Erenumab: cuándo está indicado y cómo usarlo para la migraña
Contenido
Erenumab es un principio activo innovador, producido en forma de inyección, creado para prevenir y reducir la intensidad del dolor de la migraña en personas con 4 o más episodios por mes. Este medicamento es el primer y único anticuerpo monoclonal diseñado específicamente para la prevención de la migraña y se comercializa con el nombre de Pasurta.
La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza intenso y pulsátil que puede llegar a un solo lado, y puede ir acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos, mareos, sensibilidad a la luz, dolor en el cuello y dificultad para concentrarse. Obtenga más información sobre los síntomas de la migraña.
El erenumab permite reducir a la mitad el número de migrañas y también la duración de los episodios de dolor, con dosis de 70 mg y 140 mg.
Cómo actúa erenumab
Erenumab es un anticuerpo monoclonal humano que actúa bloqueando el receptor peptídico relacionado con el gen de la calcitonina, que es un compuesto químico presente en el cerebro y que participa en la activación de la migraña y la duración del dolor.
Se cree que el péptido relacionado con el gen de la calcitonina juega un papel clave en la fisiopatología de la migraña, y el vínculo con sus receptores está involucrado en la transmisión del dolor de la migraña. En las personas con migraña, los niveles de este péptido aumentan al comienzo del episodio, volviendo a la normalidad después del alivio del dolor, con la terapia con medicamentos utilizados para tratar la migraña o cuando el ataque cede.
Por lo tanto, erenumab no solo puede reducir los episodios de migraña, sino que también puede reducir el uso de medicamentos que se usan actualmente para tratar la migraña, que tienen muchos efectos secundarios.
Cómo usar
Pasurta debe inyectarse debajo de la piel con una jeringa o una pluma precargada, que puede ser administrada por la persona después de recibir una formación adecuada.
La dosis recomendada es de 70 mg cada 4 semanas, en una sola inyección. En algunos casos, puede ser necesario administrar una dosis de 140 mg cada 4 semanas.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con erenumab son reacciones en el lugar de la inyección, estreñimiento, espasmos musculares y picazón.
Quién no debería usar
Pasurta está contraindicado para personas que son hipersensibles a cualquiera de los componentes de la fórmula y no se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia.