Principales causas del diente blando y que hacer.
Contenido
Los dientes blandos se consideran normales cuando ocurren durante la niñez, porque corresponde al período en el que los dientes de leche se caen para permitir la formación de la dentición definitiva.
Sin embargo, cuando los dientes blandos se acompañan de otros síntomas como dolor de cabeza, mandíbula o encías sangrantes, es importante que se consulte al dentista, ya que puede ser indicativo de situaciones más graves y que deben tratarse de acuerdo con las orientaciones del paciente.
Independientemente de la causa del diente blando, es importante que la persona tenga buenos hábitos de higiene bucal, cepillarse los dientes después de las principales comidas y utilizar hilo dental. Así, es posible prevenir no solo que los dientes se ablanden, sino también otros cambios dentales.
1. Cambio de dentición
La dentadura blanda durante la infancia es un proceso natural del cuerpo, pues corresponde al intercambio de dentición del niño, es decir, el período en el que se caen los dientes conocidos popularmente como "leche" para que los dientes definitivos crezcan y formen la dentición definitiva. Los primeros dientes comienzan a caer alrededor de los 6 a 7 años y pueden tardar hasta 3 meses en nacer completamente. Vea más detalles sobre cuándo comienzan a caerse los dientes.
Que hacer: Como corresponde a un proceso natural del organismo, no es necesario un cuidado específico, solo se indica que el niño tiene buenos hábitos de higiene, como cepillarse los dientes al menos 3 veces al día y usar hilo dental.
2. Accidente cerebrovascular en la cara
En algunos casos, tras un fuerte golpe en el rostro es posible sentir que los dientes están más blandos, porque puede haber habido afectación de los ligamentos periodontales, que son los encargados de mantener el diente estabilizado y en su lugar. Así, debido al compromiso de este ligamento, es posible que los dientes pierdan firmeza y estabilidad y se vuelvan blandos.
Que hacer: En este caso, es importante que se consulte al dentista, ya que así es posible hacer una valoración y definir la gravedad del trauma en el sitio. Así, según la valoración del odontólogo, se pueden indicar estrategias para ayudar a estabilizar los dientes, como colocar retenedores, por ejemplo.
En caso de que el golpe haya sido en el niño y el diente blando sea la leche, el dentista puede indicar la extracción de ese diente, sin embargo es importante que el niño tenga cierto cuidado para evitar complicaciones, como infecciones en la boca, por ejemplo.
3. Periodontitis
La periodontitis es una afección que se caracteriza por la inflamación crónica de las encías, debido a la proliferación excesiva de bacterias, que lleva a la destrucción del tejido que sostiene el diente y lo deja blando. Esta situación se puede identificar a través de los signos y síntomas que pueda tener la persona, como sangrado de encías durante el cepillado de dientes, mal aliento, hinchazón y enrojecimiento de las encías. Sepa cómo reconocer los síntomas de la periodontitis.
Que hacer: Si la persona presenta signos de periodontitis, es importante que se consulte al dentista, ya que así es posible iniciar el tratamiento para evitar ablandamiento y pérdida de dientes. Así, el odontólogo puede indicar la eliminación de las placas de sarro que suelen estar presentes en estos casos, además de recomendar un mejor cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal sin alcohol. Vea cómo debe ser el tratamiento para la periodontitis.
4. Bruxismo
El bruxismo es una situación en la que la persona tiende a apretar y rechinar los dientes de manera inconsciente durante la noche, lo que puede hacer que los dientes se ablanden con el tiempo. Además de los dientes blandos, también es común que la persona tenga dolor de cabeza y dolor de mandíbula, especialmente después de despertarse. Vea cómo identificar el bruxismo.
Que hacer: Tras la confirmación del bruxismo, el dentista puede indicar el uso de una placa durante la noche para que la persona evite rechinar los dientes y provocar su desgaste. En algunos casos, también puede estar indicado el uso de algunos medicamentos que ayuden a aliviar las molestias provocadas por el bruxismo.