¿Es peligrosa la gripe?
Contenido
- Visión general
- ¿Quién está más en riesgo?
- Niños
- Personas mayores
- Mujeres embarazadas
- Condiciones médicas
- Obesidad
- ¿Qué son las complicaciones relacionadas con la gripe?
- Infecciones del oído
- Sinusitis
- Empeoramiento del asma
- Neumonía
- Convulsiones
- Trabajo de parto prematuro y parto
- Muerte
- Cuándo buscar atención de emergencia
- ¿Se puede prevenir la gripe?
- ¿Qué causa la gripe estomacal y cómo se trata?
Visión general
Para la mayoría de las personas, la gripe representa unos días de sentirse miserable. Dolores corporales, fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta, escalofríos y fatiga son síntomas comunes.
Los adultos pueden llamar enfermos para trabajar para quedarse en casa y descansar. Los niños pequeños pueden necesitar tomarse un par de días fuera de la escuela.
Pero para ciertas poblaciones, incluidos los niños muy pequeños y los adultos mayores, la gripe puede ser más peligrosa. En algunos casos, la gripe contribuye a la muerte, incluso si no es la causa principal.
¿Quién está más en riesgo?
Las vacunas y una mejor educación sobre higiene y seguridad pública ayudan a reducir la cantidad de infecciones de gripe cada año. Pero la gripe puede afectar a cualquier persona de cualquier grupo de edad.
Ciertas poblaciones tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves de salud por la gripe:
- Niños menores de cinco años, especialmente aquellos de dos años o menos.
- Niños menores de 18 años que toman aspirina o medicamentos que contienen salicilato
- Indios americanos y nativos de Alaska
- adultos de 65 años y mayores
- mujeres embarazadas
- personas con afecciones médicas graves
- personas que toman agentes inmunosupresores (por ejemplo, quimioterapia)
- personas con obesidad severa
Las personas con mayor riesgo pueden estar interesadas en el "FluView" de los CDC, un informe de vigilancia semanal que rastrea cómo la gripe está afectando a varias poblaciones en todo el país. Descubrir cuán frecuente es el virus en su área puede ayudar a fomentar la vacunación temprana.
La mayoría de estas poblaciones están en mayor riesgo porque sus sistemas inmunes están comprometidos.
Niños
El sistema inmunitario de los niños todavía se está desarrollando. Los CDC informan que aproximadamente 20,000 niños menores de cinco años son hospitalizados por complicaciones relacionadas con la gripe cada año.
Durante la epidemia de gripe porcina de 2009, los niños de 5 a 14 años tenían 14 veces más probabilidades de infectarse que los adultos mayores de 60 años.
Personas mayores
Las personas mayores tienen más probabilidades de tener un sistema inmunitario que no puede combatir eficazmente la infección.
Mujeres embarazadas
Las madres embarazadas experimentan cambios en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones. Esto los hace más vulnerables a enfermedades graves.
Condiciones médicas
La gripe puede debilitar la fuerza del cuerpo y aumentar la inflamación, empeorando las condiciones médicas preexistentes. Estos pueden incluir enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardíaca y trastornos sanguíneos.
Otras afecciones que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen trastornos renales, asma, epilepsia y otras afecciones neurológicas y diabetes.
Cualquier persona con un sistema inmunitario debilitado causado por enfermedades también está en este grupo. Esto incluye a las personas que viven con diabetes, VIH y cáncer.
Obesidad
La obesidad compromete la respuesta del sistema inmune. Un estudio de 2010 publicado en la revista PLOS One encontró que la obesidad mórbida estaba asociada con la hospitalización y la muerte debido a la infección por gripe porcina H1N1.
¿Qué son las complicaciones relacionadas con la gripe?
Los síntomas típicos de la gripe incluyen:
- fiebre
- escalofríos
- malestar
- nariz que moquea o tapada
- tos
- dolor de garganta
- dolores musculares y corporales
- dolores de cabeza
- cansancio
- vómitos
- Diarrea
Las poblaciones en riesgo de efectos más graves pueden experimentar las siguientes complicaciones.
