Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 9 Abril 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Estenosis Mitral (Fisiopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento)
Video: Estenosis Mitral (Fisiopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento)

Contenido

La estenosis mitral corresponde al engrosamiento y calcificación de la válvula mitral, lo que resulta en el estrechamiento de la abertura que permite que la sangre pase de la aurícula al ventrículo. La válvula mitral, también conocida como válvula bicúspide, es una estructura cardíaca que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.

Según el grado de engrosamiento y, en consecuencia, el tamaño del orificio de paso de la sangre, la estenosis mitral se puede clasificar en:

  • Estenosis mitral leve, cuya abertura para el paso de la sangre desde la aurícula al ventrículo está entre 1,5 y 4 cm;
  • Estenosis mitral moderada, cuya apertura está entre 1 y 1,5 cm;
  • Estenosis mitral severa, cuya apertura es inferior a 1 cm.

Los síntomas suelen comenzar a aparecer cuando la estenosis es moderada o severa, ya que el flujo sanguíneo comienza a dificultar, resultando en dificultad para respirar, cansancio fácil y dolor en el pecho, por ejemplo, requiriendo una visita al cardiólogo para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento.


Los síntomas de la estenosis mitral

La estenosis mitral no suele presentar síntomas, sin embargo, algunos pueden desarrollarse después de esfuerzos físicos, como:

  • Cansancio fácil;
  • Sensación de falta de aire, especialmente por la noche, tener que dormir sentado o recostado;
  • Mareos al levantarse;
  • Dolor de pecho;
  • La presión arterial puede ser normal o estar disminuida;
  • Rostro rosado.

Además, la persona puede sentir sus propios latidos y toser sangre si la vena o los capilares del pulmón se rompen. Conoce las principales causas de la tos con sangre.

Principales causas

La principal causa de la estenosis mitral es la fiebre reumática, que es una enfermedad causada principalmente por la bacteria Streptococcus pneumoniae, que además de causar inflamación en la garganta, hace que el sistema inmunológico produzca autoanticuerpos, lo que conduce a la inflamación de las articulaciones y, posiblemente, cambios en la estructura cardíaca. Vea cómo identificar y tratar la fiebre reumática.


Con menos frecuencia, la estenosis mitral es congénita, es decir, nace con el bebé y se puede identificar en las pruebas realizadas poco después del nacimiento. Otras causas de estenosis mitral que son más raras que la estenosis congénita son: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, enfermedad de Fabry, enfermedad de Whipple, amiloidosis y tumor cardíaco.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico lo realiza el cardiólogo mediante el análisis de los síntomas descritos por el paciente, además de la realización de algunas pruebas, como radiografía de tórax, electrocardiograma y ecocardiograma. Vea para qué sirve y cómo se hace el ecocardiograma.

Además, en el caso de la estenosis mitral congénita, el médico puede realizar el diagnóstico a partir de la auscultación del corazón, en el que se puede escuchar un soplo cardíaco característico de la enfermedad. Vea cómo identificar el soplo cardíaco.


Cómo tratar

El tratamiento de la estenosis mitral se realiza según recomendación del cardiólogo, con dosis de medicación individualizadas indicadas según la necesidad del paciente. El tratamiento se suele realizar con el uso de betabloqueantes, antagonistas del calcio, diuréticos y anticoagulantes, que permiten que el corazón funcione correctamente, alivien los síntomas y eviten complicaciones.

En los casos más graves de estenosis mitral, los cardiólogos pueden recomendar una cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral. Aprenda sobre el postoperatorio y la recuperación de la cirugía cardíaca.

Posibles complicaciones

Como en la estenosis mitral hay dificultad en el paso de la sangre de la aurícula al ventrículo, el ventrículo izquierdo se salva y permanece en su tamaño normal. Sin embargo, como existe una gran acumulación de sangre en la aurícula izquierda, esta cavidad tiende a aumentar de tamaño, lo que puede facilitar la aparición de arritmias cardíacas como la fibrilación auricular, por ejemplo. En estos casos, es posible que el paciente necesite usar anticoagulantes orales para disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Además, como la aurícula izquierda recibe sangre del pulmón, si hay una acumulación de sangre en la aurícula izquierda, el pulmón tendrá dificultades para enviar la sangre que llega al corazón. Así, el pulmón acaba acumulando mucha sangre y, en consecuencia, puede absorberse, provocando un edema pulmonar agudo. Obtenga más información sobre el edema pulmonar agudo.

Te Aconsejamos Que Veas

¿Puedo hervir mi grieta en el trasero?

¿Puedo hervir mi grieta en el trasero?

Toda la área del cuerpo que udan y tienen cabello on uceptible a forúnculo. Eto incluye u hendidura interglútea, comúnmente conocida como grieta en el traero. Lo forúnculo on ...
Guía de imágenes de mamografías

Guía de imágenes de mamografías

Una mamografía e un tipo de radiografía del eno. u médico puede ordenar una mamografía de detección como un control de rutina.La evaluacione de rutina on una forma importante ...