Copper Diu: cómo funciona y posibles efectos
Contenido
- Cómo funciona el DIU de cobre
- Principales ventajas y desventajas
- Cómo se inserta el DIU
- Qué hacer si no puede encontrar el hilo
- Posibles efectos secundarios
- ¿Engorda el DIU?
El DIU de cobre, también conocido como DIU no hormonal, es un tipo de método anticonceptivo muy eficaz, que se inserta en el útero y previene un posible embarazo, teniendo un efecto que puede durar hasta 10 años.
Este dispositivo es una pequeña pieza de polietileno recubierto de cobre que se ha utilizado como anticonceptivo durante muchos años, presentando varias ventajas sobre la píldora, como no necesitar un recordatorio diario y tener pocos efectos secundarios.
El DIU siempre debe seleccionarse junto con el ginecólogo y también debe aplicarse en el consultorio de este médico, y no se puede cambiar en casa. Además del DIU de cobre, también existe el DIU hormonal, también conocido como DIU Mirena. Obtenga más información sobre estos dos tipos de DIU.
Cómo funciona el DIU de cobre
Aún no existe una forma de acción comprobada, sin embargo, se acepta que el DIU de cobre cambia las condiciones dentro del útero de la mujer, afectando el moco cervical y las características morfológicas del endometrio, lo que acaba dificultando el paso de los espermatozoides a las trompas.
Dado que los espermatozoides no pueden llegar a las trompas, tampoco pueden llegar al óvulo y no se produce la fecundación ni el embarazo.
Principales ventajas y desventajas
Como cualquier otro método anticonceptivo, el DIU de cobre tiene varias ventajas, pero también desventajas, que se resumen en la siguiente tabla:
Beneficios | Desventajas |
No necesita cambiarse con frecuencia | Necesita ser insertado o reemplazado por el médico. |
Puede retirarse en cualquier momento | La inserción puede resultar incómoda |
Puede usarse durante la lactancia | No protege contra enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, clamidia o sífilis. |
Tiene pocos efectos secundarios. | Es un método más caro a corto plazo. |
Por eso, antes de optar por utilizar el DIU de cobre como método anticonceptivo, debes hablar con el ginecólogo para saber si es el mejor método para cada caso.
Vea cómo elegir el mejor método anticonceptivo para cada caso.
Cómo se inserta el DIU
El DIU de cobre siempre debe ser insertado por el ginecólogo en el consultorio del médico. Para ello, la mujer se coloca en posición ginecológica con las piernas ligeramente separadas y el médico inserta el DIU en el útero. Durante este procedimiento es posible que la mujer experimente una pequeña molestia, similar a la presión.
Una vez colocado, el médico deja un pequeño hilo dentro de la vagina para indicar que el DIU está en su lugar. Este hilo se puede sentir con el dedo, pero normalmente la pareja no lo siente durante el contacto íntimo. Además, es posible que el cable cambie ligeramente de posición con el tiempo o parezca más corto en unos días, sin embargo, solo debería ser motivo de preocupación si desaparece.
Qué hacer si no puede encontrar el hilo
En estos casos, debes acudir de inmediato al hospital o al consultorio del ginecólogo para hacerte una ecografía transvaginal y valorar si hay algún problema con el DIU, como un desplazamiento, por ejemplo.
Posibles efectos secundarios
Aunque el DIU de cobre es un método con pocos efectos secundarios, aún es posible que surjan algunos efectos secundarios como calambres abdominales y sangrado excesivo durante la menstruación.
Además, al ser un dispositivo que se coloca dentro de la vagina, todavía existe un riesgo muy bajo de desplazamiento, infección o perforación de la pared del útero. En tales casos, no suele haber síntomas, pero el hilo puede desaparecer dentro de la vagina. Entonces, si existe la sospecha de que ha sucedido algo, se debe consultar al médico de inmediato.
¿Engorda el DIU?
El DIU de cobre no engorda, ni provoca ningún cambio en el apetito, ya que no utiliza hormonas para funcionar. Generalmente, solo el DIU sin hormonas, como Mirena, tiene algún riesgo de causar algún tipo de alteración corporal.