Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 24 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 17 Mayo 2024
Anonim
Riñón y dolor de espalda en la zona lumbar - ¿Cómo se relacionan?
Video: Riñón y dolor de espalda en la zona lumbar - ¿Cómo se relacionan?

Contenido

El dolor de barriga es un problema muy común que puede ser provocado por situaciones sencillas como mala digestión o estreñimiento, por ejemplo, y por tanto puede desaparecer sin necesidad de tratamiento, solo aconsejándose descansar, evitar comer alimentos grasos o ricos en azúcares y beber mucho agua.

Sin embargo, cuando el dolor en la barriga es muy intenso o dura más de 2 días, se recomienda acudir a un médico de cabecera para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.

1. Exceso de gases

El exceso de gases intestinales es la principal causa de malestar en el abdomen, especialmente en personas que sufren estreñimiento recurrente. Pero los gases intestinales también pueden surgir cuando tienes un problema intestinal, como intestino irritable o intolerancia a la lactosa, así como cuando comes muchos alimentos como huevos, frijoles, leche o refrescos.


Qué se siente: Además de un dolor punzante en el abdomen, el exceso de gases también puede causar hinchazón del abdomen, acidez, torcedura en el pecho o eructos frecuentes.

Que hacer: Un gran consejo es tener cuidado con la comida y puedes tomarte un té de limoncillo con hinojo una vez al día o tomar un medicamento para los gases, como Luftal. Además, vea cómo obtener un masaje para ayudar a expulsar el gas más rápido.

2. Mala digestión

Al igual que el exceso de gases, la mala digestión también es un problema muy común, que ocurre cuando los alimentos se mezclan incorrectamente o cuando se ingieren alimentos ricos en proteínas o en exceso de azúcar.

Qué se siente: Es común experimentar otros síntomas como acidez, eructos frecuentes, sensación de estómago lleno y cansancio excesivo.


Que hacer: Además del cuidado de los alimentos, puedes optar por tomar tés digestivos, como el boldo o el té de hinojo, o también se pueden utilizar algunos remedios de farmacia, como Gaviscon, Estomazil o sal de frutas. Consulte también otras opciones para acabar con la mala digestión.

3. Estrés excesivo

Los problemas psicológicos provocados por el estrés excesivo, como la depresión o el agotamiento, pueden alterar el funcionamiento del sistema gastrointestinal, provocando molestias abdominales que pueden confundirse con problemas en el estómago o intestino.

Qué se siente: pueden aparecer otros signos, como diarrea, estreñimiento, náuseas, disminución del apetito, dificultad para dormir o dolores musculares.

Que hacer: lo ideal es intentar relajarse para valorar si el dolor cede, practicando ejercicio físico ligero, dándose un masaje o descansando en una habitación tranquila, por ejemplo. Sin embargo, si los síntomas continúan, se debe consultar a un médico para determinar si existe otra causa. A continuación, presentamos algunas formas naturales de aliviar el exceso de estrés.


4. Gastritis o úlcera gástrica

La inflamación del revestimiento del estómago, conocida como gastritis, o la presencia de una úlcera pueden causar un dolor severo en el abdomen, especialmente después de comer o al ingerir alimentos muy picantes o grasos.

Qué se siente: Además del dolor severo en el área del estómago, son comunes la sensación frecuente de náuseas, pérdida del apetito, vómitos e hinchazón del estómago.

Que hacer: cuando el dolor es muy intenso, se debe consultar a un gastroenterólogo para realizar pruebas más específicas como la endoscopia para valorar la existencia de una úlcera, por ejemplo. Sin embargo, hasta la consulta, se debe proporcionar una nutrición adecuada para ayudar a aliviar los síntomas. Vea cómo debe ser la dieta para la gastritis y la úlcera.

5. Reflujo gastroesofágico

El reflujo ocurre cuando el contenido ácido del estómago llega al esófago, provocando irritación e inflamación del revestimiento de este órgano. Este problema es más común en personas con hernia de hiato, sobrepeso, diabetes o fumadores, pero puede ocurrir en cualquier persona o edad debido a otros problemas, como cambios en el estómago o vaciamiento gástrico prolongado, por ejemplo.

Qué se siente: el dolor suele surgir en la boca del estómago y va acompañado de una sensación de ardor en la garganta, eructos frecuentes, indigestión, mal aliento o sensación de bola en la garganta. Estos síntomas pueden empeorar cuando inclina el cuerpo hacia abajo o cuando se acuesta inmediatamente después de comer.

Que hacer: Evite acostarse inmediatamente después de comer, dormir con la cabecera de la cama ligeramente elevada, realizar cambios en la dieta y, en algunos casos, tomar medicamentos recomendados por el gastroenterólogo. Vea cómo se realiza el tratamiento.

6. Intolerancia a la lactosa o al gluten

Las intolerancias alimentarias, como la lactosa o el gluten, ocurren cuando el cuerpo no puede digerir estas sustancias, provocando inflamación de todo el sistema gastrointestinal, provocando dolor y malestar generalizados después de las comidas, especialmente cuando se ingieren alimentos como pan, pasta, queso o leche.

