Dolor en el brazo izquierdo: que puede ser y que hacer

Contenido
Hay varias causas que pueden ser la fuente de dolor en el brazo izquierdo, que generalmente son fáciles de tratar. Sin embargo, en algunos casos, el dolor en el brazo izquierdo puede ser signo de un problema grave y ser una emergencia médica, como un infarto o una fractura, por lo que es importante estar atento a otros síntomas que puedan aparecer simultáneamente.
Las causas más comunes que pueden ser el origen del dolor en el brazo son:
1. Ataque cardíaco

El infarto agudo de miocardio, también conocido como infarto, consiste en interrumpir el paso de la sangre al corazón, provocando la muerte de las células cardíacas de esa región, lo que genera dolor en el pecho que se irradia al brazo, síntoma muy característico de la infarto.
Este dolor en el pecho y el brazo puede ir acompañado de otros síntomas, como mareos, malestar, náuseas, sudor frío o palidez.
Que hacer: Ante la presencia de alguno de estos síntomas conviene acudir al hospital o llamar al 192 para llamar al SAMU, especialmente en casos de antecedentes de diabetes, hipertensión arterial, obesidad y colesterol alto. Conoce en qué consiste el tratamiento.
2. Angina

La angina de pecho se caracteriza por una sensación de pesadez, dolor u opresión en el pecho, que puede irradiarse al brazo, hombro o cuello y es causada por una disminución del flujo sanguíneo a través de las arterias que llevan oxígeno al corazón. La angina suele desencadenarse por el esfuerzo o momentos de gran emoción.
Que hacer: El tratamiento depende del tipo de angina que tenga la persona, y puede incluir fármacos anticoagulantes y antiplaquetarios, vasodilatadores o betabloqueantes, por ejemplo.
3. Bursitis de hombro

La bursitis es una inflamación de la bursa sinovial, que es una especie de almohada que se ubica dentro de una articulación, que tiene la función de prevenir la fricción entre el tendón y el hueso. Así, la inflamación de esta estructura, puede ocasionar síntomas como dolor en el hombro y brazo, dificultad para levantar el brazo por encima de la cabeza, debilidad en los músculos de la región y sensación de hormigueo local que se irradia al brazo.
Que hacer: El tratamiento de la bursitis se puede realizar con el uso de antiinflamatorios, relajantes musculares, sesiones de descanso y fisioterapia. Obtenga más información sobre el tratamiento farmacológico de la bursitis.
4. Fractura

Las fracturas en los brazos, antebrazos y clavícula son las más comunes y pueden causar dolor severo en la región. Además, otros síntomas que pueden presentarse son hinchazón y deformidad del sitio, incapacidad para mover el brazo, hematomas y entumecimiento y hormigueo en el brazo.
Además, las lesiones o golpes en el brazo también pueden provocar dolor en la zona durante unos días, aunque no se produzca ninguna fractura.
Que hacer: Si se produce una fractura, la persona debe acudir urgentemente al médico, para ser evaluada, con la ayuda de una radiografía. El tratamiento puede realizarse con el uso de inmovilización de miembros, analgésicos y antiinflamatorios y, posteriormente, fisioterapia.
5. Hernia de disco

La hernia discal consiste en el abombamiento del disco intervertebral que, dependiendo de la región de la columna donde se produzca, puede generar síntomas como dolor de espalda que se irradia a brazos y cuello, sensación de debilidad u hormigueo en uno de los brazos y dificultad. al mover el cuello o levantar los brazos.
Que hacer: Habitualmente, el tratamiento de las hernias de disco consiste en el uso de fármacos analgésicos y antiinflamatorios, sesiones de fisioterapia y osteopatía y ejercicios, como RPG, hidroterapia o Pilates.
6. Tendinitis

La tendinitis es una inflamación de los tendones que puede ser causada por esfuerzos repetitivos. La tendinitis en el hombro, codo o brazo puede provocar síntomas como dolor en la región que puede irradiarse al brazo, dificultad para realizar movimientos con el brazo, debilidad en el brazo y sensación de ganchos o calambres en el hombro.
Que hacer: El tratamiento se puede realizar con analgésicos y antiinflamatorios y con la aplicación de hielo, sin embargo, también es importante identificar y suspender la actividad que provocó la aparición del problema. Obtenga más información sobre el tratamiento.
Además de estas causas, las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus o el síndrome de Sjogren también pueden causar dolor en el brazo.