Guía de discusión del médico para psoriasis moderada o severa
Contenido
- Introducción
- ¿Qué tipo de psoriasis?
- Soriasis en placas
- Discutir los síntomas físicos y emocionales.
- Hablar sobre las opciones de tratamiento.
- Tu doctor es tu compañero
Introducción
Vivir con psoriasis significa enfrentar desafíos únicos que van mucho más allá de unos pocos parches de piel seca y con picazón. Se estima que 7,5 millones de estadounidenses viven ahora con psoriasis y artritis psoriásica. Los profesionales de la salud son cada vez más conscientes de la necesidad de un buen plan de tratamiento.
Hable abiertamente con su médico sobre sus desafíos específicos. Use esta guía para discutir su tratamiento de psoriasis con ellos. Compartir sus necesidades puede ayudarlo a usted y a su médico a ajustar su manejo de la psoriasis y a encontrar lo que funciona mejor para usted.
¿Qué tipo de psoriasis?
Existen varios tipos de psoriasis. Ningún tipo de psoriasis es contagiosa. La mayoría de las personas solo tendrá un tipo de psoriasis a la vez, pero es posible que tenga otro tipo después de que uno haya desaparecido. Saber qué tipo tiene y qué tipos puede desarrollar puede ayudarlo a esperar lo que sigue y la mejor forma de tratarlo. Pregúntele a su médico sobre los diferentes tipos de psoriasis y cómo pueden afectarlo.
Soriasis en placas
Este es el tipo más común de psoriasis. Causa manchas rojas y elevadas en su piel. Estos parches están cubiertos por una acumulación escamosa blanquecina de células muertas de la piel. La psoriasis en placas generalmente se localiza en las rodillas, la espalda baja, el cuero cabelludo y los codos.
Discutir los síntomas físicos y emocionales.
Los síntomas varían de persona a persona. Cuanto más pueda decirle a su médico acerca de sus síntomas, mejor. Asegúrese de que su médico comprenda cuáles son sus desencadenantes y lo que siente. Estas son partes importantes del manejo de su enfermedad.
Pero la psoriasis puede ser más que solo superficial. También puede causar síntomas emocionales. La psoriasis también puede afectar su autoestima y sus relaciones. Esto puede provocar ansiedad y estrés. Muchas personas con psoriasis también sufren de depresión. Hable con su médico acerca de cómo su condición lo está haciendo sentir. Hágales saber si le está causando angustia. Esto ayudará a su médico a decidir qué tan bien está funcionando su tratamiento.
Hablar sobre las opciones de tratamiento.
Discuta sus opciones de tratamiento con su médico con frecuencia. Esto puede ayudarlo a mantenerse al tanto de su enfermedad. Hable con su médico sobre qué tan bien su tratamiento controla sus síntomas y brotes. Asegúrese de mencionar cualquier efecto secundario que tenga. Estos tratamientos incluyen:
- drogas biológicas
- tratamientos tópicos
- fototerapia
- medicamentos orales
Su médico puede sugerir una combinación de tratamientos. El tratamiento combinado puede tratar los brotes de forma rápida y efectiva. También puede mantener sus síntomas bajo control con una dosis más baja de medicamentos. Esto puede disminuir sus efectos secundarios. Si los efectos secundarios son un problema para usted, debe hablar con su médico sobre los tratamientos combinados.
Recuerde informar a su médico sobre cualquier otro medicamento que esté tomando o cualquier otra afección que tenga. Alrededor del 30 por ciento de las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, según la National Psoriasis Foundation. Tener psoriasis también aumenta su riesgo de:
- enfermedad cardiovascular
- depresión
- cáncer
- diabetes
Finalmente, pregúntele a su médico si debe derivarlo a un especialista. Trabajar con un dermatólogo (médico de la piel) o reumatólogo (médico de enfermedades reumáticas) puede ayudarlo.
Tu doctor es tu compañero
Existen muchos tipos de psoriasis. Cada uno es desafiante y causa síntomas únicos. Afortunadamente, hay una variedad de opciones de tratamiento para ayudarlo a controlar su condición.
Trabaje en estrecha colaboración con su médico para ajustar su plan de tratamiento de la psoriasis hasta que sea adecuado para usted. Infórmeles sobre todos los síntomas que está causando su psoriasis. Esto incluye síntomas físicos y emocionales. También dígale a su médico qué tan bien están funcionando sus medicamentos actuales para la psoriasis. Hágales saber si su tratamiento está causando algún efecto secundario. Cuanto más comparta con su médico, mejor podrán ayudarlo a controlar su condición.