¿Qué son los conductos de Müller?

Contenido
- Como se desarrollan
- Cuales son las complicaciones
- 1. Síndrome de Rokitansky-Kuster-Hauser
- 2. Útero de unicornio
- 3. Problemas obstructivos de fusión lateral
- 4. Problemas de fusión lateral no obstructiva
- 5. Problemas de fusión vertical obstructiva
Los conductos de Müller, también conocidos como conductos paramesonéfricos, son estructuras que están presentes en el embrión y que dan lugar a los genitales internos femeninos, si es niña o permanecen en su forma vestigial, si es niño.
En las mujeres, los conductos de Müller originan las trompas uterinas, el útero y la parte superior de la vagina y en los hombres, las estructuras que dan lugar a los órganos sexuales masculinos como el epidídimo, los conductos deferentes y las vesículas seminales son los conductos de Wolff, que en las mujeres permanecen en forma vestigial.

Como se desarrollan
Tanto los conductos de Müller como los conductos de Wolff dependen de controles hormonales:
En el embrión que dará lugar al sexo masculino, se produce una hormona, llamada hormona antimulleriana, que conduce a la regresión de los conductos de Müller, y luego se produce testosterona, que es liberada por los testículos, que estimulará la diferenciación de los conductos Wolff.
En ausencia de la producción de estas hormonas, en el embrión femenino se desarrollan los conductos de Müller, lo que lleva a la diferenciación y formación de los genitales internos femeninos.
Cuales son las complicaciones
Existen algunas complicaciones que pueden ocurrir durante la diferenciación de los conductos mullerianos, que pueden causar anomalías:
1. Síndrome de Rokitansky-Kuster-Hauser
Este síndrome se caracteriza por la ausencia de útero, trompas uterinas y parte superior de la vagina, sin embargo, las características sexuales secundarias se desarrollan en él debido a que los ovarios aún están presentes ya que no dependen de los conductos de Müller para desarrollarse.
También pueden ocurrir anomalías en el sistema urinario y la columna vertebral. Aún no está claro qué causa este síndrome, que generalmente se descubre en la adolescencia, debido a la ausencia de menstruación. Obtenga más información sobre este síndrome, cuáles son los síntomas y cómo tratarlo.
2. Útero de unicornio
Se cree que esta anomalía se desarrolla debido a un problema en el desarrollo de uno de los conductos de Müller. El útero del unicornio tiene aproximadamente la mitad del tamaño de un útero normal y solo tiene una trompa, lo que puede dificultar el embarazo.
3. Problemas obstructivos de fusión lateral
Cuando ocurren problemas de fusión lateral, puede ocurrir una obstrucción a nivel del cuello uterino o la vagina, lo que puede provocar cólicos menstruales o endometriosis en la edad adulta. En estos casos, puede ser necesario realizar una extirpación obstructiva del tabique vaginal.
4. Problemas de fusión lateral no obstructiva
Cuando ocurren problemas de fusión lateral no obstructiva, puede ocurrir la formación de un útero bicorne o tabicado, lo que puede dificultar el embarazo, dar lugar a partos prematuros, causar abortos o incluso causar infertilidad.
5. Problemas de fusión vertical obstructiva
También pueden ocurrir problemas con la fusión vertical obstructiva, que pueden resultar en la ausencia de una vagina, pero la presencia de un útero, y puede ser necesario extirparlo si el cuello del útero no está presente.