7 razones para no tomar medicamentos sin consejo médico
Contenido
- 1. Desarrollo de superbacterias
- 2. Máscara de síntomas
- 3. Dañar el hígado y los riñones.
- 4. Aumenta el riesgo de hemorragia
- 5. Causar efectos secundarios
- 6. Causando adicción
- 7. Dañar el embarazo o la lactancia
- ¿Qué son los medicamentos de venta libre?
- Cómo interpretar el color de la raya en el empaque del medicamento
- Cómo tomar medicamentos de forma segura
- Personas con mayor riesgo de tomar medicamentos sin consejo médico
Tomar medicamentos sin conocimientos médicos puede ser perjudicial para la salud, porque tienen reacciones adversas y contraindicaciones que hay que respetar.
Una persona puede tomar un analgésico o un antiinflamatorio cuando tiene dolor de cabeza o de garganta, por ejemplo, pero estos medicamentos no deben tomarse si existe una contraindicación o si han pasado más de 3 días y los síntomas persisten o aparecen nuevos síntomas. . En estos casos, es importante acudir al médico y evitar la automedicación.
Las 7 razones para no tomar medicamentos sin consejo médico son:
1. Desarrollo de superbacterias
El uso de antibióticos por sí solos aumenta el riesgo de que la persona tome un medicamento innecesariamente, ingiriendo la dosis equivocada o por menos tiempo del debido, aumentando así la resistencia de virus y bacterias, disminuyendo la eficacia de los antibióticos. Esto puede suceder cuando la persona toma antibióticos en forma de cápsulas, píldoras, inyecciones o incluso ungüentos antibióticos.
2. Máscara de síntomas
Al tomar analgésicos, antiinflamatorios o antipiréticos por sí solos, la persona puede disimular los síntomas que presenta y por tanto el médico puede tener más dificultades para diagnosticar la enfermedad. Además, los fármacos antiinflamatorios como el ibuprofeno pueden provocar gastritis, úlceras o provocar hemorragias digestivas, que pueden no estar directamente relacionadas con la enfermedad, siendo solo un efecto secundario del medicamento.
3. Dañar el hígado y los riñones.
El uso de medicamentos sin prescripción médica puede provocar una intoxicación hepática, porque necesitan ser metabolizados en este órgano y pueden acumularse.
Los medicamentos también pueden afectar el funcionamiento de los riñones, que tienen la función de filtrar la sangre y excretar los productos del metabolismo de los medicamentos en la orina. Aunque la función renal está más deteriorada en personas que ya padecen problemas renales, también puede ocurrir en personas aparentemente sanas.
4. Aumenta el riesgo de hemorragia
Algunos medicamentos de venta libre, como los antiinflamatorios no esteroides, pueden causar sangrado digestivo, especialmente en personas que tienen un estómago más sensible, por lo que es mejor evitar la ingesta innecesaria.
5. Causar efectos secundarios
Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, por lo que solo deben usarse si son realmente necesarios o recomendados por el médico. Además, ciertos medicamentos no deben tomarse al mismo tiempo, o cuando estén contraindicados, ya que pueden provocar o exacerbar reacciones adversas.
Por ejemplo, las personas con asma no pueden tomar ibuprofeno, que se puede comprar sin receta porque pueden sufrir un ataque de asma, por ejemplo. Los medicamentos para la presión solo deben usarse después de que el cardiólogo haya indicado que cuando se usan incorrectamente, pueden causar desequilibrio electrolítico, dolor de cabeza, mareos y caída de presión.
Además, también pueden aparecer reacciones alérgicas a la medicación, que pueden llevar a la aparición de síntomas como dificultad para respirar, gránulos o hinchazón de la piel, por ejemplo.
6. Causando adicción
Algunos medicamentos como los analgésicos, ansiolíticos o antidepresivos, por ejemplo, pueden provocar dependencia y la necesidad de incrementar las dosis para conseguir el mismo objetivo. Por este motivo, solo deben ser utilizados por indicación médica, y se debe respetar su posología y duración del tratamiento.
7. Dañar el embarazo o la lactancia
La mayoría de los medicamentos están contraindicados durante el embarazo y la lactancia, ya que pueden dañar al bebé al causar malformaciones fetales o problemas renales. Al pasar a través de la leche, el bebé también ingiere el medicamento, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades. Por lo tanto, especialmente en esta etapa, el uso de medicamentos solo debe realizarse bajo la guía del obstetra.
Consulte una lista de tés y medicamentos prohibidos para el embarazo que la mujer embarazada no puede tomar.
¿Qué son los medicamentos de venta libre?
Aunque algunos medicamentos pueden adquirirse fácilmente sin receta, como el paracetamol, el ibuprofeno o algunos jarabes para la tos por ejemplo, no deben consumirse libremente y en exceso o durante muchos días, siempre que la persona tenga tos aburrida, dolor de cabeza o espalda persistente. dolor que dura mucho tiempo.
El dolor es una alerta que indica que algo anda mal y es necesario investigar qué está pasando. Al enmascarar este síntoma, la persona puede tener un empeoramiento de la enfermedad. Un cuidado muy importante que se debe tener es leer el paquete y las instrucciones de cada medicamento antes de usarlo.
Raya rojaRaya negraRaya amarillaCómo interpretar el color de la raya en el empaque del medicamento
La raya roja se encuentra en remedios que se pueden comprar con receta blanca, como antidislipidémicos o antidiabéticos. Pueden tener reacciones adversas leves, como náuseas, diarrea o dolor de cabeza.
La raya negra se puede encontrar en remedios que actúan sobre el sistema nervioso central y, por lo general, la prescripción es azul y se retiene en farmacia, como antidepresivos, ansiolíticos o medicamentos para adelgazar. Sus reacciones adversas pueden ser graves, como sueño profundo, olvido constante y dependencia.
Cómo tomar medicamentos de forma segura
Para tomar un medicamento de forma segura, necesita:
- Consultar al médico para indicar el medicamento a tomar, la cantidad y el tiempo de toma;
- Lea el prospecto para conocer los efectos secundarios más comunes que pueden surgir;
- No siga las instrucciones de amigos o familiares que tomaron medicamentos para síntomas similares a los que tiene la persona, porque la causa de la enfermedad puede no ser la misma;
- No tomes otros medicamentos, remedios naturales o tés al mismo tiempo que el tratamiento, sin preguntar al médico, ya que en algunos casos puede ocurrir interacción entre ellos.
Además, incluso en el caso de medicamentos de venta libre que no tienen una etiqueta, se debe pedir orientación al farmacéutico para tomar la mejor decisión, y también se debe mantener informado al médico sobre el hábito de tomar un determinado medicamento. y su frecuencia.
Personas con mayor riesgo de tomar medicamentos sin consejo médico
Aunque cualquier persona puede enfermarse mientras toma un medicamento, los riesgos de desarrollar problemas de salud graves son aún mayores en:
- Bebés y niños: porque en la mayoría de los casos los remedios varían con la edad y el peso, y pueden afectar el crecimiento y desarrollo del niño cuando se administra una fórmula incorrecta o una cantidad exagerada;
- Anciano:porque toman varios medicamentos para controlar diferentes enfermedades y el riesgo de interacción es mayor y porque algunos órganos pueden no funcionar tan bien;
- Individuos con enfermedades crónicas, como la diabetes: porque puede disminuir el efecto del medicamento para controlar la enfermedad.
Por lo tanto, el uso de medicamentos solo debe usarse bajo orientación médica, incluso si es natural.