Esquistosomiasis: que es, síntomas, ciclo de vida y tratamiento
Contenido
- Principales signos y síntomas
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Ciclo de vida de la esquistosomiasis
- Como se hace el tratamiento
- ¿Es curable la esquistosomiasis?
- Cómo evitar la contaminación
La esquistosomiasis, conocida popularmente como esquistosis, enfermedad del vientre de agua o del caracol, es una enfermedad infecciosa causada por el parásito. Schistosoma mansoni, que se puede encontrar en el agua de ríos y lagos y que puede penetrar en la piel provocando enrojecimiento y picor de la piel, debilidad y dolores musculares, por ejemplo.
La esquistosomiasis es más frecuente en ambientes tropicales donde no existe un saneamiento básico y donde existe una gran cantidad de caracoles, ya que estos animales son considerados hospedadores del parásitoEsquistosoma, es decir, el parásito necesita pasar tiempo en el caracol para desarrollarse y alcanzar la etapa en la que puede infectar a las personas.
Más información sobre la esquistosomiasis y otras enfermedades parasitarias:
Principales signos y síntomas
En la mayoría de los casos, la esquistosomiasis es asintomática, sin embargo, la persona infectada por el parásito puede desarrollar signos y síntomas iniciales que caracterizan la primera etapa de la enfermedad, también llamada Fase aguda:
- Enrojecimiento y picazón donde ha penetrado el parásito;
- Fiebre;
- Debilidad;
- Tos;
- Dolores musculares;
- Falta de apetito;
- Diarrea o estreñimiento;
- Náuseas y vómitos;
- Escalofríos.
A medida que el parásito se desarrolla en el cuerpo y pasa a la circulación hepática, pueden aparecer otros signos y síntomas más graves, que caracterizan la segunda fase de la enfermedad, también llamada fase crónica:
- Presencia de sangre en las heces;
- Obstáculo;
- Dolor abdominal;
- Mareo,
- Adelgazar;
- Hinchazón del vientre, también llamada barrera de agua;
- Palpitaciones;
- Endurecimiento y agrandamiento del hígado;
- Bazo agrandado.
Para evitar la aparición de los síntomas más graves de la esquistosomiasis, es importante que el diagnóstico se realice, preferiblemente, aún en la fase aguda de la enfermedad.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico se realiza examinando las heces de 3 días, en las que los huevos Schistosoma mansoni. Además, se puede solicitar un hemograma completo y medición de enzimas hepáticas, como ALT y AST, que suelen estar alteradas, así como pruebas de imagen, como ecografía abdominal, por ejemplo, con el fin de verificar el aumento y funcionamiento. del hígado y el bazo.
Ciclo de vida de la esquistosomiasis
Infección con Schistosoma mansoni Ocurre por contacto con agua contaminada, especialmente en lugares donde hay grandes cantidades de caracoles. Así, los agricultores, pescadores, mujeres y niños son más vulnerables a padecer esta enfermedad después de pescar, lavar la ropa o bañarse en aguas contaminadas.
El ciclo de vida de la esquistosomiasis es complejo y ocurre de la siguiente manera:
- Huevos de Schistosoma mansoni se liberan en las heces de personas infectadas;
- Los huevos, al llegar al agua, eclosionan debido a la alta temperatura, la luz intensa y la cantidad de oxígeno en el agua, y liberan el milagro, que es una de las primeras formas de Schistosoma mansoni;
- Los milagros presentes en el agua son atraídos por los caracoles debido a las sustancias liberadas por estos animales;
- Al llegar a los caracoles, los miracidios pierden algunas de sus estructuras y se desarrollan hasta la etapa de cercaria, siendo liberados nuevamente en el agua;
- Las cercarias que se liberan en el agua pueden penetrar la piel de las personas;
- En el momento de la penetración, las cercarias pierden su cola y se convierten en esquistosomulos, que llegan al torrente sanguíneo;
- Las esquistosomulas migran a la circulación portal del hígado, donde maduran hasta la edad adulta;
- Los gusanos adultos, machos y hembras, migran al intestino, donde las hembras ponen los huevos;
- Los huevos tardan aproximadamente 1 semana en madurar;
- A continuación, el huevo maduro se libera en las heces y, cuando entra en contacto con el agua, eclosiona, dando lugar a un nuevo ciclo.
Por tanto, en lugares donde no existe un saneamiento básico, es común que varias personas de una misma comunidad se contaminen con esquistosomiasis, especialmente si la región tiene una gran cantidad de caracoles, ya que este animal tiene un papel fundamental en el ciclo de vida del parásito. . Para romper este ciclo y evitar que otras personas se contaminen, se debe evitar el contacto con el agua contaminada y eliminar el exceso de caracoles.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento generalmente se realiza con medicamentos antiparasitarios como praziquantel u oxamniquina durante 1 o 2 días, que matan y eliminan el parásito. Además, el médico puede recomendar el uso de ungüentos corticoides para aliviar la picazón en la piel, y también está indicado para descansar, mantener una buena hidratación y beber agua. Además, también pueden estar indicados analgésicos, para bajar la fiebre y para los cólicos.
Los betabloqueantes y los fármacos para controlar la diarrea también se pueden utilizar en personas que desarrollan la fase crónica de la esquistosomiasis, además de la escleroterapia de las várices esofágicas.
¿Es curable la esquistosomiasis?
La esquistosomiasis es curable cuando el diagnóstico se hace temprano en la enfermedad y el tratamiento se inicia lo antes posible, ya que es posible eliminar el parásito y prevenir la aparición de complicaciones, como agrandamiento del hígado y bazo, anemia y retraso en el desarrollo del niño. , por ejemplo. Por tanto, en caso de sospecha de que la persona tiene gusanos, se debe iniciar la medicación lo antes posible.
Para saber si la persona realmente se ha curado, el médico puede solicitar que se realice una nueva prueba de heces en la sexta y duodécima semana después de comenzar el tratamiento. En algunos casos, para evitar dudas, el médico solicita una biopsia rectal 6 meses después del inicio del tratamiento.
Sin embargo, incluso si se verifica la cura de la esquistosomiasis, la persona no adquiere inmunidad y puede volver a infectarse por el parásito si entra en contacto con agua contaminada.
Cómo evitar la contaminación
La prevención de la esquistosomiasis se puede realizar a través de medidas básicas de higiene como:
- Evite el contacto con la lluvia y el agua de la inundación;
- No camine descalzo por la calle, tierra o arroyos de agua dulce;
- Beba solo agua potable, filtrada o hervida.
Estas precauciones deben tomarse principalmente en lugares donde no hay un saneamiento adecuado y las aguas residuales corren al aire libre.