¿Las enzimas digestivas promueven la pérdida de peso?
Contenido
- ¿Qué son las enzimas digestivas?
- Puede afectar las bacterias intestinales.
- Efectos de la lipasa
- Mejores tipos
- Los inhibidores de la enzima podrían apoyar la pérdida de peso.
- La línea de fondo
Las enzimas digestivas a menudo se usan para apoyar una digestión saludable y aumentar la absorción de nutrientes.
Los estudios demuestran que pueden beneficiar afecciones como la intolerancia a la lactosa y el síndrome del intestino irritable (SII) (1, 2).
Además, muchas personas se preguntan si las enzimas digestivas podrían ayudarlas a perder más peso.
Este artículo revisa si las enzimas digestivas pueden promover la pérdida de peso.
¿Qué son las enzimas digestivas?
Las enzimas digestivas son compuestos que ayudan a descomponer los alimentos en componentes más pequeños que su cuerpo puede absorber (3).
Los tres tipos principales son:
- Proteasa: descompone las proteínas en aminoácidos
- Lipasa: descompone los lípidos en glicerol y ácidos grasos
- Amilasa: descompone los carbohidratos y almidones complejos en azúcares simples
Su cuerpo produce naturalmente enzimas digestivas, pero también están disponibles en forma de suplemento.
Estos suplementos a menudo se usan para mejorar afecciones como la intolerancia a la lactosa y otros problemas digestivos como la enfermedad celíaca y el SII (1, 2).
resumenLas enzimas digestivas ayudan a descomponer las proteínas, grasas y carbohidratos en componentes más pequeños. Son producidos naturalmente por su cuerpo y también se encuentran en forma de suplemento.
Puede afectar las bacterias intestinales.
Algunos estudios muestran que las enzimas digestivas pueden mejorar la salud de su microbioma intestinal, los microorganismos que viven en su tracto digestivo (4).
En un estudio, la administración de enzimas digestivas a ratones promovió la colonización de bacterias intestinales beneficiosas (5).
Además, un estudio de probeta demostró que combinar un suplemento probiótico con enzimas digestivas podría ayudar a proteger contra los cambios en el microbioma intestinal causados por la quimioterapia y un tipo de antibiótico (6).
Curiosamente, algunos estudios han encontrado que el microbioma intestinal puede desempeñar un papel en el control de peso (7).
De hecho, una revisión de 21 estudios informó que mejorar las bacterias beneficiosas en el intestino puede reducir el índice de masa corporal, la masa grasa y el peso corporal (8).
Dicho esto, se necesitan más estudios sobre los efectos de los suplementos de enzimas digestivas sobre el control de peso en humanos.
resumenAlgunos estudios en probeta y en animales muestran que las enzimas digestivas pueden mejorar la salud de las bacterias intestinales beneficiosas, bacterias que pueden estar involucradas en el control del peso.
Efectos de la lipasa
La lipasa es una enzima digestiva que aumenta la absorción de grasa en su cuerpo al descomponerla en glicerol y ácidos grasos libres (9).
Algunos estudios muestran que suplementar con lipasa puede disminuir la sensación de saciedad (10, 11).
Por ejemplo, un estudio en 16 adultos encontró que aquellos que tomaban un suplemento de lipasa antes de consumir una comida rica en grasas informaron una disminución significativa de la llenura del estómago después de 1 hora, en comparación con un grupo de control (10).
Por otro lado, los inhibidores de la lipasa, que disminuyen los niveles de lipasa, se han utilizado durante mucho tiempo para promover el control del peso al aumentar la excreción de grasa (12).
Si bien se necesita más investigación, aumentar sus niveles de lipasa al tomar suplementos de enzimas digestivas podría aumentar la absorción de grasa, lo que contribuye al aumento de peso.
ResumenLa lipasa puede disminuir la sensación de saciedad. Por otro lado, la disminución de los niveles de lipasa puede promover la pérdida de peso al reducir la absorción de grasas.
Mejores tipos
Aunque la investigación muestra que las enzimas digestivas pueden o no aumentar directamente la pérdida de peso, podrían mejorar la salud intestinal y la digestión.
También pueden aliviar la hinchazón y promover la regularidad, especialmente para aquellos con afecciones como el SII (3, 13).
