Que es Eparema y para que sirve
Contenido
Eparema ayuda a aliviar la mala digestión y los trastornos del hígado y las vías biliares y también ayuda en casos de estreñimiento. Este medicamento ejerce su efecto estimulando la producción y eliminación de la bilis, que es una sustancia que facilita la digestión de las grasas y actúa como un laxante suave, que no provoca habituación.
Este remedio está disponible en varios sabores y se puede adquirir en farmacias por un precio que puede variar entre 3 a 40 reales, dependiendo del tamaño del envase y de la forma farmacéutica.
Cómo tomar
Eparema se puede tomar antes, durante o después de las comidas y la dosis recomendada es de una cucharadita, que equivale a 5 mL, puro o diluido en un pequeño volumen de agua, dos veces al día. En el caso de las flaconetas, la dosis recomendada es de un flaconet, dos veces al día. Si la persona está estreñida, puede tomar una o dos flaconettes más antes de acostarse.
En cuanto a los comprimidos, la dosis recomendada es de 1 comprimido, dos veces al día y en casos de estreñimiento se pueden tomar uno o dos comprimidos más antes de acostarse. Los niños mayores de 10 años deben tomar una tableta una o dos veces al día.
La duración del tratamiento depende de la necesidad de la persona o de lo que recomiende el médico, sin embargo no es recomendable superar las 2 semanas de tratamiento.
Quién no debería usar
Eparema no debe usarse en personas que sean hipersensibles a cualquiera de los componentes de la fórmula, mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia, niños menores de 10 años o personas que tengan enfermedades graves del riñón, el hígado o el corazón.
Además, tampoco está indicado en situaciones de estreñimiento crónico, abdomen agudo, dolor abdominal de causa desconocida, obstrucción intestinal, procesos ulcerativos del tracto digestivo, enfermedades intestinales inflamatorias agudas como colitis o enfermedad de Crohn, esofagitis por reflujo, trastornos hidroeléctricos, íleo paralítico, colon irritable, diverticulitis y apendicitis.
También debe usarse con precaución en diabéticos, ya que contiene azúcar en su composición.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso de Eparema son espasmos intestinales, alteración o disminución del gusto, irritación en la garganta, dolor abdominal, diarrea, mala digestión, náuseas, vómitos y malestar.