Liquido limpiador de parabrisas
El líquido limpiaparabrisas es un líquido de colores brillantes hecho de metanol, un alcohol venenoso. A veces, se agregan a la mezcla pequeñas cantidades de otros alcoholes tóxicos, como etilenglicol.
Algunos niños pequeños pueden confundir el líquido con jugo, lo que puede provocar una intoxicación accidental. Incluso pequeñas cantidades pueden causar daños graves. Este artículo analiza la intoxicación por ingerir líquido limpiaparabrisas.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Metanol (alcohol metílico, alcohol de madera)
Este veneno se encuentra en:
- Líquido lavaparabrisas (utilizado para limpiar ventanas de automóviles)
Los síntomas de la intoxicación por líquido limpiaparabrisas afectan a muchos sistemas corporales diferentes.
Vías respiratorias y pulmones:
- Dificultad para respirar
- Sin respirar
Ojos:
- Ceguera, completa o parcial, a veces descrita como "ceguera de la nieve"
- Visión borrosa
- Dilatación (ensanchamiento) de las pupilas
Corazón y sangre:
- Presión arterial baja
Sistema nervioso:
- Comportamiento agitado
- Coma (falta de respuesta)
- Confusión
- Dificultad para caminar
- Mareo
- Dolor de cabeza
- Convulsiones
Piel y uñas:
- Labios y uñas de color azulado
Estómago e intestinos:
- Dolor abdominal (severo)
- Diarrea
- Problemas hepáticos, incluida ictericia (piel amarilla) y sangrado.
- Náusea
- Vómitos, a veces con sangre
Otros síntomas pueden incluir:
- Fatiga
- Calambres en las piernas
- Debilidad
- Piel amarilla (ictericia)
Busque ayuda médica inmediata. NO provoque el vómito en una persona a menos que se lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
La siguiente información es útil para la asistencia de emergencia:
- La edad, el peso y la condición de la persona (por ejemplo, ¿la persona está despierta o alerta?)
- Nombre del producto (ingredientes y concentraciones, si se conocen)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Sin embargo, NO demore en llamar para pedir ayuda si esta información no está disponible de inmediato.
Puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El médico medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas serán tratados como sea más apropiado. La persona puede recibir:
- Carbón activado
- Soporte para las vías respiratorias, que incluye oxígeno, tubo de respiración a través de la boca (intubación) y respirador (ventilador)
- Análisis de sangre y orina.
- Radiografía de pecho
- Tomografía computarizada (tomografía computarizada o imágenes avanzadas)
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos a través de una vena (intravenosa o intravenosa)
- Medicamentos para tratar los síntomas, incluidos antídotos para revertir el efecto del veneno (fomepizol o etanol).
- Tubo a través de la nariz para eliminar el veneno restante si se ve a la persona dentro de los 60 minutos posteriores a la ingestión.
Debido a que la eliminación rápida del metanol es clave para el tratamiento y la supervivencia, es probable que se necesite una máquina de riñón (diálisis renal).
El metanol, el ingrediente principal del líquido de lavado de parabrisas, es extremadamente venenoso. Tan solo 2 cucharadas (30 mililitros) pueden ser mortales para un niño. Aproximadamente de 2 a 8 onzas (60 a 240 mililitros) pueden ser mortales para un adulto. La ceguera es común y, a menudo, permanente a pesar de la atención médica. Varios órganos se ven afectados por la ingesta de metanol. Puede ocurrir daño permanente a los órganos.
El resultado final depende de la cantidad de veneno que se ingirió y de la rapidez con que se recibió el tratamiento.
Aunque muchos líquidos limpiaparabrisas son una forma diluida de metanol, aún pueden ser peligrosos si se ingieren.
Kostic MA. Envenenamiento. En: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 63.
Nelson ME. Alcoholes tóxicos. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 141.
Pincus MR, Bluth MH, Abraham NZ. Toxicología y monitorización de fármacos terapéuticos. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 23.