
No debe comer alimentos que contengan pentosa durante 24 horas antes de una prueba de absorción de D-xilosa. La pentosa es un azúcar similar a la D-xilosa. Los alimentos con alto contenido de pentosa incluyen:
- pasteles
- gelatinas
- Enjambres
- frutas
Su médico puede recomendarle que deje de tomar medicamentos como indometacina y aspirina antes de su prueba, ya que pueden interferir con los resultados.
No debe comer ni beber nada excepto agua durante ocho a 12 horas antes de la prueba. Los niños deben evitar comer y beber otra cosa que no sea agua durante las cuatro horas anteriores a la prueba.
¿Cómo se hace la prueba?
La prueba requiere una muestra de sangre y de orina. Su médico le pedirá que beba 8 onzas de agua que contienen 25 gramos de azúcar D-xilosa. Dos horas después, recolectarán una muestra de sangre. Deberá dar otra muestra de sangre después de otras tres horas. Después de ocho horas, deberá dar una muestra de orina. También se medirá la cantidad de orina que produce durante un período de cinco horas.
La muestra de sangre
Se extraerá sangre de una vena del antebrazo o del dorso de la mano. Primero, su proveedor de atención médica frotará el sitio con un antiséptico y luego colocará una banda elástica alrededor de la parte superior de su brazo para hacer que la vena se llene de sangre. Luego, su médico insertará una aguja fina en la vena y recolectará una muestra de sangre en un tubo conectado a la aguja. Se quita la banda y se aplica una gasa en el sitio para prevenir cualquier sangrado adicional.
La muestra de orina
Comenzará a recolectar su orina la mañana del día de la prueba. No se moleste en recoger la orina de la primera vez que se levanta y vacía la vejiga. Empiece a recolectar orina desde la segunda vez que orine. Anote la hora de su segunda micción para que su médico sepa cuándo comenzó su recolección de cinco horas. Recoja toda su orina durante las próximas cinco horas. Su proveedor de atención médica le proporcionará un recipiente grande y estéril que suele contener alrededor de 1 galón. Es más fácil si orina en un recipiente pequeño y agrega la muestra al recipiente más grande. Tenga cuidado de no tocar el interior del recipiente con los dedos. No presente vello púbico, heces, sangre menstrual ni papel higiénico en la muestra de orina. Estos pueden contaminar la muestra y sesgar los resultados.
Comprensión de los resultados
Los resultados de su prueba van a un laboratorio para su análisis. Si sus pruebas muestran que tiene niveles anormalmente bajos de D-xilosa, podría significar que tiene una de las siguientes condiciones:
- síndrome del intestino corto, un trastorno que puede ocurrir en personas a las que se les ha extirpado al menos un tercio del intestino
- Infección por un parásito como anquilostomas o Giardia
- inflamación del revestimiento intestinal
- intoxicación alimentaria o gripe
¿Cuáles son los riesgos de la prueba?
Al igual que con cualquier análisis de sangre, existe un riesgo mínimo de hematomas leves en el lugar de la aguja. En casos raros, la vena puede hincharse después de la extracción de sangre. Esta condición, conocida como flebitis, se puede tratar con una compresa tibia varias veces al día. El sangrado continuo podría ser un problema si padece un trastorno hemorrágico o si está tomando medicamentos anticoagulantes como warfarina (Coumadin) o aspirina.
Seguimiento después de una prueba de absorción de D-xilosa
Si su médico sospecha que tiene síndrome de malabsorción, es posible que le recomiende una prueba para examinar el revestimiento de su intestino delgado.
Si tiene un parásito intestinal, su médico le hará una prueba adicional para ver qué es el parásito y cómo tratarlo.
Si su médico cree que tiene síndrome del intestino corto, le recomendarán cambios en la dieta o le recetará medicamentos.
Dependiendo de los resultados de su prueba, su médico trabajará con usted para crear un plan de tratamiento adecuado.