Prueba de PSA (antígeno prostático específico)
Contenido
- ¿Qué es una prueba de PSA?
- Controversia sobre la prueba de PSA
- ¿Por qué se necesita una prueba de PSA?
- ¿Cómo me preparo para una prueba de PSA?
- ¿Cómo se administra una prueba de PSA?
- ¿Cuáles son los riesgos de una prueba de PSA?
- ¿Qué puedo esperar después de una prueba de PSA?
- Q:
- UNA:
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
¿Qué es una prueba de PSA?
Una prueba de antígeno prostático específico (PSA) mide el nivel de PSA en la sangre de un hombre. El PSA es una proteína producida por las células de la próstata, una pequeña glándula justo debajo de la vejiga. El PSA circula por todo el cuerpo en niveles bajos en todo momento.
Una prueba de PSA es sensible y puede detectar niveles de PSA superiores al promedio. Los niveles altos de PSA pueden estar asociados con el cáncer de próstata antes de que aparezcan los síntomas físicos. Sin embargo, los niveles altos de PSA también pueden significar que tiene una condición no cancerosa que está aumentando sus niveles de PSA.
Según el, el cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres en los Estados Unidos, además del cáncer de piel no melanoma.
Una prueba de PSA por sí sola no proporciona suficiente información para que su médico haga un diagnóstico. Sin embargo, su médico puede tener en cuenta los resultados de una prueba de PSA al tratar de decidir si sus síntomas y los resultados de la prueba se deben a cáncer u otra afección.
Controversia sobre la prueba de PSA
Las pruebas de PSA son controvertidas porque los médicos y los expertos no están seguros de si los beneficios de la detección temprana superan los riesgos de un diagnóstico erróneo. Tampoco está claro si la prueba de detección realmente salva vidas.
Debido a que la prueba es muy sensible y puede detectar un aumento en los números de PSA en concentraciones bajas, puede detectar un cáncer tan pequeño que nunca se volvería potencialmente mortal. De todos modos, la mayoría de los médicos de atención primaria y urólogos optan por solicitar el PSA como prueba de detección en hombres mayores de 50 años.
A esto se le llama sobrediagnóstico. Más hombres pueden enfrentar complicaciones y riesgos de efectos secundarios por el tratamiento de un tumor pequeño de lo que lo harían si no se diagnosticara su cáncer.
Es dudoso que esos pequeños cánceres puedan causar síntomas y complicaciones importantes porque el cáncer de próstata, en la mayoría de los casos, pero no en todos, es un cáncer de crecimiento muy lento.
Tampoco existe un nivel específico de PSA que se considere normal para todos los hombres. En el pasado, los médicos consideraban que un nivel de PSA de 4.0 nanogramos por mililitro o menos era normal, informa el.
Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que algunos hombres con niveles más bajos de PSA tienen cáncer de próstata y muchos hombres con niveles más altos de PSA no tienen cáncer. La prostatitis, las infecciones del tracto urinario, ciertos medicamentos y otros factores también pueden hacer que sus niveles de PSA fluctúen.
Varias organizaciones, incluido el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., Ahora recomiendan que los hombres de 55 a 69 años decidan por sí mismos si se someten a una prueba de PSA, después de hablar con su médico. No se recomienda la detección después de los 70 años.
¿Por qué se necesita una prueba de PSA?
Todos los hombres corren el riesgo de padecer cáncer de próstata, pero algunas poblaciones tienen más probabilidades de desarrollarlo. Éstas incluyen:
- hombres mayores
- Hombres afroamericanos
- hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata
Su médico puede recomendar una prueba de PSA para detectar signos tempranos de cáncer de próstata. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, su médico también puede usar un examen rectal digital para verificar si hay crecimientos. En este examen, colocarán un dedo enguantado en el recto para palpar la próstata.
Además de las pruebas de cáncer de próstata, su médico también puede ordenar una prueba de PSA:
- para determinar qué está causando una anomalía física en la próstata encontrada durante un examen físico
- para ayudar a decidir cuándo comenzar el tratamiento, si le han diagnosticado cáncer de próstata
- para controlar su tratamiento contra el cáncer de próstata
¿Cómo me preparo para una prueba de PSA?
