¿Qué causa los párpados oscuros y cómo se tratan?
Contenido
- Visión de conjunto
- Causas
- Factores de riesgo
- Remedios caseros
- 1. Compresas frías
- 2. Eleva tu cabeza
- 3. Duerma más
- 4. Usa corrector
- Tratamientos de venta libre (OTC)
- Procedimientos dermatológicos
- Prevención
- Para llevar
Visión de conjunto
Los párpados oscuros se producen cuando la piel que rodea la región superior del ojo se oscurece. Esto está relacionado con una variedad de causas, desde cambios en los vasos sanguíneos y la piel circundante hasta la hiperpigmentación. Los párpados oscuros también pueden desarrollarse a partir de lesiones oculares y afecciones congénitas.
Puede tener párpados oscuros y círculos debajo de los ojos al mismo tiempo. También puedes tener uno sin el otro. Estos dos no están necesariamente relacionados.
Obtenga más información sobre las causas y los factores de riesgo de los párpados oscuros, así como sobre cómo puede tratarlos.
Causas
Los vasos sanguíneos dilatados en los párpados pueden hacer que la piel circundante se vea más oscura. Las lesiones en los ojos pueden causar hematomas, que pueden hacer que sus párpados se vean más oscuros en comparación con el resto de su piel. Sin embargo, estas no son las únicas causas posibles de los párpados oscuros.
Su piel contiene una sustancia llamada melanina, que proporciona un color natural. A veces, su piel puede ser más oscura en algunos puntos. Esto se conoce como hiperpigmentación. En el extremo opuesto, la hipopigmentación puede causar manchas más claras o blancas.
La hiperpigmentación puede deberse a:
- Daño del sol. Cuando su piel se daña por la exposición al sol, produce más melanina. Esto puede oscurecer las partes afectadas de la piel y provocar pecas y manchas de la edad.
- El embarazo. Las hormonas relacionadas con el embarazo pueden aumentar la producción de melanina en su piel, dando lugar a manchas oscuras llamadas melasma. Estos incluso pueden ocurrir alrededor del área de los ojos. La exposición al sol puede empeorar el melasma con el tiempo.
- Adelgazamiento de la piel. Común con la edad, su piel se vuelve más delgada con la pérdida natural de colágeno y grasa. A su vez, su piel puede verse más oscura.
- Enfermedades inflamatorias. Estos pueden incluir dermatitis, alergias, sinusitis crónica y artritis reumatoide, entre otros. Las enfermedades inflamatorias pueden hacer que su piel se hinche y se oscurezca en ciertos puntos.
- Ciertos medicamentos. Los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) son los culpables habituales. Los parches de piel oscura pueden ocurrir por fluctuaciones hormonales relacionadas. Además, un medicamento para el glaucoma llamado bimatoprost puede provocar el oscurecimiento de la piel de los párpados. Esto generalmente desaparece en tres a seis meses después de suspender el medicamento.
Otras causas de párpados oscuros pueden ser congénitas. Esto significa que naciste con ellos. En tales casos, los párpados oscuros pueden deberse a:
- tumores de los vasos sanguíneos del ojo (hemangioma en fresa)
- lunares pequeños y oscuros (nevos)
- tumores no cancerosos (quistes dermoides)
- manchas de vino de Oporto
- orzuelos
Es posible que estas afecciones oculares no causen problemas al principio. Pero a medida que envejece, los problemas de los párpados pueden afectar su visión.
Factores de riesgo
Las personas con piel más clara tienen mayor riesgo de hiperpigmentación y párpados oscuros relacionados. También puede tener un mayor riesgo de tener párpados oscuros si:
- no uses gafas de sol
- descuidar el uso de protector solar alrededor de los ojos cuando está al aire libre
- está experimentando cambios hormonales, como los del embarazo o la menopausia
- tiene antecedentes familiares de envejecimiento prematuro o enfermedades inflamatorias
- nacen con una afección congénita del párpado
Remedios caseros
Los remedios caseros son el primer paso que puede tomar para reducir la apariencia de los párpados oscuros. Estos remedios están relativamente libres de efectos secundarios. También son de bajo costo. Puede intentar lo siguiente:
1. Compresas frías
Este remedio es especialmente útil para tratar los vasos sanguíneos dilatados y la hinchazón por una condición inflamatoria. También puede ayudar a minimizar los hematomas de los vasos sanguíneos rotos.
Puedes usar una compresa fría de una farmacia, pero una bolsa de guisantes congelados envuelta en una toalla limpia para proteger tu piel también puede funcionar.
Úselo de cinco a diez minutos a la vez.
2. Eleva tu cabeza
En lugar de acostarse cuando se vaya a dormir, siéntese en un sillón reclinable o use almohadas adicionales para mantener la cabeza elevada. Esto puede ayudar a que su sangre fluya mejor y reducir la inflamación.
3. Duerma más
Si bien este remedio no necesariamente cura los párpados oscuros, la falta de sueño puede hacer que se vean más pronunciados. No dormir lo suficiente puede hacer que su piel se vea más pálida, lo que, a su vez, puede hacer que las manchas oscuras parezcan aún más oscuras.
4. Usa corrector
En lugar de igualar el color de tu piel, prueba con un corrector diseñado para minimizar los cambios de pigmentación. Si tienes la piel clara, opta por un corrector rosa. Si tienes la piel oscura, prueba con un corrector de color melocotón para minimizar los párpados oscuros.
Puedes comprar correctores que minimizan la pigmentación en la mayoría de las tiendas de maquillaje. También puede encontrarlos en la sección de cosméticos de muchas farmacias.
Tratamientos de venta libre (OTC)
Los remedios caseros pueden reducir la apariencia de los párpados oscuros y evitar que empeoren, pero generalmente no tratan la afección por completo. Aquí es donde los tratamientos de venta libre (OTC) pueden ayudar.
Los ingredientes anti-envejecimiento, como el ácido kójico, los retinoides y la hidroquinona reducen la hiperpigmentación. Sin embargo, muchos de estos ingredientes son demasiado duros para el uso diario.A menudo, estos productos están diseñados para su rostro, pero no para el área de los ojos. Es importante buscar productos relacionados que estén destinados únicamente al área de los ojos. Consulte con su médico antes de poner cualquiera de estos productos cerca de sus ojos.
Procedimientos dermatológicos
Los párpados oscuros que no responden a los remedios caseros o los tratamientos de venta libre pueden ser ayudados con procedimientos dermatológicos. Estos pueden incluir:
- peelings químicos
- terapia de rejuvenecimiento con láser
- extirpación quirúrgica de tumores o acumulación de melasma en la piel
- otros procedimientos quirúrgicos, como estiramientos de ojos
Prevención
Una de las mejores formas en que puede prevenir los párpados oscuros es cuidando su piel. Esto puede variar desde protección solar a través de gafas y sombreros cuando estás al aire libre, hasta usar protector solar todos los días. Asegúrese de que sus anteojos de sol y protector solar bloqueen la luz UVA y UVB. Prueba una base o un corrector con un protector solar incorporado que puedas aplicar en los párpados superiores, pero evita acercarlos demasiado a los ojos.
Para los niños que nacen con problemas en los párpados, su pediatra puede recomendar cirugía o medicamentos recetados para abordar las causas subyacentes. Esto ayudará a prevenir problemas de visión y más cambios en el párpado.
Para llevar
Los párpados oscuros se atribuyen a muchas causas, pero hay soluciones. Si no está seguro de la causa subyacente del oscurecimiento de sus párpados, hable con su médico o dermatólogo. Pueden ayudarlo a descubrir la causa y el mejor tratamiento.