¿Es posible quedar embarazada tomando anticonceptivos?
Contenido
- 4. Olvidar tomar varias veces
- 5. Cambiar anticonceptivos
- 6. Usar otros remedios
- 7. Beber bebidas alcohólicas
- 8. No guarde el anticonceptivo correctamente
- ¿Es posible quedar embarazada tomando la píldora y amamantando?
Las píldoras anticonceptivas son hormonas que actúan previniendo la ovulación y por lo tanto previenen el embarazo. Sin embargo, incluso con el uso correcto, ya sea en forma de píldoras, parche hormonal, anillo vaginal o mediante una inyección, existe un riesgo mínimo de quedar embarazada porque los anticonceptivos tienen una eficacia aproximada del 99%, es decir, 1 de cada 100 mujeres puede quedar embarazada incluso si lo usa correctamente.
Sin embargo, algunas situaciones como olvidarse de tomar el anticonceptivo, usar antibióticos u otros medicamentos pueden disminuir la efectividad de la píldora anticonceptiva, aumentando el riesgo de embarazo. Vea algunos ejemplos de remedios que disminuyen la efectividad de la píldora.
Si la mujer cree que está embarazada pero todavía toma la píldora, debe hacerse una prueba de embarazo lo antes posible. Si el resultado es positivo, se debe suspender el uso de anticonceptivos y se debe consultar al ginecólogo para su seguimiento.
Es importante destacar que antes de iniciar el uso de anticonceptivos, siempre se debe consultar a un ginecólogo para que se indique el mejor método anticonceptivo para cada mujer y la forma correcta de uso.
4. Olvidar tomar varias veces
Olvidar tomar la píldora anticonceptiva varias veces durante el mes no permite un efecto anticonceptivo eficaz y el riesgo de embarazo aumenta enormemente. Por lo tanto, se debe usar un condón durante todo el uso del paquete anticonceptivo, hasta comenzar uno nuevo.
En este caso, es importante hablar con el ginecólogo y probar otro método anticonceptivo que no es necesario tomar todos los días, como inyección anticonceptiva, parche hormonal, implantación de hormonas en el brazo o colocación de un DIU, por ejemplo.
5. Cambiar anticonceptivos
El cambio de anticonceptivos requiere atención y orientación médica porque cada anticonceptivo tiene sus propias características y el intercambio de hormonas puede alterar los niveles hormonales en el cuerpo y provocar una ovulación no deseada, aumentando el riesgo de quedar embarazada.
Generalmente, es aconsejable usar condón en las primeras 2 semanas al cambiar anticonceptivos. Vea cómo cambiar los anticonceptivos sin arriesgar el embarazo.
6. Usar otros remedios
Algunos remedios pueden interferir con la eficacia de los anticonceptivos orales, reduciendo o cortando su efecto.
Algunos estudios muestran que la mayoría de los antibióticos no interfieren con el efecto de los anticonceptivos orales, siempre que se tomen correctamente, todos los días y a la misma hora. Sin embargo, hay algunos antibióticos que han demostrado reducir la eficacia de los anticonceptivos, como la rifampicina, la rifapentina y la rifabutina, que se utilizan para tratar la tuberculosis, la lepra y la meningitis bacteriana, y la griseofulvina, que es un antifúngico utilizado para tratar las micosis cutáneas. Cuando sea necesario usar estos antibióticos o experimentar vómitos o diarrea después de usar cualquier antibiótico, se debe usar un condón como método anticonceptivo adicional para prevenir el embarazo.
Otros remedios que reducen la eficacia de los anticonceptivos orales son los anticonvulsivos como fenobarbital, carbamazepina, oxcarbamazepina, fenitoína, primidona, topiramato o felbamato, utilizados para disminuir o eliminar las convulsiones. Por eso es importante hablar con el médico responsable del tratamiento para evitar interacciones que interfieran con el uso de anticonceptivos.
7. Beber bebidas alcohólicas
El alcohol no interfiere directamente con los anticonceptivos orales, sin embargo, al beber existe un mayor riesgo de olvidar tomar la píldora, lo que puede reducir su efectividad y aumentar el riesgo de un embarazo no deseado.
Además, si bebe mucho antes de tomar el anticonceptivo y vomita hasta 3 o 4 horas después de tomar la píldora, reducirá la eficacia del anticonceptivo.
8. No guarde el anticonceptivo correctamente
La píldora anticonceptiva debe almacenarse a una temperatura entre 15 y 30 grados y lejos de la humedad, por lo que no debe guardarse en el baño o la cocina. Mantener la píldora en su empaque original, a la temperatura correcta y alejada de la humedad, asegura que las píldoras no sufran cambios que puedan reducir su efectividad y aumentar el riesgo de quedar embarazada.
Antes de usar la píldora, fíjese en el aspecto de la tableta y si hay algún cambio de color u olor, si se desmorona o se ve mojada, no la use. Compre otro paquete de anticonceptivos para asegurarse de que las píldoras estén intactas y sin cambios que puedan afectar la efectividad.
¿Es posible quedar embarazada tomando la píldora y amamantando?
La píldora anticonceptiva de progesterona, Cerazet, que se usa durante la lactancia, sirve para prevenir el embarazo y tiene una eficacia de aproximadamente un 99%, como otras píldoras anticonceptivas.Sin embargo, si una mujer olvida tomar la píldora durante más de 12 horas o está tomando un antibiótico, por ejemplo, puede quedar embarazada nuevamente, incluso si está amamantando. En estos casos, se debe usar un método anticonceptivo adicional, como un condón, durante al menos los siguientes 7 días después de retrasar la dosis de la píldora.
Vea qué antibióticos cortan el efecto anticonceptivo.