Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 10 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 18 Abril 2025
Anonim
7 causas del dolor de hígado y cómo tratarlo - Aptitud Física
7 causas del dolor de hígado y cómo tratarlo - Aptitud Física

Contenido

El dolor de hígado es un dolor localizado en la región superior derecha del abdomen y puede ser signo de enfermedades como infecciones, obesidad, colesterol o cáncer o puede ocurrir por exposición a sustancias tóxicas como alcohol, detergentes o incluso medicamentos.

El tratamiento depende de la enfermedad que la causa y los síntomas asociados, sin embargo, también se puede prevenir con la vacunación, una correcta nutrición, ejercicio físico o evitando conductas de riesgo como compartir agujas o mantener relaciones sexuales sin protección.

1. Infección

El hígado puede infectarse por virus, bacterias, hongos o parásitos, provocando inflamación y alteraciones en su funcionamiento. Los tipos más comunes de infección hepática son las hepatitis A, B y C, transmitidas por virus, que además de causar dolor hepático, pueden provocar síntomas como pérdida de apetito, náuseas y vómitos, cansancio, dolor en músculos y articulaciones, dolor de cabeza , sensibilidad a la luz, heces claras, orina oscura, piel y ojos amarillos.


La hepatitis A se puede transmitir a través del contacto con agua o alimentos contaminados, y las hepatitis B y C generalmente se transmiten a través del contacto con sangre o secreciones contaminadas y pueden ser asintomáticas, pero aún se necesita tratamiento para prevenir el daño hepático.

Cómo tratar:El tratamiento de la hepatitis consiste en el uso de medicamentos como Interferón, lamivudina o adefovir durante unos 6 a 11 meses, según el tipo de hepatitis y la respuesta al tratamiento, y una dieta fácil de digerir a base de gelatina, pescado o arroz, por ejemplo. Ver alimentos más fáciles de digerir.

La hepatitis es curable la mayor parte del tiempo, pero cuando el tratamiento no se realiza correctamente, aumenta el riesgo de desarrollar cirrosis y cáncer de hígado. Esta enfermedad también se puede prevenir con las vacunas contra la hepatitis A y B, utilizando condones durante las relaciones sexuales, evitando compartir jeringas y adoptando buenas medidas de higiene. Obtenga más información sobre cómo prevenir la transmisión del virus de la hepatitis.


2. Enfermedades autoinmunes

En las personas con enfermedades autoinmunes, su sistema inmunológico ataca al propio cuerpo y también puede afectar al hígado. Ejemplos de estas enfermedades son la hepatitis autoinmune, la cirrosis biliar primaria y la colangitis esclerosante primaria.

La hepatitis autoinmune es una enfermedad rara, en la que el organismo ataca las células del propio hígado provocando que se inflame y provoque síntomas como dolor abdominal, piel amarillenta o náuseas. La cirrosis biliar primaria, en cambio, consiste en la destrucción progresiva de las vías biliares localizadas en el hígado, y la colangitis esclerosante provoca su estrechamiento provocando fatiga y prurito, o incluso cirrosis e insuficiencia hepática.

Cómo tratar: La hepatitis autoinmune es curable si se realiza un trasplante de hígado, en los casos más graves. Sin embargo, la enfermedad se puede controlar con el uso de corticosteroides, como prednisona, o inmunosupresores, como azatioprina. Además, debes llevar una dieta equilibrada, evitando el alcohol y los alimentos ricos en grasas. Vea qué alimentos son adecuados para la hepatitis autoinmune.


En la cirrosis biliar primaria y la colangitis esclerosante, el tratamiento de elección es el ácido ursodesoxicólico, y si se inicia tan pronto como aparecen los primeros síntomas, puede retardar la progresión de la enfermedad, previniendo la aparición de cirrosis. En una fase terminal, el único tratamiento que cura la enfermedad es el trasplante de hígado.

3. Enfermedades genéticas

El dolor en la región hepática también puede ser causado por enfermedades genéticas que conducen a la acumulación de sustancias tóxicas en el hígado, como la hemocromatosis hereditaria, que provoca una acumulación excesiva de hierro en el organismo, oxaluria, que conduce a un aumento del ácido oxálico en el hígado. hígado. o enfermedad de Wilson, donde hay una acumulación de cobre.

Cómo tratar: La hemocromatosis se puede tratar evitando alimentos con grandes cantidades de hierro, como carnes rojas, espinacas o judías verdes, por ejemplo. Vea más alimentos que contienen hierro.

En el caso de la oxaluria se debe reducir el consumo de oxalato presente en espinacas y nueces por ejemplo, y en casos más severos puede ser necesario recurrir a diálisis o trasplantes de hígado y riñón. La enfermedad de Wilson se puede tratar reduciendo la ingesta de alimentos ricos en cobre, como los mejillones o tomando sustancias que se unen al cobre, ayudando a eliminarlo en la orina como la penicilamina o el acetato de zinc, por ejemplo. Vea más sobre la enfermedad de Wilson.

4. Exceso de alcohol

La hepatitis alcohólica es causada por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, que causan dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos y pérdida del apetito, por ejemplo, y si no se tratan, pueden causar daño hepático severo.

Cómo tratar:El tratamiento consiste en suspender la ingesta de alcohol y utilizar medicamentos como el ácido ursodesoxicólico o la fosfatidilcolina, que reducen la inflamación del hígado y alivian los síntomas. En los casos más graves, puede ser necesario un trasplante de hígado.

