Dolor de brazo: 10 causas y que hacer
Contenido
- 1. Tensión muscular
- 2. Tendinitis
- 3. Ataque de pánico / crisis de ansiedad
- 4. Lesión del manguito rotador
- 5. Luxación de hombro
- 6. Artrosis
- 7. Ataque cardíaco
- 8. Angina
- 9. Capsulitis adhesiva
- 10. Osteoporosis
- Cuando ir al doctor
El dolor en el brazo generalmente no es signo de un problema grave, especialmente cuando es leve y aparece de forma gradual, estando en la mayoría de los casos relacionado con cambios en los músculos o tendones, debido a una lesión o ejercicio excesivo.
Para poder identificar qué está provocando el síntoma hay que observar cuándo apareció el dolor en el brazo, su intensidad y si mejora o empeora con el reposo. Si el dolor es muy intenso, aparece de repente o se acompaña de otros síntomas más graves, como mareos o dificultad para respirar, es importante acudir al hospital o consultar a un médico.
Las siguientes son 10 de las causas más comunes de dolor en el brazo:
1. Tensión muscular
Los signos y síntomas de una distensión muscular en el brazo son dolor localizado en el músculo, que generalmente surge después de una caída, un derrame cerebral o un esfuerzo en el gimnasio. La región aún puede girar un poco hinchada, pero esto no siempre se nota.
Que hacer: durante las primeras 48 horas puede ser útil colocar una compresa fría en el lugar del dolor, y después de ese período es mejor colocar una compresa tibia durante 20 minutos, 1 o 2 veces al día. La aplicación de un ungüento antiinflamatorio como el diclofenaco también puede ayudar. Obtenga más información sobre cómo puede tratar una distensión muscular.
2. Tendinitis
El dolor de brazo también puede ser síntoma de tendinitis, situación que afecta principalmente a profesores, criados, pintores o personas que tienen una profesión en la que necesitan levantar el brazo varias veces al día o realizar movimientos muy repetitivos.
Sin embargo, la tendinitis también puede afectar a personas que hacen pesas o que se caen y se golpean el hombro o el codo con el suelo, por ejemplo. El dolor puede estar ubicado más cerca del codo o del hombro, pero también es común que se irradie hacia el brazo.
Que hacer: colocar una compresa fría con hielo picado es una buena opción para combatir el dolor. La fisioterapia también es una buena opción para el dolor persistente, que dura más de 1 mes. Consulte las principales opciones de tratamiento para la tendinitis.
3. Ataque de pánico / crisis de ansiedad
Durante un ataque de ansiedad o de pánico, es posible que se presenten síntomas como agitación, palpitaciones, dolor de pecho, sensación de calor, sudoración, dificultad para respirar y una sensación extraña en el brazo. Además, en una crisis de pánico, es posible que la persona aún no pueda salir de la casa, evitando el contacto con otras personas y prefiriendo estar sola en la habitación.
Que hacer: en una crisis de pánico o ansiedad es importante intentar respirar profundamente, mantener la calma y, si es necesario, agacharse para sentirse más protegido. Vea qué más puede hacer para lidiar con un ataque de pánico.
4. Lesión del manguito rotador
El dolor en el brazo que se ubica más cerca de la región del hombro puede ser un signo de lesión en el manguito rotador, lo cual ocurre cuando existe una lesión en las estructuras que ayudan a estabilizar el hombro, provocando dolor, además de dificultad o debilidad para levante el brazo.
Que hacer: Se recomienda descansar, aplicar hielo y hacer sesiones de fisioterapia, y el ortopedista también puede indicar el uso de medicamentos antiinflamatorios, como el ketoprofeno, para aliviar el dolor o, en los casos en que no hay mejoría, puede ser necesario realizar Tratamiento quirúrgico. Obtenga más información sobre el manguito rotador.
5. Luxación de hombro
Cuando hay un dolor severo en el hombro que se irradia al brazo, puede ser un signo de dislocación del hombro, que ocurre cuando el hueso logra moverse fuera de su posición natural en la articulación del hombro. Este tipo de lesión es más común en personas que practican deportes como natación, baloncesto o natación, pero también puede ocurrir después de un accidente o al levantar un objeto muy pesado de forma incorrecta, por ejemplo.
Además del dolor, también es normal que la persona tenga una disminución en los movimientos que puede realizar con el brazo afectado.
