Cómo saber si su hijo o bebé tiene dengue
Contenido
- Principales síntomas en niños y bebés
- Signos de complicaciones del dengue
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Como se hace el tratamiento
- Porque el niño puede tener dengue más de una vez
El niño o el bebé puede tener dengue o sospechar cuando aparecen síntomas como fiebre alta, irritabilidad y falta de apetito, especialmente en épocas de enfermedad epidémica, como en verano.
Sin embargo, el dengue no siempre se acompaña de síntomas fáciles de identificar, pudiendo confundirse con la gripe, por ejemplo, que acaba arrastrando a los padres y llevando a que el dengue se identifique en una etapa más grave.
Así, lo ideal es que siempre que el niño o bebé tenga fiebre alta y otros signos distintos a los habituales, sea evaluado por un pediatra para identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado, evitando posibles complicaciones.
Principales síntomas en niños y bebés
El niño con dengue puede no presentar síntomas o síntomas similares a los de la gripe, por lo que la enfermedad a menudo pasa rápidamente a la etapa grave sin ser identificada. En general, los síntomas incluyen:
- Apatía y somnolencia;
- Dolor en el cuerpo;
- Fiebre alta, de aparición repentina y que dura entre 2 y 7 días;
- Dolor de cabeza;
- Negativa a comer;
- Diarrea o heces blandas;
- Vómitos
- Manchas rojas en la piel, que suelen aparecer después del tercer día de fiebre.
En los niños menores de 2 años, los síntomas como dolor de cabeza y dolor muscular pueden identificarse por llanto persistente e irritabilidad. En la etapa inicial del dengue no hay síntomas respiratorios, sin embargo, lo que a menudo hace que los padres confundan el dengue con la gripe es la fiebre, que puede ocurrir en ambos casos.
Signos de complicaciones del dengue
Los llamados "signos de alarma" son los principales signos de las complicaciones del dengue en los niños y aparecen entre el 3º y 7º día de la enfermedad, cuando pasa la fiebre y aparecen otros síntomas, como:
- Vómitos frecuentes;
- Dolor abdominal severo, que no desaparece;
- Mareos o desmayos;
- Respiración dificultosa;
- Sangrado de la nariz o las encías;
- Temperatura por debajo de 35 ° C.
En general, el dengue en los niños empeora rápidamente y la aparición de estos signos es una alerta para la aparición de la forma más grave de la enfermedad. Por lo tanto, se debe consultar al pediatra tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, para que la enfermedad se identifique antes de que se convierta en una forma grave.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de dengue se realiza mediante un análisis de sangre para evaluar la presencia del virus. Sin embargo, el resultado de esta prueba demora unos días y, por lo tanto, es común que el médico inicie el tratamiento incluso cuando no se conoce el resultado.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del dengue comienza tan pronto como se identifican los síntomas, incluso sin confirmación del diagnóstico mediante análisis de sangre. El tipo de tratamiento que se utilizará depende de la gravedad de la enfermedad y solo en los casos más leves se puede tratar al niño en casa. En general, el tratamiento incluye:
- Ingesta de líquidos;
- Goteo intravenoso;
- Medicamentos para controlar los síntomas de fiebre, dolor y vómitos.
En los casos más graves, el niño debe ser ingresado en la UCI. Por lo general, el dengue dura unos 10 días, pero la recuperación completa puede llevar de 2 a 4 semanas.
Porque el niño puede tener dengue más de una vez
Todas las personas, niños y adultos, pueden volver a tener dengue, incluso si han tenido la enfermedad antes. Como hay 4 virus diferentes para el dengue, la persona que contrajo dengue una vez es inmune solo a ese virus, pudiendo contraer incluso 3 tipos más de dengue diferentes.
Además, es común que las personas que han tenido dengue desarrollen dengue hemorrágico, por lo que se debe mantener el cuidado para prevenir la enfermedad. Aprenda a hacer un repelente casero en: prevención del dengue.