5. Uso indebido de drogas

La hepatitis medicinal es causada por la exposición a sustancias tóxicas, el uso excesivo de medicamentos o incluso por reacciones alérgicas a estos, que pueden causar daño a las células hepáticas.

Cómo tratar:El tratamiento consiste en la suspensión inmediata del fármaco o sustancia tóxica que es el origen del problema y, en casos más graves, puede ser necesario el uso de corticoides hasta el normal funcionamiento del hígado.

6. Cáncer

El cáncer de hígado puede afectar a los hepatocitos, las vías biliares y los vasos sanguíneos y generalmente es muy agresivo, lo que puede provocar dolor en el abdomen, náuseas, pérdida de apetito y ojos amarillos, por ejemplo. Vea más síntomas del cáncer de hígado.

Cómo tratar:Suele ser necesario recurrir a la cirugía para extirpar la región hepática afectada, y puede ser necesario someterse a quimioterapia o radioterapia antes de realizarla, con el fin de reducir el tamaño del cáncer.

7. Acumulación de grasa

La acumulación de grasa en el hígado es común en personas con obesidad, colesterol alto o diabetes, y puede ser asintomática o provocar síntomas como dolor en el lado derecho del abdomen, vientre hinchado, náuseas y vómitos.

Cómo tratar:El tratamiento de las grasas en el hígado consiste en ejercicio físico regular y una dieta adecuada a base de carnes blancas y verduras. Si hay un cambio en los niveles de colesterol en sangre, el médico puede indicar el uso de medicamentos de control. Mire el siguiente video y vea los consejos de nuestra nutricionista, la dieta recomendada para el hígado graso:

 

Otros síntomas de problemas hepáticos

Verifique los síntomas a continuación y averigüe si puede tener un problema hepático o qué otras enfermedades pueden estar relacionadas:

  1. 1. ¿Siente dolor o malestar en la parte superior derecha del abdomen?
  2. 2. ¿Experimenta mareos o mareos frecuentes?
  3. 3. ¿Tiene dolores de cabeza frecuentes?
  4. 4. ¿Se siente cansado más fácilmente?
  5. 5. ¿Tiene varias manchas moradas en la piel?
  6. 6. ¿Tiene los ojos o la piel de color amarillo?
  7. 7. ¿Su orina es oscura?
  8. 8. ¿Ha sentido falta de apetito?
  9. 9. ¿Sus heces son amarillas, grises o blanquecinas?
  10. 10. ¿Sientes que tu vientre está hinchado?
  11. 11. ¿Siente picazón en todo el cuerpo?
Imagen que indica que el sitio se está cargando’ src=

Remedio casero para el dolor de hígado

Un gran remedio casero para aliviar y tratar problemas hepáticos es el té de cardo, que tiene silimarina en su composición, muy eficaz en trastornos biliares, hepatitis, hígado graso, enfermedades hepáticas tóxicas o incluso cirrosis hepática.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de cardo;
  • 1 vaso de agua hirviendo.

Modo de preparo

Verter un vaso de agua hirviendo sobre los frutos de cardo triturados y dejar reposar unos 10 minutos. La dosis recomendada es de 3 a 4 tazas al día.

Cómo prevenir el dolor de hígado

El dolor en la región del hígado se puede prevenir si se toman las siguientes precauciones:

  • Beber alcohol con moderación;
  • Evite el comportamiento de riesgo cómo tener relaciones sexuales sin protección, consumir drogas o compartir jeringas, por ejemplo;
  • Obtenga las vacunas contra el virus de la hepatitis A y B;
  • Use medicamentos con moderación, evitando interacciones farmacológicas;
  • Use una mascarilla y proteja la piel cuando se utilizan productos tóxicos contenidos en pinturas y detergentes, por ejemplo;

Además, también es muy importante hacer ejercicio con regularidad y llevar una dieta equilibrada, con alimentos que ayuden a desintoxicar el hígado, como el limón o la alcachofa, por ejemplo. Vea más alimentos que desintoxican el hígado.

Cuando ir al doctor

Debe acudir al médico cuando el dolor abdominal se vuelve intenso y persistente o cuando se acompaña de otros síntomas, como piel y ojos amarillentos, hinchazón en las piernas, picor generalizado de la piel, presencia de orina oscura y heces claras o con sangre, pérdida de peso, cansancio, náuseas, vómitos o pérdida del apetito.

Durante la consulta, el médico realizará un examen físico con el fin de comprender dónde duele y puede hacer varias preguntas sobre otros síntomas y hábitos alimenticios, pudiendo solicitar algunas pruebas como ecografía, resonancia magnética o tomografía, análisis de sangre o biopsia hepática. Vea en qué consisten estos exámenes.

Popular En El Sitio

Inyección de ondansetrón

Inyección de ondansetrón

La inyección de ondan etrón e u a para prevenir la náu ea y lo vómito cau ado ​​por la quimioterapia y la cirugía contra el cáncer. El ondan etrón pertenece a una cl...
Síndrome de alcoholismo fetal

Síndrome de alcoholismo fetal

El índrome de alcoholi mo fetal ( AF) on problema de crecimiento, mentale y fí ico que pueden ocurrir en un bebé cuando la madre bebe alcohol durante el embarazo.El con umo de alcohol d...