Dieta para el reumatismo
Contenido
En la dieta del reumatismo es importante disminuir el consumo de carne en general porque pueden conducir a la acumulación de ácido úrico en la sangre y esto podría incrementar el dolor articular. Es por eso que hemos enumerado algunas pautas útiles a continuación:
Que comer en caso de reumatismo
En caso de reumatismo es recomendable ingerir alimentos que aporten una dieta saludable, es decir, completa, equilibrada y variada, pero se debe dar preferencia al consumo de alimentos ricos en:
- Omega 3 como nueces, semillas de lino y semillas de chía porque tienen propiedades antiinflamatorias, y
- Vitaminas y minerales antioxidantes que fortalecen su sistema inmunológico como vitamina A y selenio como zanahorias, aceite de hígado de bacalao y nueces de Brasil.
Además, es muy importante aumentar el consumo de agua a alrededor de 3 litros por día y realizar ejercicios físicos regulares bajo la guía de un educador físico o fisioterapeuta para prevenir la progresión de la enfermedad y reducir el riesgo de lesiones.
Alimentos para comer en caso de reumatismoAlimentos a evitar en caso de reumatismo
Que no comer en caso de reumatismo
En caso de reumatismo, no se deben ingerir alimentos que aumenten el ácido úrico en la sangre. Por lo tanto, se debe evitar:
- Salsas, caldos, sopas, extractos de carne;
- Carne, despojos, pollo y otras carnes de animales jóvenes como cabrito, cochinillo y ternera;
- Mariscos, anchoas, sardinas y otros pescados grasos;
- Espárragos, frijoles, lentejas, coliflor, champiñones y
- Bebidas alcohólicas.
Estos alimentos deben evitarse pero no deben excluirse de la dieta, ya que también son una fuente importante de vitaminas como el hierro, que cuando se consume de forma insuficiente puede provocar anemia. Por este motivo, es recomendable consumir carne unas 2 o 3 veces por semana e invertir en el consumo de alimentos ricos en hierro de origen vegetal como melaza, pasas y hojas de remolacha.
El reumatismo corresponde a un conjunto de enfermedades que provocan dolor e inflamación en las articulaciones, músculos y huesos como la artritis y la gota, por ejemplo. Quienes padecen esta enfermedad deben dar prioridad al consumo de verduras y frutas ya que aportan nutrientes importantes para el buen mantenimiento de la salud.
Enlaces útiles:
- Reumatismo
- Hojas de col para el reumatismo.
- Jugo de sandía para ácido úrico