Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 19 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
Enfermedad de Bowen o cáncer de piel escamocelular➤SALUD 365✅
Video: Enfermedad de Bowen o cáncer de piel escamocelular➤SALUD 365✅

Contenido

La enfermedad de Bowen, también conocida como carcinoma de células escamosas in situ, es un tipo de tumor presente en la piel que se caracteriza por la aparición de placas o manchas rojas o marrones en la piel y que suele presentarse con costras y gran cantidad de queratina, que pueden no sea escamoso. Esta enfermedad es más común en mujeres, aunque también puede ocurrir en hombres, y suele identificarse entre los 60 y los 70 años de edad, ya que está relacionada con la exposición prolongada al sol.

La enfermedad de Bowen se puede tratar fácilmente mediante terapia fotodinámica, escisión o crioterapia, sin embargo si no se trata correctamente puede haber progresión a carcinomas más invasivos, lo que puede tener consecuencias para la persona.

Síntomas de la enfermedad de Bowen

Las manchas indicativas de la enfermedad de Bowen pueden ser únicas o múltiples y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo expuesta al sol, siendo más frecuentes en la pierna, cabeza y cuello. Sin embargo, también se pueden identificar en las palmas, la ingle o la región genital, especialmente en las mujeres cuando tienen el virus del VPH y, en el caso de los hombres, en el pene.


Los principales signos y síntomas de la enfermedad de Bowen son:

  • Aparición de manchas rojas o marrones en la piel que crecen con el tiempo;
  • Picazón en el sitio de la lesión;
  • Puede haber o no descamación;
  • Las manchas pueden estar en alto relieve;
  • Las lesiones pueden tener costras o ser planas.

El diagnóstico de la enfermedad de Bowen suele ser realizado por el dermatólogo o médico de cabecera en base a la observación de las manchas mediante dermatoscopia, que es un método diagnóstico no invasivo en el que se evalúan las lesiones presentes en la piel. Desde la dermatoscopia, el médico puede indicar la necesidad de realizar una biopsia para comprobar si las células de la lesión tienen características benignas o malignas y, en función del resultado, se puede indicar el tratamiento más adecuado.

Mediante dermatoscopia y biopsia también es posible diferenciar la enfermedad de Bowen de otras enfermedades dermatológicas, como psoriasis, eccema, carcinoma basocelular, queratosis actínica o infección fúngica, lo que se conoce como dermatofitosis. Comprende cómo se realiza la dermatoscopia.


Principales causas

La aparición de la enfermedad de Bowen a menudo se asocia con la exposición prolongada a la luz solar ultravioleta, no necesariamente con la persona que pasa horas expuesta al sol, sino con la exposición diaria de forma voluntaria o involuntaria.

Sin embargo, esta enfermedad también puede verse favorecida por la exposición a sustancias cancerígenas, como consecuencia de infecciones virales, principalmente VIH, disminución de la actividad del sistema inmunológico, debido a quimio o radioterapia, trasplante, enfermedades autoinmunes o crónicas, por ejemplo, o ser el resultado de factores genéticos.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de Bowen lo determina el médico de acuerdo con las características de las lesiones, como la ubicación, el tamaño y la cantidad. Además, existe el riesgo de progresión de la enfermedad a carcinomas más invasivos.

Así, el tratamiento puede realizarse mediante crioterapia, escisión, radioterapia, terapia fotodinámica, terapia con láser o legrado. La mayoría de las veces, la fototerapia se utiliza en el caso de lesiones múltiples y extensas, mientras que la cirugía puede recomendarse en el caso de lesiones pequeñas y únicas, en las que se extirpa la lesión completa.


Además, en el caso de que la enfermedad de Bowen se produzca como resultado de una infección por VPH, por ejemplo, el médico debe indicar el tratamiento de la infección. También se recomienda evitar la exposición prolongada al sol para prevenir la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones.

Vea cómo se realiza el tratamiento del carcinoma de piel.

Nosotros Recomendamos

3 conversaciones que debes tener antes del "yo hago"

3 conversaciones que debes tener antes del "yo hago"

Ocurrió rápidamente. Ayer di eccionaba u men aje de texto con tu amigo y bu caba una tercera cita, y hoy lo do comparten pi o. Ambo aben a dónde e dirigen, ¡yay! Y i él aú...
Por qué debería reservar un viaje a San Juan, Puerto Rico

Por qué debería reservar un viaje a San Juan, Puerto Rico

i bien mucha parte de Puerto Rico iguen in electricidad de pué del huracán María, no debe entir e mal por vi itar an Juan como turi ta en lugar de como activi ta. Ga tar dinero como vi...