5 errores de medicina que podría estar cometiendo
Contenido
Olvidar su multivitamínico puede no ser tan malo: uno de cada tres estadounidenses arriesga su salud al tomar combinaciones potencialmente peligrosas de medicamentos recetados y suplementos dietéticos, informa un nuevo estudio del Instituto de Investigación de Medicina Ambiental del Ejército de EE. UU. (USARIEM). [¡Tuitea esta estadística!]
"Muchas personas creen erróneamente que debido a que los suplementos se pueden obtener sin receta médica, son seguros", dice el autor del estudio Harris Lieberman, Ph.D. Pero algunos ingredientes a base de hierbas pueden interferir con las enzimas que su cuerpo usa para descomponer los medicamentos, lo que afecta la potencia o eficacia de otras recetas, explica.
Entonces, ¿por qué su médico no le advirtió? La mayoría de las personas no piensan en incluir suplementos de hierro o aceite de pescado en su lista de "medicamentos diarios", por lo que es posible que su médico no sepa que el guión que está escribiendo podría representar un problema de salud. "Es muy importante consultar con su médico acerca de tomar un suplemento además de la medicación", dice Lieberman.
Las combinaciones de las que debe mantenerse alejado (como las píldoras recetadas y el alcohol) pueden ser obvias. Pero otras, algunas parejas aparentemente inocentes, pueden ser igualmente peligrosas. Aquí tienes cinco.
Multivitaminas y medicamentos más serios
Las multivitaminas ya contienen tantos ingredientes, y muchas marcas ahora ofrecen apoyo adicional (como One-a-Day más DHA o más protección inmunológica). Cuantos más nutrientes, mayor es la probabilidad de que algo interactúe con sus medicamentos recetados, dice Lieberman. Además, en más del 25 por ciento de las botellas, los niveles de vitaminas y minerales en la etiqueta no coinciden con la dosis, según un análisis de 2011 de ConsumerLab. Esto significa que es posible que no esté a salvo de combinaciones que solo son una amenaza en dosis altas, como la vitamina K y anticoagulantes o medicamentos para la tiroides y el hierro.
Hierba de San Juan y control de la natalidad
La hierba que promete combatir la depresión también puede debilitar el efecto de prescripciones serias como los medicamentos para el corazón y el cáncer, los medicamentos para la alergia y las píldoras anticonceptivas. Además de los informes de embarazos no intencionales mientras tomaba los dos, un estudio de la FDA encontró que 300 miligramos (mg) de hierba de San Juan tres veces al día (similar a la dosis recomendada para la depresión) pueden alterar la composición química del anticonceptivo lo suficiente como para garantizar una protección adicional.
Vitamina B y estatinas
La niacina, mejor conocida como vitamina B, se usa como un remedio natural para todo, desde el acné hasta la diabetes, pero puede dañar los músculos si se toma con estatinas para reducir el colesterol. Tanto la vitamina B como las estatinas debilitan los músculos, lo que individualmente solo significa posibles calambres o dolores. Sin embargo, en conjunto, el efecto secundario se agrava: una cuarta parte de las personas que tomaban niacina y estatinas como parte de un estudio cardíaco de 2013 abandonaron debido a reacciones que incluían erupciones cutáneas, indigestión y problemas musculares: 29 personas desarrollaron la miopatía por afección de las fibras musculares.
Descongestionantes y medicamentos para la presión arterial
Los descongestionantes, en particular las marcas con pseudoefedrina (Allegra D y Mucinex D), despejan la congestión nasal al contraer los vasos sanguíneos, reducir la hinchazón y drenar el líquido. Pero los medicamentos también estrechan los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y pueden aumentar ligeramente la presión arterial, lo que podría contrarrestar la medicación y plantear un problema para alguien con presión arterial alta, dice la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA). Muchos medicamentos desprevenidos para el resfriado y la gripe contienen descongestionantes, agrega la AHA, incluidas algunas de sus marcas favoritas: gotas Clear Eyes, Visine, Afrin y Sudafed.
Aceite de pescado y anticoagulantes
Los suplementos que contienen omega-3 reciben (y merecen) elogios por sus beneficios para el corazón, pero también diluyen la sangre. Si bien este no es un efecto secundario raro o preocupante normalmente, si también está tomando anticoagulantes (como warfarina o aspirina), podría estar aumentando su riesgo de sangrado excesivo, según la Clínica Cleveland. El jurado aún está deliberando sobre la cantidad de aceite de pescado que constituye una combinación dañina, pero dígale a su médico si el suplemento es parte de su rutina. De hecho, si está tomando un anticoagulante, hable con su médico acerca de los nutrientes que debe evitar. Muchas hierbas y minerales tienen efectos coagulantes naturales, incluso el té de manzanilla.