Infecciones del oído
Los niños tienen un riesgo especial de infecciones del oído. Estos pueden desarrollarse debido a la inflamación en la garganta y el oído interno causada por el virus de la gripe.
El virus también puede atacar el oído interno directamente. Los niños con secreción nasal, estornudos y tos a menudo tienen acumulación de líquido en el oído. Esto puede proporcionar el ambiente perfecto para infecciones bacterianas.
Sinusitis
Al igual que las infecciones del oído, las infecciones sinusales pueden desarrollarse debido a la gripe. El virus puede atacar los senos paranasales directamente o indirectamente causar la infección.
La gripe crea inflamación y acumulación de líquido en los senos paranasales. Esto puede permitir la entrada de otros gérmenes y causar infecciones sinusales.
Empeoramiento del asma
Las personas con asma pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas cuando tienen gripe. El virus causa inflamación de las vías respiratorias y aumenta la sensibilidad a los alérgenos y otros desencadenantes del asma.
Neumonía
La gripe es una causa común de neumonía. La neumonía con gripe puede ser mortal. Puede causar acumulación de líquido y reducir el suministro de oxígeno a los pulmones y otros tejidos del cuerpo.
Convulsiones
Los niños corren más riesgo de sufrir convulsiones con la gripe. Un estudio de la Universidad de Utah encontró que la gripe porcina causó más complicaciones neurológicas en los niños que la gripe estacional.
Los niños que tienen gripe estacional con fiebre también pueden tener una "convulsión febril". Este tipo de ataque se caracteriza por convulsiones o movimientos rápidos de sacudidas o sacudidas.
Esto es común con temperaturas corporales de 102 ° F o más. Las convulsiones febriles generalmente duran solo uno o dos minutos. Por lo general, no causan daños permanentes.
Trabajo de parto prematuro y parto
Las mujeres embarazadas que contraen la gripe corren el riesgo de sufrir enfermedades graves y otras complicaciones. Las infecciones respiratorias, especialmente aquellas que pueden causar neumonía, están relacionadas con el bajo peso al nacer. También están vinculados con tasas más altas de parto prematuro.
La gripe también puede ser dañina para el bebé en desarrollo. Un estudio de 2012 encontró que las madres que tenían gripe con fiebre tenían más probabilidades de dar a luz a niños con defectos del cerebro y la columna vertebral.
Los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe para proteger a la madre y al bebé de la gripe.
Muerte
El número de muertes causadas por la gripe y las complicaciones relacionadas con la gripe cada año fluctúa con la duración y la gravedad de cada temporada de gripe. Sin embargo, la enfermedad cobra miles de vidas cada año.
Los CDC informan que aproximadamente el 90 por ciento de las muertes relacionadas con la gripe estacional en los Estados Unidos ocurren cada año en personas de 65 años o más.
Cuándo buscar atención de emergencia
¿Cómo saber cuándo buscar atención de emergencia para la gripe? Hay varias señales de que necesita ver a su médico de inmediato. Estos signos incluyen:
- respiración dificultosa
- fiebre alta duradera que no baja con medicamentos
- color de piel que aparece azulado o gris
- deshidratación (los signos en los niños incluyen disminución de la energía, disminución de la cantidad de orina en los pañales o falta de lágrimas al llorar)
- dolor o presión en el pecho o el abdomen
- mareos repentinos
- confusión mental
- vómitos severos o persistentes
- convulsiones
- bebés que parecen apáticos o letárgicos, irritables o que no quieren comer
¿Se puede prevenir la gripe?
Cada año, los fabricantes desarrollan una vacuna para prevenir las cepas de virus que probablemente circularán en la próxima temporada de gripe. Los CDC recomiendan que todas las personas de seis meses en adelante sean vacunadas.
La vacunación es aún más importante para las poblaciones en alto riesgo. Estas personas se protegen no solo de la gripe, sino de complicaciones más graves que pueden llevar a la hospitalización. En algunos casos, las complicaciones de la gripe pueden incluso causar la muerte.
Las excepciones incluyen a aquellos que tienen alergias severas a pollo y huevos, y aquellos que han tenido reacciones a la vacuna en el pasado.Además, las personas que actualmente están enfermas y tienen fiebre deben esperar hasta que se sientan mejor para vacunarse.