Escleritis: que es, síntomas, causas y tratamiento

Contenido
La escleritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de la esclerótica, que es la fina capa de tejido que recubre la parte blanca del ojo, dando lugar a la aparición de síntomas como enrojecimiento del ojo, dolor al mover los ojos y disminución de la capacidad visual en algunos casos. La escleritis puede afectar uno o ambos ojos y es más común en mujeres jóvenes y de mediana edad, a menudo como resultado de complicaciones de enfermedades como la artritis reumatoide, el lupus, la lepra y la tuberculosis.
La escleritis es curable, especialmente si el tratamiento se inicia temprano en la enfermedad. Por ello, es importante consultar al oftalmólogo en cuanto aparezcan signos y síntomas indicativos de escleritis, para que se pueda iniciar el tratamiento más adecuado. Para tratar, se pueden utilizar medicamentos como antibióticos o inmunosupresores, además de en algunos casos. casos también sometidos a cirugía.

Síntomas de escleritis
Los principales síntomas relacionados con la escleritis son enrojecimiento en el ojo y dolor al mover los ojos que puede ser tan intenso como para interferir con el sueño y el apetito. Otros síntomas de la escleritis son:
- Hinchazón en el ojo;
- Cambio de tonos blancos a amarillentos en el ojo;
- Aparición de un bulto doloroso, que puede no moverse en absoluto;
- Disminución de la visión
- Perforación del globo ocular, siendo signo de gravedad.
Sin embargo, cuando la escleritis afecta la parte posterior del ojo, es posible que los síntomas de la enfermedad no se identifiquen de inmediato, lo que dificulta su tratamiento y prevención de complicaciones.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico se realiza con la evaluación de los síntomas y la estructura del ojo por un oftalmólogo, quien también puede recomendar pruebas como instilación tópica de anestésico, biomicroscopía con lámpara de hendidura y prueba de fenilefrina al 10%.
Cuando no se trata adecuadamente, la escleritis puede causar complicaciones como glaucoma, desprendimiento de retina, inflamación del nervio óptico, cambios en la córnea, cataratas, pérdida progresiva de la visión y ceguera.
Principales causas
La escleritis surge principalmente como complicación de enfermedades como la artritis reumatoide, gota, granulomatosis de Wegener, policondritis recurrente, lupus, artritis reactiva, poliartritis nodosa, espondilitis anquilosante, lepra, sífilis, síndrome de Churg-Strauss y, en casos más raros, tuberculosis e hipertensión arterial. . Además, la enfermedad puede surgir tras una cirugía ocular, accidentes o la presencia de cuerpos extraños en el ojo o infecciones locales provocadas por microorganismos.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la escleritis se realiza bajo la guía del oftalmólogo quien indica el uso de medicamentos según la causa de la escleritis, pudiendo recomendarse el uso de antibióticos o inmunosupresores, por ejemplo.
En casos de complicaciones como cataratas y glaucoma que no se pueden controlar solo con medicamentos, el médico también puede recomendar una cirugía. Además, otras enfermedades que pueden haber causado escleritis, como el lupus y la tuberculosis, deben tratarse y controlarse para promover la curación del ojo y evitar que el problema vuelva a aparecer.
Sin embargo, es importante recordar que los casos de escleritis anterior necrotizante con inflamación y escleritis posterior son los más graves, con mayor probabilidad de pérdida de visión.