Qué comer de la artritis y la osteoartritis.
Contenido
- Qué comer en la artritis y la artrosis
- Comidas que se deben evitar
- Opción de menú de tratamiento de artritis
- Dieta para la artritis reumatoide
- Dieta para la artritis gotosa
Los alimentos para cualquier tipo de artritis y osteoartritis deben ser ricos en alimentos que tengan propiedades antiinflamatorias, como pescado, frutos secos y alimentos ricos en vitamina C, por ejemplo. Además, es importante tener en cuenta que el sobrepeso puede llevar a la sobrecarga en algunas articulaciones y, por tanto, es importante controlar el peso a través de una alimentación saludable para que no solo haya mejoría en los síntomas, sino que también se prevenga la progresión de la enfermedad.
La artritis y la osteoartritis son enfermedades inflamatorias crónicas que pueden producir dolor en diversas articulaciones del cuerpo, y pueden aparecer en personas de cualquier edad, a pesar de ser más frecuentes en personas de mayor edad. Estos cambios, sin embargo, no tienen cura, solo control de síntomas y prevención de complicaciones a través del tratamiento con medicamentos recetados por el médico, cambios en los hábitos alimenticios y actividad física.
Qué comer en la artritis y la artrosis
Los alimentos que ayudan a mejorar los síntomas de la artritis y la osteoartritis son aquellos que tienen propiedades antiinflamatorias, siendo las principales:
- Alimentos ricos en omega 3, porque tienen propiedades antiinflamatorias, como atún, sardina, trucha, tilapia, arenque, anchoas, bacalao, semillas de chía y linaza, anacardos, nueces de Brasil, almendras y nueces;
- Ajo y cebollaporque tienen un compuesto de azufre llamado alicina, que garantiza propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas;
- Frutas cítricas, como naranja, piña y acerola, debido a la presencia de vitamina C, que es necesaria para la producción de colágeno;
- Alimentos ricos en fibra, como verduras, frutas y cereales integrales, ya que ayudan a reducir la inflamación y mantener la salud de la microbiota intestinal;
- Frutas rojas, como granada, sandía, cereza, frambuesa, fresas y guayaba, ya que tienen antocianinas, que son compuestos antioxidantes que tienen propiedades antiinflamatorias;
- Alimentos ricos en selenio como el huevo, el pan francés y las nueces de Brasil, ya que el selenio es un mineral con un alto poder antioxidante e inmunomodulador, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Además, existen estudios que indican que tanto la artritis como la osteoartritis son más graves cuando la persona tiene niveles bajos de vitamina D. También es importante que la persona se exponga con frecuencia al sol, e incluya alimentos ricos en esa dieta diaria. , como leche fortificada, huevos y pescados grasos. Conoce otros alimentos antiinflamatorios.
En algunos casos, el médico o nutricionista puede considerar complementar con omega 3, zinc, selenio, vitamina D y calcio si es necesario. Además, también puede estar indicado el uso de glucosamina y condroitina, que son sustancias que forman el cartílago y cuya suplementación podría ayudar a mejorar el daño articular provocado por la artritis.
Comidas que se deben evitar
Es importante evitar los alimentos proinflamatorios, como es el caso de los alimentos procesados, los fritos, las comidas rápidas y los alimentos con alto contenido de azúcar y grasas.
Opción de menú de tratamiento de artritis
La siguiente tabla muestra un ejemplo de menú de 3 días con propiedades antiinflamatorias para el tratamiento de la artritis:
Bocadillo | Día 1 | Dia 2 | Día 3 |
Desayuno | 4 tostadas enteras con requesón bajo en grasa + 1 vaso de jugo de naranja natural | Tortilla de espinacas + 1 vaso de leche desnatada | 2 rebanadas de pan integral con queso ricotta + 1 vaso de jugo de fresa sin azúcar |
Bocado matutino | 1 taza de fresas enteras | 1 naranja + 1 puñado de frutos secos | 1 tarro de gelatina |
Almuerzo cena | 1 pieza de salmón + 2 patatas medianas + ensalada de lechuga, tomate y cebolla sazonada con 1 cucharada de aceite de oliva + 1 mandarina mediana de postre | Pechuga de pollo a la plancha + 4 cucharadas de arroz + ensalada de brócoli con zanahoria sazonada con 1 cucharada de aceite de oliva + 2 rodajas de piña de postre | Atún preparado con salsa de tomate y hierbas (perejil, albahaca y ajo) + ensalada de calabacín, berenjena y zanahoria cocida aliñada con 1 cucharada de aceite de oliva + 1 rodaja de sandía de postre |
Refrigerio de la tarde | 1 yogur natural con 1 cucharada de chía + 1/2 plátano cortado en rodajas | 1 yogur bajo en grasa con 1 cucharada de avena + 1/2 taza de frutos rojos | 200 mL de licuado de papaya con yogur natural y 1 nuez de Brasil o 6 almendras |
Las cantidades incluidas en el menú varían según la edad, sexo, actividad física y si tienes alguna enfermedad asociada o no, y es necesario que esa persona consulte a un nutricionista para realizar una evaluación completa y elaborar un plan nutricional adecuado a ambas necesidades.
Una buena dieta caracterizada por ser una dieta antiinflamatoria que se puede implementar en el caso de artritis y artrosis es la dieta mediterránea, ya que incluye alimentos frescos de temporada, aceite de oliva, semillas, frutos secos, frijoles, frutas y verduras.
Dieta para la artritis reumatoide
En la dieta para la artritis reumatoide, además del consumo de alimentos con omega-3, también es importante consumir alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico y tengan antioxidantes, siendo ricos en vitaminas A, C, E y selenio, tales como:
- Frutas, especialmente naranja, acerola, limón, guayaba, papaya y piña;
- Hortalizas y verduras, principalmente coliflor, tomates, brócoli, espinacas, repollo, zanahorias;
- Leche desnatada y derivados y quesos blancos, como requesón y ricotta.
El paciente con Artritis Reumatoide también debe mantener el peso adecuado, ya que el exceso de peso puede provocar una sobrecarga en las articulaciones, agravando el dolor. Además, el exceso de grasa favorece el aumento de la inflamación en el organismo, agravando aún más la enfermedad.
Vea cómo hacer este increíble remedio casero para la artritis reumatoide
Dieta para la artritis gotosa
En la artritis gotosa, la inflamación de la articulación es causada por la acumulación de ácido úrico. La dieta para este tipo de artritis debe incluir alimentos con propiedades antiinflamatorias, sin embargo es importante evitar el consumo de alimentos que puedan aumentar la concentración de ácido úrico circulante, como carnes rojas, hígado, corazón y bebidas alcohólicas.
Obtenga más información sobre la alimentación para la gota.