Eccema: que es, síntomas, causas y tratamiento
Contenido
El eccema es una inflamación aguda o crónica de la piel que puede ser causada por el contacto de la piel con un agente agresor o ser consecuencia del uso de algún medicamento, identificándose por la aparición de síntomas como picazón, hinchazón y enrojecimiento de la piel.
El eccema es una enfermedad de la piel que no tiene cura, pero se puede controlar con el tratamiento que indique el dermatólogo. Esta inflamación puede ocurrir a todas las edades, pero es más frecuente en niños y profesionales de la salud que suelen lavarse las manos con jabón antiséptico con mucha frecuencia, lo que puede dañar la piel.
Síntomas principales
Los síntomas del eccema pueden variar según la causa y tipo de eccema, sin embargo, en general, los síntomas principales son:
- Enrojecimiento en su lugar;
- Picar;
- La aparición de ampollas en la piel, que pueden romperse y liberar un líquido;
- Hinchazón;
- Descamación de la piel.
En la fase crónica del eccema, las ampollas comienzan a secarse y se forman costras, además del aumento del grosor de la piel de la zona.
En bebés y niños, el eccema es más común en las mejillas, brazos y piernas, pero en los adultos los síntomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Ante cualquier signo indicativo de eccema, es importante consultar al dermatólogo para que se realice una valoración y se indique el tratamiento más adecuado.
Causas del eccema
El eccema puede ser desencadenado por varios factores, sin embargo es más frecuente como consecuencia de alergia al tejido, sustancia que puede haber entrado en contacto con la piel o medicamentos. Además, también puede suceder debido a la temperatura del ambiente, que puede resecar la piel. Así, según la causa de los síntomas, el eccema se puede clasificar en algunos tipos, siendo los principales:
- Eccema de contacto o dermatitis de contacto, que surge por contacto con un agente agresivo, que puede ser tejido sintético o esmalte, por ejemplo, dando lugar a la aparición de síntomas. Este tipo de eccema no es contagioso y debe tratarse de acuerdo con las recomendaciones del dermatólogo. Obtenga más información sobre el eccema de contacto.
- Eczema, Estasis, que ocurre cuando hay una alteración en la circulación sanguínea en el lugar, ocurriendo principalmente en los miembros inferiores;
- Eccema medicado, qué sucede cuando la persona usa algún medicamento que conduce al desarrollo de una reacción alérgica que resulta en la aparición de eccema;
- Eccema atópico o dermatitis atópica, que suele asociarse con asma y rinitis y los síntomas suelen aparecer en la cara y en los pliegues de brazos y piernas, además de un intenso picor;
- Eccema numular o dermatitis numular, cuya causa aún no está bien establecida pero en algunas situaciones puede estar relacionada con la sequedad excesiva de la piel, debido al clima frío o seco, por ejemplo. Este tipo de eccema se caracteriza por la presencia de manchas rojas y redondas en la piel que pican.
En los niños, el eccema suele aparecer después de los 3 meses y puede durar hasta la adolescencia. El tratamiento debe realizarse según las indicaciones del pediatra, pudiendo estar indicado el uso de corticoides o antihistamínicos, además de mantener la piel hidratada.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del eccema debe estar indicado por el dermatólogo y depende del tipo de eccema, causas, gravedad y edad de la persona, pudiendo estar indicado el uso de corticoides o antihistamínicos en forma de pomada o crema para aliviar los síntomas y facilitar la curación de heridas. En algunos casos, el médico también puede recomendar el uso de antibióticos para prevenir posibles infecciones que puedan ocurrir.
Durante el tratamiento es importante mantener la piel hidratada, ya que la piel seca es uno de los factores de riesgo de agravamiento de los síntomas. Vea cuál es un buen remedio casero para el eccema.