¿Qué sucede durante una limpieza dental?
Contenido
- Visión general
- 1. Un examen físico
- 2. Eliminar la placa y el sarro
- 3. Limpieza de pasta de dientes arenosa
- 4. hilo dental experto
- 5. Enjuague
- 6. Aplicar tratamiento con flúor
- Otros posibles pasos
Visión general
Muchas personas temen las limpiezas de dientes. Entre el pinchazo, los ruidos extraños y el malestar ocasional de la mandíbula, es fácil entender su aprensión. Pero para la mayoría, una limpieza dental es simple e indolora.
Saber exactamente lo que está sucediendo durante el proceso puede ayudar a aliviar el estrés y permitirle disfrutar mejor de los resultados frescos.
1. Un examen físico
La mayoría de las limpiezas de dientes son realizadas por un higienista dental. Antes de que comience el proceso de limpieza real, comienzan con un examen físico de toda la boca.
El higienista dental usa un espejo pequeño para revisar alrededor de los dientes y las encías en busca de signos de gingivitis (encías inflamadas) u otras posibles preocupaciones.
Si detectan problemas importantes, el higienista dental puede llamar al dentista para asegurarse de que está bien proceder.
2. Eliminar la placa y el sarro
Con el pequeño espejo para guiarlos, el higienista dental usa un escamador para eliminar la placa y el sarro alrededor de la línea de las encías, así como entre los dientes. Escuchará un raspado, pero esto es normal. Cuanto más sarro haya en la boca, más tiempo necesitarán para raspar un lugar en particular.
El cepillado y el uso del hilo dental evitan que la placa se acumule y se endurezca hasta convertirse en sarro. Una vez que tenga sarro, solo puede retirarlo en el consultorio de su dentista. Entonces, si esta es su parte menos favorita del proceso de limpieza de dientes, la lección es cepillarse y usar hilo dental con más frecuencia.
3. Limpieza de pasta de dientes arenosa
Después de que sus dientes estén completamente libres de sarro, el higienista los cepilla con un cepillo eléctrico de alta potencia, que hace un ruido de rechinar. Si bien suena aterrador, es una excelente manera de obtener una limpieza profunda y eliminar el sarro que queda del escalador.
Las limpiezas profesionales usan pasta de dientes que huele y sabe a pasta de dientes normal, aunque a menudo puedes elegir entre sabores. Sin embargo, tiene una consistencia arenosa que frota suavemente los dientes. Si lo hace un profesional, este pulido de los dientes se considera seguro hacer dos veces al año. Pero no seas tan duro con los dientes en casa, porque desgastarás el esmalte.
4. hilo dental experto
Ya sea que use hilo dental regularmente en casa o no, nada supera a una sesión de hilo dental de expertos. Su higienista dental puede profundizar entre sus dientes y localizar cualquier posible punto problemático donde pueda sangrar por las encías.
Esto puede parecer inútil si usa hilo dental en casa, pero tener un hilo dental profesional para eliminar los restos de placa dental o pasta de dientes anterior al proceso de limpieza.
5. Enjuague
Luego, se enjuaga la boca para eliminar cualquier residuo. Su higienista dental generalmente le dará un enjuague que contiene fluoruro líquido.
6. Aplicar tratamiento con flúor
El último paso del proceso de limpieza es un tratamiento con flúor. Este tratamiento se usa como un protector para sus dientes para ayudar a combatir las caries durante varios meses.
Su higienista dental puede preguntarle qué sabor le gusta más. Luego colocarán el gel espumoso (o, a veces, una pasta pegajosa) en una boquilla que se ajuste sobre los dientes. Por lo general, se deja en los dientes durante un minuto. Además del gel espumoso, el barniz de flúor también se pinta sobre los dientes con un cepillo pequeño. El barniz de flúor se endurecerá cuando esté en contacto con la saliva, por lo que puede comer y beber inmediatamente después.
Otros posibles pasos
Las limpiezas dentales profesionales se programan dos veces al año, mientras que las radiografías se realizan normalmente una vez al año. Aún así, dependiendo de lo que su dentista o higienista dental observe en su boca, podrían hacerle otros exámenes durante su visita. Para los niños, un dentista puede recomendar selladores molares para ayudar a prevenir las caries en áreas difíciles de cepillar.
Ya sea que necesite pasos adicionales o no, la clave es seguir volviendo al dentista para realizar limpiezas dentales periódicas para evitar problemas por completo. Al comprender de antemano lo que está sucediendo, se sentirá más tranquilo y tal vez incluso espere estas citas.