¿Es normal mi nivel de oxígeno en sangre?
Contenido
- Cómo se mide su nivel de oxígeno en sangre
- Gasometría arterial
- Oxímetro de pulso
- Dónde debería caer su nivel de oxígeno en sangre
- ¿Qué sucede si su nivel de oxígeno es demasiado bajo?
- Cómo ajustar su nivel de oxígeno en sangre
- ¿Qué causa que los niveles de oxígeno en sangre sean bajos?
- La línea de fondo
Lo que muestra su nivel de oxígeno en sangre
Su nivel de oxígeno en sangre es una medida de la cantidad de oxígeno que transportan sus glóbulos rojos. Su cuerpo regula de cerca su nivel de oxígeno en sangre. Mantener el equilibrio preciso de sangre saturada de oxígeno es vital para su salud.
La mayoría de los niños y adultos no necesitan controlar su nivel de oxígeno en sangre. De hecho, muchos médicos no lo comprobarán a menos que muestre signos de un problema, como dificultad para respirar o dolor en el pecho.
Sin embargo, las personas con enfermedades crónicas necesitan controlar su nivel de oxígeno en sangre. Esto incluye asma, enfermedades cardíacas y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En estos casos, controlar su nivel de oxígeno en sangre puede ayudar a determinar si los tratamientos están funcionando o si deben ajustarse.
Continúe leyendo para saber dónde debería estar su nivel de oxígeno en sangre, qué síntomas puede experimentar si su nivel está fuera de lugar y qué sucede a continuación.
Cómo se mide su nivel de oxígeno en sangre
Su nivel de oxígeno en sangre se puede medir con dos pruebas diferentes:
Gasometría arterial
Una prueba de gasometría arterial (ABG) es un análisis de sangre. Mide el nivel de oxígeno de su sangre.También puede detectar el nivel de otros gases en su sangre, así como el pH (nivel ácido / básico). Un ABG es muy preciso, pero es invasivo.
Para obtener una medición de ABG, su médico extraerá sangre de una arteria en lugar de una vena. A diferencia de las venas, las arterias tienen un pulso que se puede sentir. Además, la sangre extraída de las arterias se oxigena. La sangre en tus venas no lo es.
La arteria de su muñeca se usa porque se siente fácilmente en comparación con otras en su cuerpo.
La muñeca es un área sensible, lo que hace que la extracción de sangre sea más incómoda en comparación con una vena cerca del codo. Las arterias también son más profundas que las venas, lo que se suma al malestar.
Oxímetro de pulso
Un oxímetro de pulso (oxímetro de pulso) es un dispositivo no invasivo que calcula la cantidad de oxígeno en su sangre. Lo hace enviando luz infrarroja a los capilares del dedo de la mano, del pie o del lóbulo de la oreja. Luego mide cuánta luz se refleja en los gases.
Una lectura indica qué porcentaje de su sangre está saturado, conocido como nivel de SpO2. Esta prueba tiene una ventana de error del 2 por ciento. Eso significa que la lectura puede ser hasta un 2 por ciento más alta o más baja que su nivel real de oxígeno en sangre.
Esta prueba puede ser un poco menos precisa, pero es muy fácil de realizar para los médicos. Así que los médicos confían en él para obtener lecturas rápidas.
Cosas como el esmalte de uñas oscuro o las extremidades frías pueden hacer que el oxigeno de pulso lea más bajo de lo normal. Su médico puede quitarle el esmalte de las uñas antes de usar la máquina o si su lectura parece anormalmente baja.
Debido a que un oxigeno no es invasivo, puede realizar esta prueba usted mismo. Puede comprar dispositivos de oxigeno en la mayoría de las tiendas que venden productos relacionados con la salud o en línea. Hable con su médico antes de usar un dispositivo doméstico para que comprenda cómo interpretar los resultados.
Dónde debería caer su nivel de oxígeno en sangre
Una medida de su oxígeno en sangre se llama nivel de saturación de oxígeno. En abreviatura médica, es posible que escuche que se llama PaO2 cuando se usa gas en sangre y una O2 sat (SpO2) cuando se utiliza un pulsiox. Estas pautas lo ayudarán a comprender lo que podría significar su resultado:
Normal: Un nivel de oxígeno ABG normal para pulmones sanos se encuentra entre 80 y 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Si un oxigeno midió su nivel de oxígeno en sangre (SpO2), una lectura normal suele estar entre el 95 y el 100 por ciento.
