Desorden de personalidad
Los trastornos de la personalidad son un grupo de condiciones mentales en las que una persona tiene un patrón a largo plazo de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente de las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para funcionar en las relaciones, el trabajo u otros entornos.
Se desconocen las causas de los trastornos de la personalidad. Se cree que los factores genéticos y ambientales influyen.
Los profesionales de la salud mental clasifican estos trastornos en los siguientes tipos:
- Desorden de personalidad antisocial
- Desorden de personalidad evasiva
- Trastorno límite de la personalidad
- Trastorno de personalidad dependiente
- Trastorno de personalidad histriónica
- Trastorno de personalidad narcisista
- Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva
- Trastorno de personalidad paranoica
- Trastorno de personalidad esquizoide
- Trastorno esquizotípico de la personalidad
Los síntomas varían ampliamente, según el tipo de trastorno de la personalidad.
En general, los trastornos de la personalidad involucran sentimientos, pensamientos y comportamientos que no se adaptan bien a una amplia gama de entornos.
Estos patrones generalmente comienzan en la adolescencia y pueden generar problemas en situaciones sociales y laborales.
La gravedad de estas afecciones varía de leve a grave.
Los trastornos de la personalidad se diagnostican con base en una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica considerará la duración y la gravedad de los síntomas de la persona.
Al principio, las personas con estos trastornos no suelen buscar tratamiento por sí mismas. Esto se debe a que sienten que el trastorno es parte de ellos mismos. Suelen buscar ayuda una vez que su comportamiento les ha causado problemas graves en sus relaciones o en el trabajo. También pueden buscar ayuda cuando están luchando con otro problema de salud mental, como un trastorno del estado de ánimo o por abuso de sustancias.
Aunque los trastornos de la personalidad requieren tiempo para ser tratados, ciertas formas de terapia de conversación son útiles. En algunos casos, los medicamentos son una adición útil.
Outlook varía. Algunos trastornos de la personalidad mejoran mucho durante la mediana edad sin ningún tratamiento. Otros solo mejoran lentamente, incluso con tratamiento.
Las complicaciones pueden incluir:
- Problemas con las relaciones
- Problemas con la escuela o el trabajo.
- Otros trastornos de salud mental
- Intentos de suicidio
- Consumo de drogas y alcohol
- Trastornos del estado de ánimo y la ansiedad.
Consulte a su proveedor de atención médica o profesional de salud mental si usted o alguien que conoce tiene síntomas de un trastorno de la personalidad.
Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Desorden de personalidad. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5ª ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013: 645-685.
Blais MA, Smallwood P, Groves JE, Rivas-Vazquez RA, Hopwood CJ. Personalidad y trastornos de la personalidad. En: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Psiquiatría clínica integral del Hospital General de Massachusetts. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 39.