¿Qué es el dermatofibroma y cómo eliminarlo?
Contenido
El dermatofibroma, también conocido como histiocitoma fibroso, consiste en una pequeña protuberancia benigna de la piel de color rosa, rojo o marrón, que resulta del crecimiento y acumulación de células de la dermis, generalmente como reacción a una lesión en la piel. un corte, herida o picadura de insecto, y también es muy común en personas con sistemas inmunológicos comprometidos, especialmente en mujeres.
Los dermatofibromas son firmes y miden alrededor de 7 a 15 milímetros de diámetro, y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo más común en brazos, piernas y espalda.
Generalmente, los dermatofibromas son asintomáticos y no necesitan tratamiento, sin embargo, por motivos estéticos, muchas personas quieren eliminar estas protuberancias cutáneas, que pueden eliminarse mediante crioterapia o cirugía, por ejemplo.
Posibles Causas
El dermatofibroma es el resultado del crecimiento y la acumulación de células en la dermis, generalmente como reacción a una lesión cutánea, como un corte, una herida o una picadura de insecto, y también es muy común en personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como las personas con enfermedades autoinmunes. inmunes, VIH o en tratamiento con medicamentos inmunosupresores, por ejemplo.
Los dermatofibromas pueden aparecer aislados o varios en todo el cuerpo, llamados dermatofibromas múltiples, que son muy comunes en personas con lupus sistémico.
Cuales son los signos y síntomas
Los dermatofibromas aparecen como protuberancias rosadas, rojas o parduscas, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo más común en piernas, brazos y tronco. Suelen ser asintomáticos, pero en algunos casos pueden provocar dolor, picor y sensibilidad en la región.
Además, el color de los dermatofibromas puede cambiar con los años, pero generalmente el tamaño permanece estable.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante un examen físico, que se puede realizar con la ayuda de la dermatoscopia, que es una técnica para la evaluación de la piel mediante un dermatoscopio. Obtenga más información sobre la dermatoscopia.
Si el dermatofibroma se ve diferente de lo normal, se irrita, sangra o adquiere una forma anormal, el médico puede recomendar realizar una biopsia.
cual es el tratamiento
El tratamiento generalmente no es necesario porque los dermatofibromas no causan síntomas. Sin embargo, en algunos casos, el tratamiento se realiza por motivos estéticos.
El médico puede recomendar la extirpación de dermatofibromas mediante crioterapia con nitrógeno líquido, con inyección de corticosteroides o con terapia con láser. Además, en algunos casos, los dermatofibromas también se pueden extirpar mediante cirugía.