Endometriosis profunda: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
- Los síntomas de la endometriosis profunda
- Diagnóstico de endometriosis profunda
- Como se hace el tratamiento
La endometriosis profunda corresponde a la forma más severa de endometriosis, pues en esta situación el tejido endometrial se extiende sobre un área más grande, siendo más grueso de lo normal y provocando que los síntomas clásicos de la endometriosis sean más fuertes, pudiendo notarse cólicos menstruales menstruación intensa y abundante y dolor durante las relaciones sexuales, por ejemplo.
En la endometriosis profunda, el crecimiento de tejido endometrial se produce en grandes cantidades fuera del útero, en lugares como los intestinos, los ovarios, las trompas de Falopio o la vejiga, provocando dolor pélvico progresivo durante la menstruación.
Los síntomas de la endometriosis profunda
Además del dolor pélvico, las mujeres con endometriosis profunda también pueden experimentar los siguientes síntomas:
- Calambres menstruales intensos;
- Menstruación abundante;
- Dolor durante o después del coito;
- Dificultad para orinar;
- Dolor en la espalda;
- Sangrado anal en el momento de la menstruación.
Además de estos síntomas, la endometriosis profunda también puede dificultar el embarazo. Vea las implicaciones de la endometriosis en el embarazo.
Diagnóstico de endometriosis profunda
El diagnóstico de endometriosis profunda se basa en la sintomatología de la enfermedad y la realización de pruebas diagnósticas, como laparoscopia, enema opaco, colonoscopia, tomografía computarizada, ecografía y resonancia magnética. Todos los métodos de diagnóstico son efectivos en la identificación de cambios relacionados con el aparato reproductor femenino, sin embargo, la laparoscopia y la ecografía son los métodos más utilizados debido a su mayor sensibilidad y eficiencia.
La laparoscopia y la ecografía transvaginal son las pruebas que detectan con mayor facilidad la endometriosis profunda, pero incluso estas no pueden observar los cambios tisulares rápidamente y pueden ser necesarias otras pruebas, como la resonancia magnética pélvica. Obtenga más información sobre los exámenes para diagnosticar la endometriosis.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para la endometriosis profunda debe ser establecido por el ginecólogo y tiene como objetivo aliviar los síntomas, prevenir la recurrencia y mejorar la calidad de vida de la mujer. El tratamiento debe tener en cuenta la edad de la mujer, el deseo reproductivo, los síntomas y la gravedad de la endometriosis.
La mayoría de las veces el tratamiento de la endometriosis profunda se realiza con el uso de medicamentos para anticipar la menopausia o tomar analgésicos y antiinflamatorios como ibuprofeno y naproxeno, para aliviar el dolor, especialmente durante la menstruación.
Sin embargo, en caso de que el tratamiento con medicamentos no sea suficiente o si la endometriosis profunda es severa, el médico puede recomendar la cirugía, ya que es el único tratamiento verdaderamente efectivo para extirpar el tejido endometrial. Comprenda cómo se realiza la cirugía para la endometriosis.