Dieta HCG: que es, como funciona y posibles riesgos

Contenido
- Como funciona la dieta
- Fase 1: Inicio
- Fase 2: Pérdida de peso
- Fase 3: Estabilización de peso
- Fase 4: Mantenimiento de peso
- Ejemplo de menú de dieta
- Posibles riesgos dietéticos
- ¿Quién no debería hacer dieta?
- Cómo adelgazar con salud
La dieta HCG se basa en un menú muy bajo en calorías y en el uso diario de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG), que es una hormona producida naturalmente por la placenta durante el embarazo. En esta dieta, el uso de la hormona ayudaría a inhibir el hambre y estimularía la quema de grasas, sin favorecer la pérdida de masa muscular.
Sin embargo, la investigación sobre la dieta HCG ha demostrado que esta hormona parece no tener ningún efecto sobre el apetito ni estimular la quema de grasa, y la pérdida de peso que se produce en esta dieta está relacionada solo con un bajo consumo de calorías.
Como funciona la dieta
La dieta HCG se divide en 4 fases principales:
Fase 1: Inicio
Esta fase dura 48 horas y debes tomar la hormona una vez al día, siguiendo un seguimiento médico, no es necesario cambiar la dieta en esta etapa. Lo ideal durante esta fase es, incluso, que la dieta sea rica en alimentos con muchas calorías y grasas, como aguacate, castañas, carne, aceite de oliva, pizza y frituras.
La intención de esta fase es mostrarle al organismo que ya hay suficiente grasa almacenada, y que, por tanto, puede comenzar el proceso de quemar grasa y adelgazar.
Fase 2: Pérdida de peso
En esta etapa se mantiene el uso de HCG, pero la dieta se restringe a 500 calorías por día. Esto significa sólo comidas muy pequeñas y ligeras durante el día, que consisten principalmente en tés, verduras, frutas y pequeñas porciones de carne y huevos.
La fase de pérdida de peso debe durar un máximo de 40 días y puede detenerse de antemano si la pérdida de peso alcanza el nivel deseado. Además, es necesario beber al menos 2 litros de agua al día para ayudar a eliminar toxinas del organismo y combatir la retención de líquidos. En general, las mujeres pierden de 8 a 10 kg por mes.
Fase 3: Estabilización de peso
Al alcanzar el peso deseado o completar 40 días de dieta, se debe suspender el uso de la hormona HCG y continuar la dieta de 500 kcal durante otros 2 días.
Esta fase sirve para eliminar la hormona del organismo y estabilizar el peso perdido, estimulando al organismo a volver a su metabolismo normal.
Fase 4: Mantenimiento de peso
Esta fase se caracteriza por la vuelta a una dieta normal y variada, buscando encontrar el equilibrio para que no se produzca un nuevo aumento de peso. Para ello, se debe volver a incluir la comida y se debe aumentar la cantidad de comidas de manera paulatina, observando siempre cambios en el equilibrio.
Para facilitar el proceso, se debe preferir comer alimentos integrales ricos en proteínas y grasas buenas, evitando dulces, pastas fritas, refrescos, pan blanco y harina de trigo refinada. La dieta debe consistir principalmente en alimentos como verduras, frutas, carnes magras, quesos, frutos secos, aguacate, coco, aceite de oliva y maní. Los alimentos ricos en carbohidratos, como la batata, la patata inglesa, la yuca y el pan integral, deben introducirse de forma gradual y en pequeñas cantidades.
Ejemplo de menú de dieta
La siguiente tabla muestra un ejemplo de menú de 3 días de la fase 2 de la dieta, en el que se deben consumir 500 kcal al día:
Bocadillo | Día 1 | Dia 2 | Día 3 |
Desayuno | 1 vaso de jugo verde: col rizada, limón, jengibre y 1 manzana | 1 yogur natural bajo en grasa + té o café gratis | 1 taza de té sin azúcar + 1 tostada con crema de ricotta |
Almuerzo cena | 100 g de pollo a la plancha + 3 col de sopa de verduras crudas | 100 g de maminha a la plancha + 3 col de arroz de coliflor | 3 col de sopa de carne molida magra + 3 tenedores de fideos de calabacín |
Refrigerio de la tarde | 150 ml de leche desnatada + 5 fresas | 1 kiwi + 5 anacardos | 1 taza de café + 1 rebanada de pan integral con requesón |
Es importante recordar que no está permitido usar aceites para preparar comidas y que los líquidos que se liberan son solo agua, café, tés y jugo de limón sin azúcar.
Este menú no debe utilizarse sin la orientación de un nutricionista, ya que contiene pocas calorías, lo que puede ser perjudicial para la salud, especialmente para personas con otros problemas de salud asociados.
Posibles riesgos dietéticos
La dieta HCG puede traer serios riesgos para la salud, especialmente relacionados con el uso de HCG y la restricción de calorías, como:
- Trombosis: que es la formación de coágulos de sangre que obstruyen los vasos sanguíneos, provocando complicaciones como apoplejía y tromboembolismo pulmonar, que pueden conducir a la muerte;
- Esterilidad: debido a cambios en la producción de hormonas vinculadas a la reproducción;
- Debilidad y pérdida de masa muscular: debido al muy bajo consumo de alimentos y nutrientes, que pueden provocar hipoglucemia, desmayos y coma.
Además, esta dieta también favorece el efecto acordeón, porque, naturalmente, la gran restricción de alimentos aumenta las ganas de comer dulces y productos industrializados justo después de la fase de mantenimiento de peso. Otro problema es que no te enseña a comer sano, haciendo que la persona siempre pase por ciclos de aumento y pérdida de peso.
Además, la alta restricción calórica también restringe el consumo de vitaminas y minerales, que pueden ocasionar problemas como caída del cabello, uñas débiles, debilidad generalizada, letargo y malestar.
¿Quién no debería hacer dieta?
Esta dieta es muy restringida en calorías y, por lo tanto, no debe ser realizada por personas con ningún tipo de enfermedad, especialmente sin supervisión médica, incluidas enfermedades como diabetes, hipertensión, anemia y depresión.
Lo ideal es seguir siempre la dieta con un nutricionista, ya que es la forma más segura y saludable de adelgazar de la forma correcta.
Cómo adelgazar con salud
Para adelgazar en salud, debes mantener una dieta equilibrada que consista principalmente en alimentos naturales e integrales, como carnes, quesos, huevos, frutas, verduras, arroz integral, pan integral, nueces, maní, semillas y aceite de oliva.
Además, es importante reducir el consumo de alimentos procesados ricos en grasas artificiales, como salchicha, chorizo, mortadela y margarina, alimentos ricos en azúcar, como jugos preparados, dulces, galletas y refrescos, y alimentos ricos en azúcar. en sal, como especias picadas., sopas preparadas y alimentos preparados congelados. Ver menú completo para adelgazar de forma saludable.