Sin embargo, en la EPOC u otras enfermedades pulmonares, estos rangos pueden no aplicarse. Su médico le informará qué es normal para su afección específica. Por ejemplo, no es raro que las personas con EPOC grave mantengan sus niveles de pulso oxigenado (SpO2) entre.
Debajo de lo normal: Un nivel de oxígeno en sangre por debajo de lo normal se llama hipoxemia. La hipoxemia suele ser motivo de preocupación. Cuanto menor sea el nivel de oxígeno, más grave será la hipoxemia. Esto puede provocar complicaciones en los tejidos y órganos del cuerpo.
Normalmente, una PaO2 una lectura por debajo de 80 mm Hg o un pulso de oxígeno (SpO2) por debajo del 95 por ciento se considera baja. Es importante saber qué es normal para usted, especialmente si tiene una enfermedad pulmonar crónica.
Su médico puede brindarle recomendaciones sobre qué rangos de niveles de oxígeno son aceptables para usted.
Por encima de lo normal: Si su respiración es sin ayuda, es difícil que sus niveles de oxígeno sean demasiado altos. En la mayoría de los casos, los niveles altos de oxígeno ocurren en personas que usan oxígeno suplementario. Esto se puede detectar en un ABG.
¿Qué sucede si su nivel de oxígeno es demasiado bajo?
Cuando su nivel de oxígeno en sangre se sale del rango típico, puede comenzar a experimentar síntomas.
Esto incluye:
- dificultad para respirar
- dolor en el pecho
- confusión
- dolor de cabeza
- latidos rápidos
Si continúa teniendo niveles bajos de oxígeno en sangre, puede mostrar síntomas de cianosis. El signo distintivo de esta afección es una decoloración azul de los lechos ungueales, la piel y las membranas mucosas.
La cianosis se considera una emergencia. Si tiene síntomas, debe buscar atención médica inmediata. La cianosis puede provocar insuficiencia respiratoria, que puede poner en peligro la vida.
Cómo ajustar su nivel de oxígeno en sangre
Si su nivel de oxígeno en sangre es demasiado bajo, es posible que deba aumentar su saturación de oxígeno. Esto se hace a menudo con oxígeno suplementario.
El oxígeno suplementario en el hogar se considera un medicamento y su médico debe recetarlo. Es importante seguir los consejos específicos de su médico sobre cómo se debe usar el oxígeno en el hogar para evitar complicaciones. Su seguro médico puede cubrir los gastos.
¿Qué causa que los niveles de oxígeno en sangre sean bajos?
Las condiciones que pueden afectar negativamente su nivel de oxígeno en sangre incluyen:
- EPOC, que incluye bronquitis crónica y enfisema
- síndrome de distrés respiratorio agudo
- asma
- pulmón colapsado
- anemia
- defectos congénitos del corazón
- cardiopatía
- embolia pulmonar
Estas condiciones pueden evitar que sus pulmones inhalen adecuadamente aire que contenga oxígeno y exhalen dióxido de carbono. Del mismo modo, los trastornos sanguíneos y los problemas con su sistema circulatorio pueden evitar que su sangre recoja oxígeno y lo transporte por todo su cuerpo.
Cualquiera de estos problemas o trastornos puede provocar una disminución de los niveles de saturación de oxígeno. A medida que bajan sus niveles de oxígeno, puede comenzar a experimentar síntomas de hipoxemia.
Las personas que fuman pueden tener una lectura de oxigeno inexacta. Fumar hace que se acumule monóxido de carbono en la sangre. Un buey de pulso no puede diferenciar entre este otro tipo de gas y el oxígeno.
Si fuma y necesita conocer su nivel de oxígeno en sangre, una ABG puede ser la única forma de recibir una lectura precisa.
La línea de fondo
La mayoría de las personas no necesitan controlar regularmente su nivel de oxígeno en sangre. Por lo general, solo se solicita a las personas con problemas de salud que causan estados bajos de oxígeno que controlen sus niveles. Incluso entonces, el método de oximetría de pulso menos invasivo suele ser tan útil como un ABG invasivo.
Aunque tiene un margen de error, una lectura de oxigeno suele ser lo suficientemente precisa. Si su médico requiere una medición más precisa, puede realizar un seguimiento con una prueba ABG.