Sepa qué es, cuáles son los síntomas y si la epilepsia es curable
Contenido
- Los síntomas de la epilepsia.
- Diagnóstico de epilepsia
- Principales causas de epilepsia
- Tratamiento de la epilepsia
- Primeros auxilios durante un ataque epiléptico
La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso central donde se producen descargas eléctricas intensas que no pueden ser controladas por la propia persona, provocando síntomas como movimientos corporales incontrolados y morderse la lengua, por ejemplo.
Esta enfermedad neurológica no tiene cura, pero se puede controlar con medicamentos indicados por el neurólogo, como Carbamazepina u Oxcarbazepina. En la mayoría de los casos, las personas que padecen epilepsia pueden tener una vida normal, pero deben someterse a un tratamiento de por vida para evitar ataques.
Cualquiera puede tener un ataque epiléptico en algún momento de la vida que puede ser provocado por un traumatismo craneoencefálico, enfermedades como la meningitis o el consumo excesivo de alcohol, por ejemplo. Y en estos casos, al controlar la causa, los episodios de epilepsia desaparecen por completo.
Los síntomas de la epilepsia.
Los síntomas más comunes de un ataque epiléptico son:
- Pérdida de consciencia;
- Contracciones musculares;
- Mordedura de la lengua;
- Incontinencia urinaria;
- Confusión mental.
Además, la epilepsia no siempre se manifiesta por espasmos musculares, como en el caso de una crisis de ausencia, en la que el individuo se queda quieto, con una mirada vaga, como si estuviera desconectado del mundo durante unos 10 a 30 segundos. Conozca otros síntomas de este tipo de crisis en: Cómo identificar y tratar la crisis de ausencia.
Las convulsiones suelen durar de 30 segundos a 5 minutos, pero hay casos en los que pueden permanecer hasta media hora y en estas situaciones puede haber daño cerebral con daño irreversible.
Diagnóstico de epilepsia
ElectroencefalogramaEl diagnóstico de epilepsia se realiza con una descripción detallada de los síntomas que se presentan durante un episodio de epilepsia y se confirma a través de pruebas como:
- Electroencefalograma: que evalúa la actividad cerebral;
- Examen de sangre: para evaluar los niveles de azúcar, calcio y sodio, porque cuando sus valores son muy bajos pueden conducir a ataques de epilepsia;
- Electrocardiograma: para ver si la causa de la epilepsia es por problemas cardíacos;
- Tomografía o resonancia magnética: para ver si la epilepsia es causada por cáncer o accidente cerebrovascular.
- Punción lumbar: para ver si es causado por una infección cerebral.
Estos exámenes deben realizarse, preferiblemente, en el momento de la crisis epiléptica porque cuando se realizan fuera de la crisis, pueden no mostrar ninguna alteración cerebral.
Principales causas de epilepsia
La epilepsia puede afectar a personas de cualquier edad, incluidos bebés o ancianos, y puede ser causada por varios factores como:
- Traumatismo en la cabeza después de golpearse la cabeza o sangrar dentro del cerebro;
- Malformación del cerebro durante el embarazo;
- Presencia de síndromes neurológicos como el síndrome de West o el síndrome de Lennox-Gastaud;
- Enfermedades neurológicas, como Alzheimer o accidente cerebrovascular;
- Falta de oxígeno durante el parto;
- Niveles bajos de azúcar en sangre o disminución de calcio o magnesio;
- Enfermedades infecciosas como meningitis, encefalitis o neurocisticercosis;
- Tumor cerebral;
- Fiebre alta;
- Disposición pregenética.
En ocasiones, no se identifica la causa de la epilepsia, en cuyo caso se denomina epilepsia idiopática y puede desencadenarse por factores como sonidos fuertes, destellos brillantes o estar sin dormir durante muchas horas, por ejemplo. El embarazo también puede provocar un aumento de las convulsiones epilépticas, por lo que en este caso, vea qué hacer aquí.
Generalmente, la primera convulsión ocurre entre los 2 y los 14 años de edad y, en el caso de convulsiones que ocurren antes de los 2 años de edad, están relacionadas con defectos cerebrales, desequilibrios químicos o fiebres muy altas. Las convulsiones que comienzan después de los 25 años probablemente se deben a un traumatismo craneoencefálico, un accidente cerebrovascular o un tumor.
Tratamiento de la epilepsia
El tratamiento de la epilepsia se realiza tomando anticonvulsivos de por vida indicados por el neurólogo, como fenobarbital, valproato, clonazepam y carbamazepina, ya que estos fármacos ayudan al individuo a controlar la actividad cerebral.
Sin embargo, alrededor del 30% de los pacientes diagnosticados con epilepsia no pueden controlar las convulsiones incluso con medicamentos y, por lo tanto, en algunos casos, como la neurocisticercosis, puede estar indicada la cirugía. Obtenga más información sobre el tratamiento de la epilepsia.
Primeros auxilios durante un ataque epiléptico
Durante un ataque epiléptico, la persona debe colocarse de costado para facilitar la respiración y no debe moverse durante las convulsiones, retirando objetos que puedan caer o lastimar a la persona. La crisis debe pasar en hasta 5 minutos, si demora más se recomienda llevar a la persona a la sala de emergencias o llamar a una ambulancia llamando al 192. Aprenda qué hacer en la crisis de epilepsia.