Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 27 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 22 Abril 2025
Anonim
TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA en las PIERNAS: causas, síntomas, prevención y tratamiento
Video: TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA en las PIERNAS: causas, síntomas, prevención y tratamiento

Contenido

La enfermedad de Haff es una enfermedad poco común que ocurre de forma repentina y se caracteriza por la degradación de las células musculares, lo que lleva a la aparición de algunos signos y síntomas como dolor y rigidez muscular, entumecimiento, dificultad para respirar y orina negra, similar al café.

Las causas de la enfermedad de Haff todavía se discuten, sin embargo, se cree que el desarrollo de la enfermedad de Haff se debe a alguna toxina biológica presente en los peces y crustáceos de agua dulce.

Es importante que esta enfermedad sea identificada y tratada rápidamente, porque la enfermedad puede evolucionar rápidamente y traer complicaciones a la persona, como insuficiencia renal, falla multiorgánica y muerte, por ejemplo.

Los síntomas de la enfermedad de Haff

Los síntomas de la enfermedad de Haff aparecen entre 2 y 24 horas después del consumo de pescados o crustáceos bien cocidos, pero contaminados, y relacionados con la destrucción de las células musculares, siendo los principales:


  • Dolor y rigidez en los músculos, que es muy fuerte y aparece repentinamente;
  • Orina muy oscura, marrón o negra, similar al color del café;
  • Entumecimiento;
  • Pérdida de fuerza;

Ante estos síntomas, especialmente si se nota un oscurecimiento de la orina, es importante que la persona consulte a un médico de cabecera para que sea posible evaluar los síntomas y realizar pruebas que ayuden a confirmar el diagnóstico.

Las pruebas normalmente indicadas en el caso de la enfermedad de Haff son la dosificación de la enzima TGO, pruebas que evalúan la función renal y la dosificación de creatinofosfocinasa (CPK), que es una enzima que actúa sobre los músculos y tiene sus niveles aumentados ante cualquier alteración en el músculo pañuelo de papel. Así, en la enfermedad de Haff, los niveles de CPK son mucho más altos de lo que se considera normal, lo que permite confirmar el diagnóstico de la enfermedad. Obtenga más información sobre el examen CPK.

Posibles Causas

Las causas de la enfermedad de Haff no se conocen del todo, sin embargo se cree que la enfermedad está relacionada con el consumo de pescados y crustáceos posiblemente contaminados con alguna toxina termoestable, debido a que las personas diagnosticadas con esta enfermedad consumían estos alimentos unas horas antes de la aparición de los síntomas. .


Debido a que esta toxina biológica es termoestable, no se destruiría en el proceso de cocción o fritura y podría causar daño celular relacionado con la enfermedad de Haff.

Como la toxina no cambia el sabor de la comida, no cambia su color, ni es destruida por el proceso de cocción normal, es posible que las personas consuman estos pescados o crustáceos sin siquiera saber si están contaminados. Algunos mariscos que han sido consumidos por pacientes diagnosticados con la enfermedad de Haff incluyen Tambaqui, Pacu-Manteiga, Pirapitinga y Lagostim.

Como se hace el tratamiento

Es importante que el tratamiento de la enfermedad de Haff se inicie tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, ya que de esta forma se puede prevenir la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones.

Se suele indicar que la persona esté bien hidratada dentro de las 48 a 72 horas posteriores al inicio de los síntomas, pues de esa forma se podría disminuir la concentración de la toxina en la sangre y favorecer su eliminación a través de la orina.


Además, se puede recomendar el uso de analgésicos con el objetivo de aliviar el dolor y las molestias, además de medicamentos diuréticos para favorecer la producción de orina y favorecer la limpieza corporal.

Complicaciones de la enfermedad de Haff

Las complicaciones más frecuentes de la enfermedad de Haff surgen cuando no se realiza el tratamiento adecuado e incluyen la insuficiencia renal aguda y el síndrome compartimental, que ocurre cuando hay un aumento de la presión arterial en una parte específica del cuerpo, lo que puede poner en riesgo los músculos y nervios en esa región.

Por este motivo, es muy importante acudir al hospital o consultar a un médico siempre que exista una sospecha de enfermedad de Haff, con el fin de iniciar el tratamiento adecuado y evitar la aparición de complicaciones.

Popular En El Portal

¿Cuándo puede un niño sentarse en el asiento delantero?

¿Cuándo puede un niño sentarse en el asiento delantero?

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de enlace en eta página, podemo ganar una pequeña comiión. Aquí etá nuetro proceo.i b...
Un día en la vida de alguien con asma

Un día en la vida de alguien con asma

Cuando me enfermé con un puñado de enfermedade crónica cuando era niño, la primera que me diagnoticaron fue ama. He etado trabajando para mí durante aproximadamente un añ...