Diez mitos sobre la dieta para la diabetes
Contenido
- Mitos de la diabetes
- 1. Comer azúcar causa diabetes
- 2. Los carbohidratos (carbohidratos) son el enemigo.
- 3. Los alimentos con almidón están prohibidos
- 4. Nunca volverás a comer postre
- 5. No puedes relajarte con vino
- 6. La fruta es mala.
- 7. Los productos sin azúcar son saludables.
- 8. Mientras tomas medicamentos, puedes comer lo que quieras
- 9. Las grasas no importan
- 10. Los edulcorantes artificiales son seguros.
- panorama
- Q:
- UNA:
Mitos de la diabetes
Buscar en Internet información confiable sobre una dieta para las personas con diabetes puede dejarlo confundido y mal informado. No faltan los consejos, pero a menudo es difícil discernir entre hechos y ficción. A continuación, desacreditamos 10 mitos comunes sobre la dieta de la diabetes.
1. Comer azúcar causa diabetes
Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA), comer demasiada azúcar por sí sola no causa diabetes, pero puede ser un factor contribuyente en algunos casos. La diabetes tipo 1 es causada por la genética y posiblemente una respuesta autoinmune a un desencadenante. La diabetes tipo 2 es causada por la genética y varios factores de riesgo, algunos de los cuales están relacionados con el estilo de vida. Tener sobrepeso, tener presión arterial alta, tener más de 45 años y ser sedentario son solo algunos de los factores de riesgo que pueden conducir a la diabetes. Las bebidas endulzadas con azúcar, como los refrescos y los ponches de frutas, tienen un alto contenido de calorías vacías, y estudios recientes los han relacionado con un mayor riesgo de diabetes. Para ayudar a prevenir la diabetes, la ADA recomienda evitarlos. Sin embargo, otros dulces por sí solos no son causa de diabetes.
2. Los carbohidratos (carbohidratos) son el enemigo.
Los carbohidratos no son tu enemigo. No son los carbohidratos en sí mismos, sino el tipo de carbohidratos y la cantidad de carbohidratos que comes lo que es importante para las personas con diabetes. No todos los carbohidratos son iguales. Los que están bajos en la escala del índice glucémico (IG), una medida de la rapidez con que los alimentos con carbohidratos pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre, son mejores opciones que aquellos con un IG alto, explica la ADA. Los ejemplos de carbohidratos de bajo IG incluyen:
- avena laminada o cortada en acero
- pan de grano entero
- frijoles secos y legumbres
- verduras con bajo contenido de almidón, como espinacas, brócoli y tomates
También es una buena idea elegir alimentos con una carga glucémica (GL) más baja. GL es similar a GI, pero incorpora el tamaño de la porción en el cálculo. Se considera una estimación más precisa de cómo los alimentos afectarán su azúcar en la sangre. Los ejemplos de carbohidratos bajos en GL incluyen:
- 150 gramos de soja
- 80 gramos de guisantes verdes
- 80 gramos de chirivías
- 80 gramos de zanahorias
Si come un alimento con alto IG o alto GL, combinarlo con un alimento con bajo IG o bajo GL puede ayudar a equilibrar su comida. Harvard Medical School proporciona una lista útil de valores GI y GL para más de 100 alimentos.
Una vez que elige carbohidratos saludables, aún necesita controlar la porción de carbohidratos, ya que demasiados carbohidratos pueden causar niveles más altos de azúcar en la sangre. Cumplir con su objetivo personal de carbohidratos. Si no tiene uno, pregúntele a su equipo de atención médica qué es lo mejor. Si usa el método de control de porciones de la placa, limite sus carbohidratos a un cuarto de la placa.
3. Los alimentos con almidón están prohibidos
Los alimentos ricos en almidón contienen carbohidratos y, como se explicó anteriormente, pueden encajar en su plan de comidas. Elija carbohidratos con alto contenido de fibra y menos procesados para obtener las vitaminas y minerales que necesita mientras controla su azúcar en la sangre.
4. Nunca volverás a comer postre
Anímate y disfruta de una rebanada de pastel o una galleta de vez en cuando, incluso si tienes diabetes. La clave es la moderación y el control de las porciones. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, restringirse demasiado puede eventualmente provocar atracones o comer en exceso.
Cuidado con la mentalidad de "todo o nada". Siéntase libre de disfrutar de una pequeña porción de su dulce favorito en ocasiones especiales. Solo asegúrese de limitar otros carbohidratos en su comida para lograr un equilibrio seguro. Cumplir con su objetivo personal de carbohidratos. La persona promedio debe comer entre 45 y 60 gramos de carbohidratos por comida, informa la ADA. Puede encontrar versiones más saludables y bajas en carbohidratos de muchas golosinas explorando la gran cantidad de recetas disponibles en línea.
5. No puedes relajarte con vino
El alcohol con moderación está bien si su diabetes está bajo control. Las Pautas dietéticas para estadounidenses recomiendan que las mujeres no tomen más de una bebida alcohólica por día y que los hombres no excedan de dos. Una bebida son 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1.5 onzas de licores destilados. También es una buena idea controlar sus niveles de azúcar en la sangre durante 24 horas después de beber. El alcohol puede hacer que su nivel de azúcar en la sangre baje por debajo de los niveles normales, interfiera con sus medicamentos y evite que su hígado produzca glucosa.
