Efectos del opio en el cuerpo y síntomas de abstinencia
Contenido
El opio es una sustancia extraída de la amapola oriental (Papaver somniferum) y, por tanto, se considera un fármaco natural. Inicialmente se utilizó para combatir el dolor extremo ya que actúa sobre el sistema nervioso, eliminando el dolor y las molestias, pero también tiene acción hipnótica, aunque también puede afectar negativamente al organismo provocando tolerancia, requiriendo dosis cada vez mayores para encontrar los mismos 'beneficios'. .
Plantación de amapolasCómo se consume el opio
Ilegalmente, el opio natural se encuentra en forma de barra, en polvo, en cápsulas o tabletas. En polvo, se inhala, al igual que la cocaína, pero el opio también se puede tomar en forma de té, en forma de tableta sublingual o en forma de supositorio. El opio no se puede fumar porque el calor degrada sus moléculas y cambia sus efectos.
Efectos de la droga opio
El opio natural cuando se consume tiene los siguientes efectos en el cuerpo:
- Acción analgésica y combate el dolor severo, aportando sensación de alivio y bienestar;
- Induce el sueño, por tener acción hipnótica;
- Combate la tos y, por tanto, se utiliza mucho en jarabes y remedios para la tos;
- Induce un estado de calma donde la realidad y el sueño se unen;
- Afecta la inteligencia;
- Disminuye el sistema de defensa natural del cuerpo, con mayor riesgo de enfermedad.
Estos efectos duran de 3 a 4 horas, dependiendo de la cantidad consumida.Pero además, el opio también reduce la presión arterial y el centro respiratorio, pero para encontrar los mismos efectos, se necesitan dosis crecientes, lo que provoca adicción y dependencia.
Extracción de látex que da lugar al opio en polvoSíntomas de abstinencia
Después de pasar de 12 horas a 10 días sin consumir opio, el cuerpo muestra síntomas de abstinencia, lo que requiere una nueva ingesta, como:
- Escalofríos;
- Sensibilidad a la luz;
- Temblores
- Aumento de presión;
- Diarrea;
- Crisis de llanto;
- Náuseas y vómitos;
- Sudor frío;
- Ansiedad;
- Calambres abdominales y musculares;
- Pérdida de apetito;
- Insomnio y
- Dolores fuertes.
No es posible predecir cuándo la persona se vuelve dependiente y, por lo tanto, estos síntomas pueden aparecer incluso después de pocos usos de este medicamento.
Para deshacerse de la adicción al opio, la hospitalización es necesaria para el tratamiento contra la dependencia química porque existe el riesgo de muerte si la persona decide dejar de consumir abruptamente. En los centros de tratamiento, se utilizan medicamentos que ayudan al cuerpo a eliminar gradualmente el opio, lo que hace posible la rehabilitación. Sin embargo, el consumo de opio altera molecularmente el organismo de modo que la persona que ya ha consumido opio puede tener una recaída incluso después de muchos años del último consumo.
Origen del opio
El mayor productor de opio natural es Afganistán, que tiene grandes campos de amapola, pero otros países involucrados son Turquía, Irán, India, China, Líbano, Grecia, Yugoslavia, Bulgaria y el suroeste de Asia.
El opio se encuentra en forma de polvo que se obtiene del látex que se extrae de la cápsula de amapola, que todavía está verde. Este polvo contiene morfina y codeína, que actúan sobre el sistema nervioso central haciendo que el cerebro funcione más lentamente, lo que provoca sueño y descanso.
Otras sustancias derivadas del opio, pero producidas en el laboratorio, son la heroína, la meperidina, el propoxifeno y la metadona, que son fármacos potentes contra el dolor agudo y posoperatorio. Algunos nombres de remedios opiáceos son Meperidine, Dolantina, Demerol, Algafan y Tylex. El uso de estas drogas también hace que la persona se acostumbre a sus efectos en el cerebro, volviéndose adicta, con riesgo de sobredosis, por lo que estos remedios solo están indicados en casos extremos.