Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 14 Abril 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es la difteria, síntomas y tratamiento? - Aptitud Física
¿Qué es la difteria, síntomas y tratamiento? - Aptitud Física

Contenido

La difteria es una rara enfermedad infecciosa causada por bacterias. Corynebacterium diphtheriae que provoca inflamación y lesiones del tracto respiratorio, pudiendo afectar también a la piel, siendo más frecuente en niños entre 1 y 4 años, aunque puede ocurrir en todas las edades.

Esta bacteria es capaz de producir toxinas que pasan al torrente sanguíneo y que pueden llegar a diversas partes del cuerpo, pero que generalmente afectan a la nariz, garganta, lengua y vías respiratorias. Más raramente, las toxinas también pueden afectar a otros órganos como el corazón, el cerebro o los riñones, por ejemplo.

La difteria se puede transmitir fácilmente de persona a persona al inhalar gotitas que están suspendidas en el aire cuando la persona con difteria tose o estornuda. Es importante que el diagnóstico se realice tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, ya que así es posible iniciar el tratamiento según recomendación del médico de cabecera o infectólogo.

Síntomas de difteria

Los síntomas de la difteria pueden aparecer de 2 a 5 días después del contacto con la bacteria y suelen durar hasta 10 días, siendo los principales:


  • Formación de placas grisáceas en la región de las amígdalas;
  • Inflamación y dolor de garganta, especialmente al tragar;
  • Hinchazón del cuello con irritaciones;
  • Fiebre alta, superior a 38ºC;
  • Secreción nasal con sangre;
  • Heridas y manchas rojas en la piel;
  • Color azulado en la piel debido a la falta de oxígeno en la sangre;
  • Náuseas y vómitos;
  • Rinitis;
  • Dolor de cabeza;
  • Respiración dificultosa.

Es importante que la persona sea trasladada a urgencias u hospital más cercano tan pronto como aparezcan los primeros síntomas de difteria, ya que es posible que se puedan realizar pruebas para confirmar el diagnóstico de la infección y, así, iniciar el tratamiento más adecuado. , evitando el agravamiento de la enfermedad y su transmisión a otras personas.

Cómo confirmar el diagnóstico

Normalmente, el diagnóstico de difteria se inicia con una evaluación física, realizada por el médico, pero también se pueden solicitar pruebas para confirmar la infección. Así, es común que el médico ordene un análisis de sangre y un cultivo de secreción de garganta, que debe provenir de una de las placas presentes en la garganta y debe ser recogido por un profesional capacitado.


El cultivo de la secreción de garganta tiene como objetivo identificar la presencia de la bacteria y, en caso de ser positivo, se realiza un antibiograma para definir qué antibiótico es el más adecuado para tratar la infección. Debido a la capacidad de la bacteria para propagarse rápidamente al torrente sanguíneo, el médico puede solicitar un hemocultivo para identificar si la infección ya ha llegado a la sangre.

Tratamiento de difteria

El tratamiento de la difteria siempre debe ser guiado por un médico, que suele ser el pediatra, ya que es una infección más común en los niños, aunque también puede ser recomendada por el médico de cabecera o por enfermedad infecciosa en algunos casos. Inicialmente, el tratamiento se realiza con una inyección de antitoxina diftérica, que es una sustancia capaz de reducir el efecto de las toxinas liberadas por la bacteria diftérica en el organismo, mejorando rápidamente los síntomas y facilitando la recuperación.


Sin embargo, el tratamiento aún debe complementarse con:

  • Antibióticos, generalmente eritromicina o penicilina: que se puede administrar en forma de comprimidos o inyección, hasta por 14 días;
  • Mascara de oxigeno: se utiliza cuando la respiración se ve afectada por la inflamación de la garganta, para aumentar la cantidad de oxígeno en el cuerpo;
  • Remedios para la fiebre, como el paracetamol: ayudan a bajar la temperatura corporal, aliviando las molestias y el dolor de cabeza.

Además, es muy importante que la persona, o el niño, con difteria permanezca en reposo durante al menos 2 días, para facilitar la recuperación, además de beber abundantes líquidos durante el día para mantener el cuerpo bien hidratado.

Cuando existe un alto riesgo de transmitir la enfermedad a otras personas, o cuando los síntomas son muy fuertes, el médico puede aconsejarle que realice el tratamiento mientras está en el hospital, e incluso puede suceder que se quede en una habitación de aislamiento, para evitar transmisión de la bacteria.

Cómo prevenir la infección

La principal forma de prevenir la difteria es mediante la vacunación, que además de proteger contra la difteria, también protege contra el tétanos y la tos ferina. Esta vacuna debe aplicarse en tres dosis, recomendadas a los 2, 4 y 6 meses, y debe reforzarse entre los 15 y 18 meses y luego entre los 4 y 5 meses. Consulte más detalles sobre la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Si la persona ha entrado en contacto con un paciente con difteria, es importante acudir al hospital para administrarle la inyección de antitoxina diftérica y, así, prevenir el agravamiento y la transmisión de la enfermedad a otras personas. A pesar de ser más común en los niños, los adultos que no tienen la vacuna actualizada contra la difteria o tienen un sistema inmunológico debilitado son más susceptibles a la infección por Corynebacterium diphtheriae.

Te Aconsejamos Que Veas

¿Cuáles son los beneficios de Triphala?

¿Cuáles son los beneficios de Triphala?

Aunque e poible que nunca haya oído hablar de Triphala, e ha utilizado como remedio curativo durante má de 1,000 año.Ete brebaje a bae de hierba conta de tre planta medicinale nativa de...
Medicare Texas: conozca sus opciones

Medicare Texas: conozca sus opciones

Medicare e un programa de eguro de alud federal. En Texa, como en el reto del paí, etá dieñado para proporcionar cobertura médica para:perona mayore de 65 añoperona con enferm...