6. La fruta es mala.
No hay frutas prohibidas en una dieta para la diabetes. Si bien es cierto que algunas frutas contienen más azúcares naturales que otras, puede disfrutar de cualquiera de ellas si se adhiere a la porción adecuada. Según la Clínica Mayo, una porción de cualquier tipo de fruta contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos.
Por ejemplo, eso es igual a aproximadamente:
- 1/2 banana mediana
- 1/2 taza de mango en cubos
- 3/4 taza de piña en cubos
- 1 1/4 tazas de fresas
- 2 cucharadas de fruta seca
7. Los productos sin azúcar son saludables.
Camine por casi cualquier pasillo de una tienda de comestibles y encontrará una selección de alimentos procesados sin azúcar. Pero no asuma que una etiqueta sin azúcar en un producto lo hace saludable. Todavía puede contener muchos carbohidratos, grasas o calorías. Asegúrese de revisar la etiqueta nutricional para ver el contenido total de carbohidratos.
8. Mientras tomas medicamentos, puedes comer lo que quieras
Tomar medicamentos para la diabetes no te da un reinado libre para comer lo que quieras, con la frecuencia que quieras. Debe tomar su medicamento según lo prescrito y seguir una dieta saludable para mantener su diabetes bajo control. Un plan de alimentación para la diabetes es como otros planes de alimentación saludable, ya que algunos alimentos respaldan sus objetivos, mientras que otros pueden sabotearlos. Comer regularmente alimentos poco saludables o porciones de gran tamaño puede evitar que su medicamento haga su trabajo.
9. Las grasas no importan
Según la Asociación Americana del Corazón, tener diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Parte de este enlace se debe al hecho de que muchas personas con diabetes tienen sobrepeso. A menudo también tienen presión arterial alta o niveles poco saludables de colesterol en la sangre.
Para reducir el riesgo de problemas cardíacos, evite las grasas trans y limite las grasas saturadas en su dieta. Comer alimentos ricos en grasas saturadas, como productos lácteos con alto contenido de grasa y alimentos fritos, puede conducir a un aumento de peso, aumentar sus niveles de colesterol poco saludables y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. De acuerdo con las últimas Pautas dietéticas para los estadounidenses, las grasas trans deben evitarse tanto como sea posible y las grasas saturadas deben representar menos del 10 por ciento de sus calorías en un día.
10. Los edulcorantes artificiales son seguros.
Aunque muchas personas suponen que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula estrictamente los edulcorantes artificiales, muchos aditivos alimentarios ingresan al mercado sin ningún tipo de supervisión. El propio fabricante puede determinar si su aditivo es "generalmente reconocido como seguro" (GRAS). También pueden decidir si desean notificar o no a la FDA cuando usan un nuevo aditivo alimentario, ya sea GRAS o no.
A pesar de la controversia en torno a la seguridad de los edulcorantes artificiales, la FDA ha considerado que los siguientes edulcorantes son seguros para el consumo bajo ciertas condiciones de uso:
- sacarina
- aspartamo, que debe evitar si tiene fenilcetonuria
- acesulfamo de potasio (acesulfamo-K)
- sucralosa
- neotame
- Advantame
- stevia
Las clasificaciones de seguridad de edulcorantes artificiales de la FDA están en conflicto directo con las recomendaciones del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI). El CSPI clasifica la seguridad de los aditivos alimentarios en base a revisiones exhaustivas de la investigación. Advierte que algunos edulcorantes artificiales, como el aspartamo, la sacarina y la sucralosa, pueden presentar riesgos para la salud.
La ADA aún recomienda el uso de edulcorantes artificiales en lugar de azúcar para ayudar a endulzar los alimentos sin agregar muchos carbohidratos. Tenga en cuenta que algunos edulcorantes artificiales aún agregan una pequeña cantidad de carbohidratos a su dieta, por lo que deberá realizar un seguimiento de la cantidad que usa.
panorama
La diabetes puede ser una condición difícil de manejar, pero se vuelve mucho más fácil cuando tienes todos los datos y la información nutricional. Comer alimentos con un bajo índice glucémico y una carga glucémica, limitando su consumo de alcohol y grasas trans y saturadas, tomando sus medicamentos según lo prescrito por su médico y monitoreando sus niveles de azúcar en la sangre puede ayudar a mejorar su salud y síntomas en general.
Una vez que desenredes los mitos, encontrarás que un plan de alimentación para la diabetes no tiene que ser demasiado restrictivo o complicado. En cambio, puede ser saludable, sabroso y fácil de seguir. Trabaje con su médico o dietista para desarrollar un plan de alimentación saludable que incorpore sus alimentos favoritos y lo ayude a mantener bajo control el azúcar en la sangre.
Consulte a su médico o nutricionista antes de realizar cualquier cambio en su dieta para asegurarse de que está tomando las mejores decisiones para su salud.
Q:
¿Cuáles son algunas buenas opciones de desayuno amigables con la diabetes?
UNA:
Para ayudar a controlar el azúcar en la sangre, coma una mezcla de alimentos en el desayuno. Tanto las proteínas como las grasas saludables pueden ayudar a retrasar la digestión de los carbohidratos, lo que puede ayudar a evitar picos de azúcar en la sangre. Algunas ideas incluyen yogur griego simple con bayas y nueces, tostadas integrales con queso o huevo con bajo contenido de grasa, o avena hecha con leche de almendras y almendras picadas en la parte superior.
Las respuestas de Peggy Pletcher, MS, RD, LD, CDEA representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse consejo médico.