La mayoría de los suplementos de enzimas digestivas contienen una combinación de lipasa, amilasa y proteasa. Algunos tipos también contienen otras enzimas específicas que pueden ser beneficiosas si tiene dificultades para digerir ciertos ingredientes.
Otras enzimas comunes que se encuentran en los suplementos de enzimas digestivas incluyen:
- Lactasa: Mejora la digestión de la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en los lácteos.
- Alfa-galactosidasa: ayuda a descomponer los carbohidratos complejos en frijoles, verduras y granos
- Fitasa Apoya la digestión del ácido fítico en granos, nueces y legumbres
- Celulasa: convierte la celulosa, un tipo de fibra vegetal, en beta-glucosa
Los suplementos se derivan de fuentes microbianas o animales. Aunque las enzimas digestivas de origen animal son más comunes, los suplementos a base de microbios pueden ser una alternativa efectiva y amigable para los veganos (14, 15).
Para garantizar la calidad, revise la etiqueta de ingredientes y evite los suplementos con alto contenido de rellenos, aditivos y conservantes. Además, opte por suplementos que hayan sido sometidos a pruebas de terceros y estén certificados por organizaciones como la Farmacopea de los Estados Unidos (USP).
Asegúrese de hablar con su proveedor de atención médica antes de tomar un nuevo suplemento, especialmente si tiene alguna condición de salud subyacente o está tomando algún medicamento.
Además, tenga en cuenta que siempre debe tomar enzimas digestivas con los alimentos para maximizar su efectividad.
ResumenLa mayoría de las enzimas digestivas contienen una combinación de proteasa, lipasa y amilasa, pero también pueden contener otras enzimas específicas para promover una digestión saludable. Los suplementos se derivan tanto de fuentes de origen animal como microbianas.
Los inhibidores de la enzima podrían apoyar la pérdida de peso.
Si bien las enzimas digestivas pueden no aumentar directamente la pérdida de peso, la investigación muestra que los inhibidores de enzimas sí.
Los inhibidores de enzimas digestivas disminuyen la absorción de ciertos macronutrientes y a veces se usan en el tratamiento de la obesidad para aumentar la pérdida de peso (16).
Según una revisión de 14 estudios, la suplementación con un inhibidor de amilasa extraído de frijoles blancos puede aumentar tanto la pérdida de peso como la pérdida de grasa en humanos (17).
Otro estudio mostró que el bloqueo de los efectos de la tripsina, una enzima proteasa que descompone las proteínas, disminuye el consumo de alimentos y el aumento de peso en ratas (18).
Además, los inhibidores de la lipasa se usan para reducir la absorción de grasa, lo que también podría provocar una pérdida de peso significativa (19, 20).
En particular, el inhibidor de la lipasa llamado orlistat puede reducir la absorción de grasa en un 30%. Lo hace al disminuir la producción de lipasa en el estómago y el páncreas, lo que resulta en la pérdida de peso (19).
Un estudio en 40 mujeres con obesidad también encontró que el uso a largo plazo de orlistat aumenta los niveles de ciertas hormonas que suprimen el hambre y el apetito (21).
Sin embargo, otros estudios han encontrado que el orlistat podría disminuir estas hormonas y acelerar el vaciado del estómago (22, 23, 24).
Además de afectar potencialmente los niveles hormonales, otros efectos secundarios comunes de los inhibidores de la lipasa incluyen diarrea, dolor de estómago y grasa en las heces (19).
resumenLos inhibidores de la enzima bloquean la actividad de las enzimas digestivas, lo que podría promover la pérdida de peso y la pérdida de grasa. Sin embargo, los estudios han tenido resultados contradictorios.
La línea de fondo
Las enzimas digestivas son sustancias que ayudan a descomponer los macronutrientes en compuestos más pequeños para promover su absorción.
Algunos estudios en probeta y en animales muestran que podrían mejorar la salud de su microbioma intestinal, lo que puede afectar el control de peso.
Por otro lado, se ha demostrado que los inhibidores de enzimas digestivas reducen la ingesta de alimentos y aumentan la pérdida de peso y la pérdida de grasa.
Si bien los suplementos de enzimas digestivas pueden o no aumentar directamente la pérdida de peso, podrían promover una digestión saludable y regularidad, especialmente para aquellos con ciertas afecciones gastrointestinales.