Qué hacer cuando el diente está roto
Contenido
- Qué hacer en caso de rotura de un diente
- 1. Si el diente está agrietado o roto:
- 2. Si el diente se ha caído:
- Cómo restaurar un diente roto
- Cuando ir al dentista
Un diente roto suele provocar dolor de muelas, infecciones, cambios en la masticación e incluso problemas en la mandíbula, por lo que siempre debe ser evaluado por un dentista.
El diente se rompe o se raja después de una caída o accidente, lo que suele ocasionar algo de sangrado en las encías, en cuyo caso lo que se debe hacer es detener el sangrado, colocando una gasa húmeda en agua fría en la zona y presionando durante unos minutos. . Esto suele ser efectivo y controla el sangrado en minutos, pero aún así, lo más sensato es ir al dentista para poder restaurar el diente.
Qué hacer en caso de rotura de un diente
Después de detener el sangrado, coloque una piedra de hielo en el área afectada o chupe una paleta para evitar la hinchazón de la boca. Además, es importante enjuagarse la boca con agua fría y evitar cepillar el lugar del sangrado. Tampoco se recomienda el uso de enjuagues bucales ya que pueden agravar el sangrado.
Luego, se debe evaluar el diente afectado para ver si está agrietado o roto:
1. Si el diente está agrietado o roto:
Es recomendable concertar cita con el dentista para valorar la necesidad de un tratamiento especializado del diente. Aunque se trate de un diente de leche, el dentista puede aconsejarle realizar una restauración porque el diente roto es más difícil de limpiar y favorece el instalación de caries y placa.
2. Si el diente se ha caído:
- Si es un diente de leche: Si el diente realmente se ha salido por completo, no es necesario colocar otro diente en su lugar, ya que la pérdida de un diente temporal no causa ningún cambio en la posición de los dientes ni dificultades en el habla. Y en la etapa correcta, el diente permanente nacerá normalmente. Pero si el niño pierde el diente en un accidente, mucho antes de los 6 o 7 años, es importante evaluar con el dentista si vale la pena utilizar un dispositivo para mantener el espacio abierto para que el diente definitivo nazca fácilmente.
- Si es un diente permanente: lavar el diente solo con agua tibia y colocarlo en un vaso con leche fría o en un recipiente con la propia saliva del niño, o en el caso de un adulto dejarlo en la boca es otra excelente alternativa para hacer viable el diente para ser reimplantado , lo que debe suceder a más tardar 1 hora después del accidente. Comprenda cuándo el implante dental es la mejor opción.
Cómo restaurar un diente roto
El tratamiento para restaurar el diente roto dependerá de qué parte del diente se haya roto. Cuando un diente permanente se rompe debajo de la línea ósea, generalmente se extrae el diente y se coloca un implante en su lugar. Pero si el diente definitivo se ha roto por encima de la línea ósea, el diente puede desvitalizarse, reconstruirse y usarse con una nueva corona. Si el diente roto afecta solo el esmalte dental, el diente solo se puede reconstruir con composites.
Sepa qué hacer si el diente está torcido, entra en las encías o se afloja.
Cuando ir al dentista
Se recomienda consultar al dentista siempre que:
- El diente está agrietado, roto o fuera de lugar;
- Aparecen otros cambios en el diente, como un diente oscuro o blando, hasta 7 días después de la caída o accidente;
- Hay dificultad para masticar o hablar;
- Aparecen signos de infección, como hinchazón en la boca, dolor intenso o fiebre.
En estos casos, el dentista valorará la ubicación del diente afectado y diagnosticará el problema, iniciando el tratamiento adecuado.