Que hacer: Es importante consultar a un médico para que el brazo vuelva a su posición natural. En algunos casos, el brazo puede volver a su posición de forma natural, y en estos casos, para aliviar el dolor, puede tomar un baño tibio y aplicar una pomada como Diclofenac en el hombro y el brazo. Aprenda a identificar y tratar la dislocación del hombro.
6. Artrosis
La artrosis es otra de las causas más frecuentes de dolor en el brazo, sobre todo a partir de los 45 años, y surge al realizar grandes movimientos que involucran el hombro o el codo. Este tipo de dolor puede persistir durante algunas horas y puede haber una sensación de arena en la articulación o un crujido durante los movimientos.
Que hacer: El tratamiento de la osteoartritis se realiza con el uso de analgésicos, los cuales deben ser recomendados por el ortopedista, y sesiones de fisioterapia para mejorar la movilidad articular. El tratamiento suele llevar mucho tiempo y, según el caso, puede ser necesaria una cirugía. Comprenda mejor qué es la artrosis y cómo se realiza el tratamiento.
7. Ataque cardíaco
Aunque es más raro, el dolor en el brazo también puede ser un signo de un ataque cardíaco. Esto se debe a que, en el infarto, es común que el dolor que surge en el pecho acabe por irradiarse al brazo, provocando una sensación de pesadez, además de hormigueo, especialmente en el brazo izquierdo.
Además, el infarto se acompaña de otros síntomas característicos como opresión en el pecho, mala digestión y molestias en la garganta. Vea los 10 síntomas principales de un ataque cardíaco.
Que hacer: Siempre que se sospeche un ataque cardíaco, es muy importante acudir a la sala de emergencias lo antes posible.
8. Angina
Otra afección cardíaca que puede asociarse con dolor en el brazo es la angina de pecho, sin embargo, en la angina, generalmente el dolor que aparece en el pecho es menos intenso.
La angina es más común en personas que tienen algún tipo de trastorno circulatorio, como aterosclerosis, hipertensión arterial o diabetes, y surge porque las arterias del corazón se ven afectadas y la sangre no puede pasar con facilidad, provocando dolor en el músculo cardíaco. El dolor relacionado con la angina de pecho puede surgir tras emociones fuertes o hacer algún esfuerzo, por ejemplo.
Que hacer: si hay sospecha de angina es importante acudir a urgencias o consultar a un cardiólogo, para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado. El médico puede recomendar el uso de medicamentos para mejorar el flujo sanguíneo a través de las arterias del corazón, como dinitrato o mononitrato de isosorbida. Obtenga más información sobre el tratamiento de los diferentes tipos de angina.
9. Capsulitis adhesiva
En la capsulitis adhesiva, es común que la persona no pueda mover bien el hombro, que parece estar 'congelado' y el dolor se irradia al brazo, siendo más intenso por la noche. Esta alteración puede aparecer de forma repentina, durante el sueño, y parece estar relacionada con trastornos psicológicos. Es posible que aún exista dolor en el hombro y los síntomas tienden a persistir durante varios meses, comprometiendo las tareas diarias, como vestirse o peinarse.
Que hacer: Se recomienda realizar sesiones de fisioterapia con ejercicios de kinesioterapia y pilates clínico, además de técnicas de movilización pasiva. Comprender mejor qué es la capsulitis adhesiva y cómo tratarla.
10. Osteoporosis
Cuando el dolor en los brazos parece estar ubicado en los huesos y se acompaña de dolor en otras ubicaciones de los huesos, como las piernas, puede ser un signo de osteoporosis. Este tipo de dolor puede estar presente incluso en reposo, siendo más común en personas mayores de 50 años, especialmente en mujeres menopáusicas.
Que hacer: El tratamiento debe realizarse aumentando la ingesta de alimentos ricos en calcio y con medicamentos que complementen el calcio y la vitamina D, por ejemplo. Vea más consejos en este video:
Cuando ir al doctor
Aunque en la mayoría de los casos el dolor en el brazo no es señal de ningún problema grave, es importante acudir al hospital cuando:
- Sospecha de un ataque cardíaco o angina de pecho;
- Si el dolor en el brazo aparece de repente y es muy intenso;
- Cuando el dolor empeora con el esfuerzo;
- Si nota alguna deformidad en el brazo;
- Si el dolor empeora con el tiempo.
Si hay fiebre, aún es posible que el dolor en el brazo sea causado por algún tipo de infección, y es necesario realizar pruebas en el hospital para identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado.