Estomatitis herpética: que es, causas y tratamiento
Contenido
La estomatitis herpética genera heridas que pican y provocan malestar, con bordes rojos y un centro blanquecino o amarillento, que normalmente se encuentran en el exterior de los labios, pero que también pueden estar en las encías, lengua, garganta y dentro de la mejilla, tomando en promedio 7 a 10 días hasta la curación completa.
Este tipo de estomatitis es causada por el virus del herpes simple, también llamado HSV-1 y rara vez causada por el tipo HSV-2, que puede causar síntomas como inflamación, dolor e hinchazón en la boca, que suelen aparecer después del primer contacto el virus.
Porque es un virus que luego del primer contacto se instala en las células de la cara, la estomatitis herpética no tiene cura, y puede regresar siempre que la inmunidad se resienta, como en el caso del estrés o la mala alimentación, pero se puede evitar mediante una alimentación saludable. , ejercicio físico y técnicas de relajación.
Síntomas principales
El síntoma principal de la estomatitis herpética es la herida, que puede estar en cualquier parte de la boca, sin embargo, antes de que aparezca la herida, la persona puede experimentar los siguientes síntomas:
- Enrojecimiento de las encías;
- Dolor en la boca
- Sangrado de las encías;
- Mal aliento;
- Malestar general;
- Irritabilidad;
- Hinchazón y sensibilidad en la boca por dentro y por fuera;
- Fiebre.
Además, en los casos en que la herida sea más grande, también pueden surgir dificultades para hablar, comer y pérdida de apetito debido al dolor provocado por la lesión.
Cuando este problema se presenta en los bebés puede causar malestar, irritabilidad, mal aliento y fiebre, además de la dificultad para amamantar y dormir. Vea cómo debe ser el tratamiento en casos de estomatitis herpética en el bebé.
Si bien es un problema común, es necesario acudir a un médico de cabecera para confirmar si realmente se trata de herpes e iniciar el tratamiento adecuado.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la estomatitis herpética dura entre 10 a 14 días y se realiza con fármacos antivirales en comprimidos o ungüentos, como aciclovir o penciclovir, en casos de dolor severo se pueden utilizar analgésicos como paracetamol e ibuprofeno.
Para completar el tratamiento de la estomatitis herpética, el extracto de propóleo también se puede usar en la herida, ya que aliviará el dolor y el ardor. Vea 6 consejos más naturales sobre cómo tratar la estomatitis herpética.
Para evitar las molestias de los síntomas, también se recomienda que se haga una dieta más líquida o pastosa, a base de cremas, sopas, papillas y purés y que se eviten los alimentos ácidos como la naranja y el limón.
La nutricionista Tatiana Zanin, da consejos sobre cómo la comida puede acelerar el proceso de recuperación del herpes, además de prevenir que vuelva a ocurrir: