¿Qué es la enfermedad de Marburg, síntomas y tratamiento?

Contenido
- Principales signos y síntomas
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Cómo ocurre la transmisión
- Como se hace el tratamiento
La enfermedad de Marburg, también conocida como fiebre hemorrágica de Marburg o simplemente virus de Marburg, es una enfermedad muy rara que causa fiebre muy alta, dolor muscular y, en algunos casos, sangrado de varias partes del cuerpo, como encías, ojos o nariz.
Esta enfermedad es más común en lugares donde existen murciélagos de la especie. Rousettus y, por tanto, es más frecuente en países de África y Asia meridional. Sin embargo, la infección puede pasar fácilmente de una persona a otra a través del contacto con las secreciones de la persona enferma, como sangre, saliva y otros fluidos corporales.
Debido a que es parte de la familia de los filovirus, tiene una alta mortalidad y tiene las mismas formas de transmisión, el virus de Marburg a menudo se compara con el virus del Ébola.

Principales signos y síntomas
Los síntomas de la fiebre de Marburgo suelen aparecer repentinamente e incluyen:
- Fiebre alta, superior a 38º C;
- Dolor de cabeza intenso;
- Dolor muscular y malestar general;
- Diarrea persistente;
- Dolor abdominal;
- Calambres frecuentes;
- Náuseas y vómitos;
- Confusión, agresividad y fácil irritabilidad;
- Cansancio extremo.
Muchas personas infectadas con el virus de Marburg también pueden experimentar sangrado en varias partes del cuerpo, de 5 a 7 días después de la aparición de los síntomas. Los lugares más comunes de sangrado son los ojos, las encías y la nariz, pero también pueden aparecer manchas rojas o costras en la piel, así como sangre en las heces o vómitos.
Cómo confirmar el diagnóstico
Los síntomas causados por la fiebre de Marburgo son similares a los de otras enfermedades virales. Por tanto, la mejor forma de confirmar el diagnóstico es hacerse análisis de sangre para identificar anticuerpos específicos, además de analizar algunas secreciones en el laboratorio.
Cómo ocurre la transmisión
Originalmente, el virus de Marburg se transmite a los humanos a través de la exposición a lugares habitados por murciélagos de la especie Rousettus. Sin embargo, después de la contaminación, el virus puede pasar de una persona a otra a través del contacto con fluidos corporales, como sangre o saliva.
Por ello, es muy importante que la persona infectada permanezca aislada, evitando acudir a lugares públicos, donde puede contaminar a otras personas. Además, debe usar una máscara protectora y lavarse las manos con frecuencia para evitar la propagación del virus a las superficies.
La transmisión puede continuar hasta que el virus se haya eliminado por completo de la sangre, es decir, se debe tener cuidado hasta que finalice el tratamiento y el médico confirme que el resultado de la prueba ya no muestra signos de infección.
Como se hace el tratamiento
No existe un tratamiento específico para la enfermedad de Marburgo, y debe adaptarse a cada persona para paliar los síntomas que presenta. Sin embargo, casi todos los casos necesitan ser rehidratados y puede ser necesario permanecer en el hospital para recibir suero directamente en la vena, además de medicamentos para reducir las molestias.
En algunos casos, incluso puede ser necesario realizar transfusiones de sangre para facilitar el proceso de coagulación, evitando el sangrado causado por la enfermedad.