Qué se siente: el dolor es generalmente generalizado y se acompaña de otros signos como hinchazón del vientre, diarrea, gases excesivos, irritabilidad o vómitos. Además, la pérdida de peso y la pérdida de masa muscular pueden ocurrir con el tiempo.

Que hacer: en caso de sospecha de intolerancia, se debe consultar a un gastroenterólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado. En estos casos, debe evitar todos los alimentos con la sustancia a la que tiene intolerancia. Consulte una lista de alimentos con lactosa o gluten que deben evitarse.

7. Intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es un problema que causa inflamación del revestimiento del intestino, y puede no tener una causa específica o ser causado por estrés excesivo o sensibilidad a algunos alimentos, por ejemplo.

Qué se siente: Es común experimentar dolor abdominal con calambres severos, exceso de gases, períodos de diarrea intercalados con estreñimiento.

Que hacer: Se debe consultar a un gastroenterólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado. En los casos en que sea posible identificar la causa de los síntomas, se debe evitar este alimento o situación. Comprenda cómo puede saber si es intestino irritable.

8. Problemas en el útero o los ovarios.

La aparición de problemas en el útero, como inflamación o endometriosis, así como cambios en los ovarios, como quistes, por ejemplo, son una de las principales causas de dolor en el vientre del pie en las mujeres. Vea otros 7 signos de problemas en el útero.

Qué se siente: Por lo general, este tipo de dolor puede ser constante o tipo cólico, y de moderado a severo, además de provocar sangrado fuera del período menstrual o menstruación irregular, por ejemplo.

Que hacer:Si existe un dolor pélvico que pueda estar relacionado con el ciclo menstrual es importante acudir al ginecólogo para que se haga pruebas, como Papanicolaou o ecografía, para identificar si hay algún problema e iniciar el tratamiento adecuado.

9. Problemas con la vesícula biliar o el páncreas.

Algunos problemas más graves que surgen en la vesícula biliar y el páncreas, como cálculos o inflamación, pueden causar un dolor severo en la parte superior del abdomen que empeora con el tiempo o se vuelve más intenso después de las comidas.

Qué se siente: Además del dolor intenso, pueden aparecer otros síntomas, como fiebre, hinchazón del vientre, náuseas, vómitos, diarrea o heces amarillentas.

Que hacer: estos problemas deben tratarse rápidamente y, por lo tanto, si existe la sospecha de cambios en la vesícula biliar o el páncreas, se debe acudir al hospital para identificar el problema e iniciar el tratamiento adecuado. Vea cómo se realiza el tratamiento en caso de cálculos biliares o pancreatitis aguda o crónica.

10. Gusanos intestinales

Aunque las lombrices intestinales son muy comunes, especialmente en aquellos que prefieren los alimentos raros, el dolor suele ser un síntoma más raro y aparece cuando las lombrices se han desarrollado durante algún tiempo.

Qué se siente: los síntomas más comunes de las lombrices intestinales son pérdida de peso, picazón en el ano, diarrea, cambios en el apetito, cansancio sin motivo aparente e hinchazón del vientre.

Que hacer: debe consultar a un médico de cabecera o un gastroenterólogo para tomar un medicamento para las lombrices, como el albendazol, por ejemplo. Conoce qué otras precauciones debes tomar para eliminar los gusanos.

11. Cáncer de intestino o estómago

El dolor de vientre rara vez es un signo de cáncer; sin embargo, los estados más avanzados de cáncer en el intestino o el estómago pueden causar un dolor constante y difícil de describir.

Qué se siente: en los casos de cáncer el dolor casi siempre se acompaña de otros síntomas como sangre en las heces o vómitos, heces muy oscuras, sensación constante de peso en el estómago o zona anal, cansancio frecuente o pérdida de peso sin causa aparente. Vea qué otros signos pueden alertarlo sobre el cáncer de estómago o de intestino.

Que hacer: ante la sospecha de cáncer, especialmente en el caso de antecedentes familiares de cáncer, es recomendable consultar a un gastroenterólogo. Además, las personas mayores de 50 años deben someterse a endoscopia y colonoscopia frecuentes, ya que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Cuando ir al doctor

En situaciones de dolor en la barriga se recomienda acudir al médico cuando:

  • El dolor es muy fuerte e impide las tareas diarias;
  • No hay mejoría en los síntomas después de 2 días;
  • Aparecen síntomas como fiebre o vómitos persistentes.

En estos casos, es necesario tomar la medicación prescrita por el médico para mantener el buen funcionamiento del organismo, evitando la deshidratación.

Nuestras Publicaciones

Comida kosher: todo lo que necesita saber

Comida kosher: todo lo que necesita saber

“Koher” e un término que e ua para decribir alimento que cumplen con lo etricto etándare dietético de la ley judía tradicional. Para mucho judío, el koher e má que olo al...
¿Puede el lipo-flavonoide detener el zumbido en mis oídos?

¿Puede el lipo-flavonoide detener el zumbido en mis oídos?

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.i ecuc...