Esotropía
Contenido
- Los síntomas de la esotropía
- Causas
- Opciones de tratamiento
- Esotropía en bebés frente a adultos
- Outlook y complicaciones
Visión de conjunto
La esotropía es una afección ocular en la que uno o ambos ojos se vuelven hacia adentro. Esto provoca la aparición de ojos bizcos. Esta condición puede desarrollarse a cualquier edad.
La esotropía también se presenta en diferentes subtipos:
- Esotropía constante: el ojo se vuelve hacia adentro en todo momento.
- endotropía intermitente: el ojo se vuelve hacia adentro pero no todo el tiempo
Los síntomas de la esotropía
Con la esotropía, sus ojos no se dirigen al mismo lugar ni al mismo tiempo por su cuenta. Puede notar esto cuando intenta mirar un objeto frente a usted, pero solo puede verlo completamente con un ojo.
Los síntomas de la esotropía también pueden ser notados por otros. Es posible que no pueda darse cuenta mirándose en el espejo por su cuenta, debido a la desalineación.
Un ojo puede cruzarse más que el otro. Esto a menudo se conoce coloquialmente como "ojo vago".
Causas
La esotropía es causada por la desalineación de los ojos (estrabismo). Si bien el estrabismo puede ser hereditario, no todos los miembros de la familia desarrollarán el mismo tipo. Algunas personas desarrollan esotropía, mientras que otras pueden desarrollar ojos que se vuelven hacia afuera (exotropía).
Según el College of Optometrists in Vision Development, la esotropía es la forma más común de estrabismo. En general, hasta el 2 por ciento de las personas padecen esta afección.
Algunas personas nacen con endotropía. Esto se llama endotropía congénita. La afección también puede desarrollarse más adelante en la vida debido a la hipermetropía no tratada u otras afecciones médicas. Esto se llama endotropía adquirida. Si tiene hipermetropía y no usa anteojos, la tensión constante en sus ojos puede eventualmente obligarlos a cruzar una posición.
Lo siguiente también puede aumentar su riesgo de endotropía:
- diabetes
- historia familiar
- desordenes genéticos
- hipertiroidismo (glándula tiroides hiperactiva)
- desórdenes neurológicos
- nacimiento prematuro
A veces, la endotropía puede deberse a otras afecciones subyacentes. Éstas incluyen:
- problemas oculares causados por enfermedad de la tiroides
- trastornos del movimiento ocular horizontal (síndrome de Duane)
- hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro)
- mala visión
- carrera
Opciones de tratamiento
Las medidas de tratamiento para este tipo de afección ocular dependen de la gravedad y del tiempo que la padece. Su plan de tratamiento también puede variar según si la desalineación afecta a uno o ambos ojos.
Las personas con esotropía, especialmente los niños, pueden usar anteojos recetados para ayudar a corregir la desalineación. En algunos casos, es posible que necesite anteojos para la hipermetropía.
La cirugía puede ser una opción para los casos graves. Sin embargo, este plan de tratamiento se usa principalmente para bebés. La cirugía se enfoca en enderezar los ojos ajustando la longitud de los músculos alrededor de los ojos.
En algunos casos, se pueden usar inyecciones de toxina botulínica (Botox). Esto ayuda a reducir pequeñas cantidades de endotropía. A su vez, su visión podría alinearse. El Botox no se usa tanto como otras opciones de tratamiento para la endotropía.
Ciertos tipos de ejercicios oculares también pueden ayudar. Suelen denominarse terapia de la vista. Por ejemplo, su médico puede recomendar que se coloque un parche en el ojo no afectado. Esto te obliga a usar el ojo desalineado, lo que lo fortalece y ayuda a mejorar la visión. Los ejercicios oculares también pueden fortalecer los músculos alrededor del ojo para mejorar la alineación.
Esotropía en bebés frente a adultos
Los bebés con endotropía pueden tener un ojo que se alinea visiblemente hacia adentro. Esto se llama endotropía infantil. A medida que su hijo crece, es posible que note problemas con la visión binocular. Esto puede causar dificultades para medir la distancia de juguetes, objetos y personas.
Según el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, los bebés con esta afección generalmente son diagnosticados entre los 6 y los 12 meses de edad. Puede requerirse cirugía.
Si hay estrabismo en su familia, podría considerar que le revisen los ojos a su hijo como medida de precaución. Esto lo realiza un especialista llamado oftalmólogo u optometrista pediátrico. Medirán la visión general de su hijo y también buscarán cualquier forma de desalineación en uno o ambos ojos. Es importante, especialmente en los niños, tratar el estrabismo lo antes posible para prevenir cualquier posible pérdida de visión en el ojo girado.
Si un ojo es más fuerte que otro, el médico puede realizar más pruebas. También pueden medirle a su hijo el astigmatismo, así como la miopía o la hipermetropía.
Las personas que desarrollan ojos cruzados más adelante en la vida tienen lo que se llama endotropía adquirida. Los adultos con este tipo de endotropía se quejan con frecuencia de visión doble. A menudo, la afección se presenta cuando las tareas visuales cotidianas se vuelven más difíciles. Éstas incluyen:
- conducción
- leyendo
- hacer deporte
- haciendo tareas relacionadas con el trabajo
- escritura
Es posible que los adultos con endotropía adquirida no necesiten cirugía. Los anteojos y la terapia pueden ser suficientes para ayudar a enderezar su visión.
Outlook y complicaciones
Si no se trata, la esotropía puede provocar otras complicaciones de los ojos, como:
- problemas de visión binocular
- visión doble
- pérdida de visión tridimensional
- pérdida de visión en uno o ambos ojos
El pronóstico general para esta afección ocular depende de la gravedad y el tipo. Dado que la esotropía infantil a menudo se trata a una edad temprana, estos niños pueden experimentar pocos problemas de visión en el futuro. Algunos pueden necesitar anteojos para la hipermetropía. Los adultos con esotropía adquirida pueden necesitar tratamiento para una afección subyacente o anteojos especiales para ayudar con la alineación de los ojos.