Si su médico solicita que se realice una prueba de PSA, asegúrese de que conozca cualquier medicamento, vitamina o suplemento recetado o de venta libre que esté tomando. Ciertos medicamentos pueden hacer que los resultados de la prueba sean falsamente bajos.
Si su médico cree que su medicamento podría interferir con los resultados, es posible que decida solicitar una prueba diferente o que le pida que evite tomar su medicamento durante varios días para que sus resultados sean más precisos.
¿Cómo se administra una prueba de PSA?
Se enviará una muestra de su sangre a un laboratorio para un examen más detenido. Para extraer sangre de una arteria o vena, un proveedor de atención médica generalmente insertará una aguja en la parte interior de su codo.Es posible que sienta un dolor agudo y penetrante o un ligero pinchazo cuando se inserta la aguja en la vena.
Una vez que hayan recolectado suficiente sangre para la muestra, retirarán la aguja y mantendrán presión en el área para detener el sangrado. Luego, colocarán un vendaje adhesivo sobre el sitio de inserción en caso de que sangre más.
Su muestra de sangre se enviará a un laboratorio para su análisis y análisis. Pregúntele a su médico si lo harán un seguimiento con respecto a sus resultados, o si debe programar una cita para venir y discutir sus resultados.
También se puede hacer una prueba de PSA con un kit de prueba en el hogar. Puede comprar un kit de prueba en línea en LetsGetChecked aquí.
¿Cuáles son los riesgos de una prueba de PSA?
Extraer sangre se considera seguro. Sin embargo, debido a que las venas y las arterias varían en tamaño y profundidad, obtener una muestra de sangre no siempre es sencillo.
Es posible que el proveedor de atención médica que le extraiga sangre tenga que probar varias venas en varios lugares de su cuerpo antes de encontrar una que le permita obtener suficiente sangre.
La extracción de sangre también conlleva varios otros riesgos. Estos incluyen el riesgo de:
- desmayo
- sangrado excesivo
- sentirse aturdido o mareado
- una infección en el lugar de la punción
- un hematoma, o sangre recogida debajo de la piel, en el lugar de la punción
Una prueba de PSA también puede producir resultados falsos positivos. Entonces, su médico puede sospechar que tiene cáncer de próstata y recomendar una biopsia de próstata cuando en realidad no tiene cáncer.
¿Qué puedo esperar después de una prueba de PSA?
Si sus niveles de PSA son elevados, es probable que necesite pruebas adicionales para conocer la causa. Además del cáncer de próstata, las posibles razones de un aumento del PSA incluyen:
- una inserción reciente de un catéter en la vejiga para ayudar a drenar la orina
- pruebas recientes en su vejiga o próstata
- una infección del tracto urinario
- prostatitis o próstata inflamada
- una próstata infectada
- hiperplasia prostática benigna (HPB) o agrandamiento de la próstata
Si tiene un riesgo elevado de cáncer de próstata o su médico sospecha que puede tener cáncer de próstata, se puede usar una prueba de PSA como parte de un grupo más grande de pruebas para detectar y diagnosticar el cáncer de próstata. Otras pruebas que puede necesitar incluyen:
- un examen rectal digital
- una prueba gratuita de PSA (fPSA)
- pruebas de PSA repetidas
- una biopsia de próstata
Q:
¿Cuáles son los síntomas comunes del cáncer de próstata a los que debo prestar atención?
UNA:
Si bien las primeras etapas del cáncer de próstata a menudo no presentan síntomas, los signos clínicos tienden a desarrollarse a medida que avanza el cáncer. Algunos de los síntomas más comunes incluyen: dificultad para orinar (p. Ej., Vacilación o goteo, flujo de orina deficiente); sangre en el semen; sangre en la orina (hematuria); dolor en la zona pélvica o rectal; y disfunción eréctil (DE).
Steve Kim, M.D. Las respuestas representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse un consejo médico.