Desarrollo del bebé: 17 semanas de gestación
Contenido
El desarrollo del bebé a las 17 semanas de gestación, que son los 4 meses de gestación, está marcado por el inicio del acúmulo de grasa que será importante para el mantenimiento del calor y porque ya es más grande que la placenta.
En cuanto al desarrollo del feto a las 17 semanas de gestación, presenta un lanugo suave y aterciopelado en todo el cuerpo y la piel es muy fina y frágil. Los pulmones tienen tráquea, bronquios y bronquiolos, pero los alvéolos aún no se han formado y el sistema respiratorio no debe estar completamente formado hasta las 35 semanas de gestación.
El bebé ya sueña y el contorno de los primeros dientes comienza a aparecer en la mandíbula. El calcio comienza a depositarse en los huesos haciéndolos más fuertes y además, el cordón umbilical se vuelve más fuerte.
Aunque el bebé puede moverse mucho, es posible que la madre aún no pueda sentirlo, especialmente si es el primer embarazo. Esta semana ya puedes decidir que quieres saber el sexo del bebé e informar al médico sobre tu elección, pues en la ecografía se podrá observar los testículos o la vulva.
Fotos de feto
Imagen del feto en la semana 17 de embarazoTamaño del feto
El tamaño del feto a las 17 semanas de gestación es de aproximadamente 11,6 cm medidos desde la cabeza hasta las nalgas, y el peso promedio es de 100 g, pero aún cabe en la palma de la mano.
Cambios en las mujeres
Los cambios en una mujer a las 17 semanas de embarazo pueden ser acidez de estómago y sofocos, debido a la mayor cantidad de progesterona en el cuerpo. A partir de ahora, las mujeres deberían ganar alrededor de 500 ga 1 kg por semana, pero si ya han subido más de peso, regular su dieta y practicar algún tipo de ejercicio puede resultar útil para evitar engordar demasiado durante el embarazo. Algunos ejercicios que se pueden realizar durante el embarazo son Pilates, estiramientos y ejercicios acuáticos.
Algunos síntomas que puede experimentar una mujer a las 17 semanas son:
- Hinchazón corporal: el flujo sanguíneo está en pleno apogeo, por lo que es normal que las mujeres se sientan más hinchadas y menos dispuestas al final del día;
- Picazón en el vientre o los senos: Con el aumento de la barriga y los senos, la piel necesita estar súper hidratada para que no aparezcan estrías, que inicialmente se manifiestan por picazón en la piel;
- Sueños muy extraños: Los cambios hormonales y la ansiedad o la preocupación pueden conducir a sueños muy extraños y sin sentido;
Además, en esta etapa la mujer puede sentirse más triste y llorar con mayor facilidad, por lo que si esto sucede, hable con la pareja y el médico para tratar de encontrar la causa. Este cambio de humor no debería ser perjudicial para el bebé, pero esta tristeza aumenta el riesgo de depresión posparto.
Tu embarazo por trimestre
Para hacer su vida más fácil y no perder el tiempo buscando, hemos separado toda la información que necesita para cada trimestre de embarazo. ¿En qué barrio estás?
- 1er trimestre (de la 1a a la 13a semana)
- 2do trimestre (de la semana 14 a la 27)
- 3er trimestre (de la semana 28 a la 41)