Estenosis de JUP: que es, causas y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- ¿Qué causa la estenosis de JUP?
- Como se hace el tratamiento
- ¿Es posible quedar embarazada?
La estenosis de la unión ureteropélvica (JUP), también llamada obstrucción de la unión pieloureteral, es una obstrucción del tracto urinario, donde una parte del uréter, el canal que transporta la orina desde los riñones a la vejiga, es más delgada de lo normal. provocando que la orina no fluya correctamente hacia la vejiga, acumulándose en los riñones.
La JUP suele diagnosticarse incluso durante el embarazo o poco después del nacimiento, ya que es una afección congénita, lo que permite realizar el tratamiento adecuado lo antes posible y reduce la probabilidad de sobrecarga renal y, en consecuencia, la pérdida de la función renal.
Algunos signos de estenosis de JUP incluyen hinchazón, dolor e infecciones urinarias recurrentes, que pueden conducir en casos graves a la pérdida del riñón afectado, por lo que el tratamiento recomendado es la cirugía.
Síntomas principales
Los síntomas de la estenosis de JUP pueden aparecer en la infancia, sin embargo, no es raro que se manifiesten en la adolescencia o la edad adulta. Los síntomas más comunes pueden ser:
- Hinchazón en un lado del vientre o la espalda;
- Formación de cálculos renales;
- Infección recurrente del tracto urinario;
- Dolor en un lado de la espalda;
- Hipertención arterial;
- Sangre en la orina.
La confirmación de sospecha de JUP se realiza mediante pruebas de imagen, como gammagrafía renal, radiografías y ecografías, que se utilizan para diferenciar entre obstrucción significativa, cuando la orina no puede pasar del riñón a la vejiga y que requiere corrección quirúrgica, de dilatación pielocalicial renal , que es una hinchazón del riñón, por ejemplo, en la que no está indicada la cirugía. Vea qué es la dilatación pielocalyal y cómo se realiza el tratamiento.
Si se sospecha de JUP, es importante consultar a un nefrólogo, ya que el diagnóstico tardío puede provocar la pérdida del riñón afectado.
¿Qué causa la estenosis de JUP?
Las causas de la estenosis de JUP aún se desconocen, pero en la mayoría de los casos se trata de un problema congénito, es decir, la persona nace así. Sin embargo, existen causas de obstrucción de JUP que también pueden desencadenarse por cálculos renales, coágulos de sangre en el uréter o esquistosomiasis, por ejemplo.
En casos raros, el motivo de la estenosis puede deberse a un traumatismo en el abdomen, como golpes, o accidentes que impliquen un gran impacto en esa región.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para la estenosis de JUP se realiza mediante una cirugía llamada pieloplastia y tiene como objetivo restablecer el flujo normal de orina entre el riñón y el uréter. La cirugía tiene una duración de dos horas, se utiliza anestesia general, luego de aproximadamente 3 días de internación la persona puede regresar a casa, y en la mayoría de los casos el riñón es capaz de recuperarse de la lesión que ha sufrido.
¿Es posible quedar embarazada?
La estenosis de JUP no afecta la fertilidad, por lo que es posible quedar embarazada. Sin embargo, es necesario comprobar el grado de daño renal, si la mujer tiene hipertensión arterial o si los niveles de proteinuria son elevados. Si se modifican estos valores, existe un mayor riesgo de problemas durante el embarazo, como parto prematuro o muerte materna, por lo que el nefrólogo puede desaconsejar el embarazo.